Background

Consultor/a de Apoyo Técnico y Administrativo

El Gobierno de Uruguay ratificó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y su Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono, y ha ratificado todas las Enmiendas al mencionado Protocolo, incluyendo la reciente ratificación de la Enmienda Kigali (Ley 19.644 del 27 de julio del 2018).

Asimismo, Uruguay ha eliminado con éxito el consumo de los CFC (sustancias con elevado poder de agotamiento del ozono) en la primera etapa del Protocolo de Montreal, y actualmente se encuentra implementando la segunda etapa que consiste en la eliminación del consumo de los HCFC (sustancias con menor potencial de agotamiento del ozono que fueron utilizadas como transición durante la primera etapa).

Las Partes en el Protocolo de Montreal adoptaron la Enmienda de Kigali para reducir gradualmente el consumo de los HFC - sustancias que no dañan la capa de ozono, pero que presentan un elevado potencial de calentamiento global – y que fueron mayormente utilizadas como reemplazo de los CFC y HCFC.

En tal sentido se le ha solicitado al Comité Ejecutivo para la aplicación del Protocolo de Montreal incluya financiamiento para actividades habilitantes tendientes a apoyar a los países en desarrollo en el proceso de ratificación de la Enmienda Kigali, así como en su temprana implementación.

Al respecto, a los países se les permitiría la flexibilidad para llevar a cabo una serie de actividades de apoyo para ayudar a sus “unidades nacionales de ozono” a cumplir con sus obligaciones iniciales con respecto a la eliminación gradual del consumo de HFC de acuerdo con la Enmienda de Kigali.

Duties and Responsibilities

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión estratégica de la Dirección de Cambio Climático y la supervisión diaria del PNUD.

El/la Consultor/a brindará apoyo técnico y administrativo al proyecto y trabajará en coordinación y en forma complementaria con el equipo de la División de Cambio Climático (DCC).

Las responsabilidades específicas incluyen:

  • Colaborar en la implementación eficaz y eficiente de las actividades del proyecto y el logro de los objetivos.
  • Estar atenta/o a la agenda diaria (nacional e internacional) de la Dirección de Cambio Climático relativa a las actividades necesarias para el proyecto.
  • Procurar las reservas de pasajes, hoteles, traslados, etc. relativas a las misiones locales e internacionales del personal técnico de la DCC requeridas.
  • Gestionar las comunicaciones con el exterior y a nivel local.
  • Atender a las personas que visitan y tienen trámites ante oficina.
  • Asegurar la disponibilidad de los insumos y servicios de apoyo básicos necesarios para la implementación adecuada de las actividades previstas en el proyecto (artículos escritorio, materiales varios, insumos despensa, etc.).
  • Suministrar soporte logístico en el diseño, preparación y ejecución de talleres técnicos, seminarios, reuniones y actividades que se lleven a cabo en el marco del proyecto y de la DCC.
  • Disponibilidad para viajar al interior en ocasión de la realización de alguna actividad o taller, y flexibilidad horaria para dichas ocasiones.
  • Brindar apoyo administrativo y logístico al equipo técnico de la DCC.
  • Interactuar con personal de la DCC, así como demás personal de la institución en temas relacionados con su función y unidad de trabajo, con la finalidad de atender, diligenciar y orientar las solicitudes presentadas.
  • Procesar eventuales traducciones (inglés-español y viceversa) de correspondencia, material técnico u otra información que le sean requeridas
  • Colaborar en la elaboración de toda la documentación técnica a entregar a los organismos correspondientes: informes, reportes, eventos, talleres y difusión de los elementos del proyecto.
  • Llevar un control de la correspondencia y comunicación institucional del proyecto.

Competencies

Requisitos excluyentes:

  • egresado de formación terciaria técnica en administración y/o secretariado ejecutivo o áreas afines, o estudiante universitario avanzado en administración o áreas afines.
  • muy alta formación comprobada en idioma inglés (oral y escrito).
  • manejo de herramientas informáticas.
  • mínimo de tres años de experiencia en desarrollo de actividades de administración y/o secretariado.

 Se valorará experiencia en:

  • proyectos de coordinación interinstitucional y en equipos de trabajo multidisciplinarios;
  • programas con financiamiento de organismos de cooperación internacional, en especial proyectos del PNUD;
  • trabajo en iniciativas, programas o actividades que incluyan la participación de instituciones del sector público, sociedad civil, academia, sector privado y cooperación internacional a nivel nacional y/o local;
  • excelentes habilidades de comunicación.

Required Skills and Experience

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias).  El plazo vence el día 22 de noviembre de 2018 Hora Uruguay.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

Acceder a los términos de referencia aquí:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-2018-11-consultorapoyotecnicoyadministrativo.pdf