Background

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que las mujeres hacen contribuciones sustantivas en la construcción y el mantenimiento de la paz, y que su exclusión de los procesos de paz viola sus derechos.  Este reconocimiento fue formalizado en octubre del 2000 cuando se adoptó unánimemente la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.  Esta resolución aborda específicamente la situación de las mujeres en conflictos armados y llama a su participación en todos los niveles de toma de decisiones para la resolución de conflictos, la recuperación postconflicto y la construcción y mantenimiento de la paz. 

Otras siete resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122 y 2242.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Conjuntamente con la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen en una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

 

Antecedentes y justificación

En la última década se han adoptado leyes de segunda generación para el abordaje de la violencia contra las mujeres, entre estas el Decreto 22-2008 Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, y el Decreto 9-2009 Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Además, hay avances sustantivos en el ámbito de la institucionalidad de justicia y mecanismos de coordinación para la atención a mujeres víctimas de violencia, incluyendo la reciente creación de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, procesos todos acompañados por ONU Mujeres.

Persisten retos importantes respecto a los altos índices de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, lo cual se agudiza con la falta de acceso de las mujeres a la justicia. Entre los años 2008 y 2015 fueron asesinadas violentamente unas 5,018 mujeres, de la cuales 4,344 fueron mujeres adultas y 674 menores de edad. En el año 2017, la Policía Nacional Civil registró 593 muertes violentas de mujeres y el Ministerio Público reportó 50,969 casos de violencia contra las mujeres de los cuales 267 femicidios. 2,246 casos alcanzaron una sentencia durante el mismo año.

La falta de una adecuada atención y respuesta al fenómeno criminal de la violencia contra las mujeres y del delito de femicidio se debe principalmente a la debilidad en el sistema de justicia en la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en toda la cadena de justicia, desde la atención a la víctima pasando por la investigación criminal, la persecución penal, la sanción y la reparación. La creación de órganos jurisdiccionales especializados en femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, y la presentación pública en noviembre del 2016 de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público, han marcado una ruta hacia la especialización de la justicia, lo cual supone un desafío en el fortalecimiento e instalación de capacidades en el análisis e investigación de este tipo de ilícito penal.

La Secretaría de la Mujer del Ministerio Público

El Ministerio Público es el ente auxiliar en la administración pública y con funciones autónomas. En su Plan Estratégico 2015-2019, define su quehacer como la promoción de la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y vela por el estricto cumplimento de las leyes de la República de Guatemala. El trabajo que el Ministerio Público desarrolla se rige, según su Ley Orgánica reformada en 1994, bajo los principios de autonomía, unidad, jerarquía y objetividad.

Por mandato legal, según establece el Plan Estratégico institucional, el Ministerio Público tiene el deber no solo de respetar, sino de hacer cumplir la legalidad vigente, asimismo, reconoce que de ser necesario se desarrollarán políticas inclusivas, las que no se consideran discriminatorias en cuanto están destinadas a superar situaciones desiguales de hecho, derivadas del sexo, género, condición étnica o lingüística de las personas.

A través del acuerdo 20-2014 se crea la Unidad Asesora de Género del Despacho de la Fiscal General. Posteriormente, por medio del acuerdo 13-2017, se crea la Secretaría de la Mujer, la cual tiene como objetivo velar por la correcta aplicación de la normativa en materia de género, impulsar procesos dentro de la gestión fiscal, técnica y administrativa que faciliten la inclusión del enfoque de género e interseccional y fomentar una cultura institucional de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

La Secretaría de la Mujer, con el acompañamiento especializado de ONU Mujeres, impulsa la Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ministerio Público y su Plan Estratégico de Implementación. Ambos instrumentos dan lineamientos específicos para trabajar, a la luz de los estándares internacionales, las diferentes áreas de acción del Ministerio Público.

A partir de su creación, en marzo de 2017, la Secretaría de la Mujer ha estado a cargo del seguimiento del Grupo Especializado en Temas de Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, iniciativa que contribuye a fortalecer los esfuerzos conjuntos para el acceso de las mujeres a la justicia a nivel nacional y de la región. Bajo el liderazgo del Ministerio Público de Guatemala, el Grupo Especializado en Temas de Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos – AIAMP-” ha acordado la adopción e implementación del “Modelo de Protocolo Latinoamericano para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres (femicidio/feminicidio)” por los países miembros, el reglamento para su funcionamiento y ha elaborado un plan quinquenal. Los éxitos demostrados del Grupo han despertado el interés de participación de los países miembros, que pasaron de ocho a 14 países participantes. Durante la reunión de septiembre del 2018, la AIAMP aprobó que el Gupo pasara a ser una Red permanente con la participación de los 21 países miembros.  Dada la relevancia de esta iniciativa, se requiere de un seguimiento permanente que permita atender las demandas de coordinación entre países miembros, incluyendo la preparación del próximo encuentro, que requiere de coordinación a lo interno del Ministerio Púbico con otras dependencias involucradas, como la Secretaria de Política Criminal.

Del Proyecto “Consolidación y descentralización de la persecución penal estratégica en el Ministerio Público”

El proyecto responde a las necesidades, tanto institucionales como de la ciudadanía, de contar con mecanismos para institucionalizar y consolidar la lucha contra la impunidad en los casos de femicidio, por medio del fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público para incorporar la perspectiva de género en la investigación y la persecución de los fenómenos criminales, con especial énfasis en la impunidad de los casos de violencia contra las mujeres y femicidio.

Este proyecto está dirigido a fortalecer la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, con el objeto de generar procesos investigativos profundos y especializados, en concordancia con la normativa vigente, lo cual se espera pueda tener un impacto en el esclarecimiento de los casos de femicidio, partiendo de los principios, ejes y directrices del Plan Estratégico Institucional 2015-2019, del Ministerio Público y la Estrategia Conjunta del MP y Organismo Judicial para fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia.

La presente consultoría especializada aportará a la implementación de las iniciativas multidimensionales de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público para el avance de los derechos y el empoderamiento de las mujeres desde el mandato y las prioridades de la institución.

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría

Asesorar y brindar acompañamiento especializado a la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público para el seguimiento e implementación de las prioridades institucionales relativas a la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos de las mujeres en el quehacer del Ministerio Público, en concordancia con los marcos normativos y estándares nacionales e internacionales.

Específicos:

  1. Escalar las acciones del Ministerio Público a través de la Secretaría de la Mujer para la incorporación de una perspectiva de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres y la adopción de estrategias comunes para enfrentar los altos niveles de femicidio y el continuo de la violencia contra las mujeres en las instancias y mecanismos nacionales y regionales de intercambio y cooperación, entre ellos, la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, AIAMP y las instancias nacionales de coordinacion entre las instancias que conforman los sistemas de justicia y de seguridad y con organizaciones de sociedad civil especializadas.
  2. Contribuir al establecimiento y optimización de los mecanismos de coordinacion inter e intrainstitucionales, incluyendo las mesas de intercambio constituidas con el apoyo de ONU Mujeres y el Fondo para la Construcción de la Paz, para avanzar la implementación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW y las recomendaciones generales y de país del Comité CEDAW y las Resoluciones del Consejo de Seguridad 1325 y afines sobre mujeres, paz y seguridad, particularmente las relativas al acceso de las mujeres a la justicia.  
  3. Apoyar las iniciativas nacionales y supranacionales para la implementación, adopción y/o adaptación del Modelo de Protocolo Latinoamericano para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios/feminicidio).
  4. Elaborar el documento con la adaptación del Plan Quinquenal de la Red Especializada en Temas de Género a lo interno del Ministerio Público, desarrollando las acciones a corto y mediano plazo.

 

Responsabilidades y Actividades Claves:

 

Las actividades claves que deberá desarrollar el o la consultora incluyen:

Apoyar a la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público en la preparación para la conformación de la Red Ibero Americana de Ministerios Públicos Especializada en Género de la AIAMP, incluyendo:

  1. La coordinación regular con los 21 países miembros de AIAMP.
  2. La planificación, programación, organización y documentación de los encuentros de la Red.
  3. El seguimiento e implementación de los procesos y procedimientos y la documentación de las acciones para la conformación de la Red.
  4. La identificación de oportunidades y retos para avanzar el acceso de las mujeres y la adopción y adaptación del Modelo de Protocolo Latinoamericano para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios/feminicidio), incluyendo el intercambio y la documentación de lecciones aprendidas y buenas práctica en Ibero América.
  5. La coordinación con ONU Mujeres y otras instancias de cooperación para el desarrollo efectivo de las actividades relacionadas con la AIAMP.
  6. La coordinación con otras consultoras, expertas y asesoras que estén relacionadas con la AIAMP, incluyendo aquellas que aporten a la implementación del Modelo de Protocolo Latinoamericano para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios/feminicidio).
  7. La coordinacion intra e interinstitucional en el marco de las acciones de la AIAMP.

Contribuir a la generación y/o fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, apoyando sesiones de trabajo y coordinación entre la Secretaría de la Mujer y otras dependencias y Secretarías, incluyendo:

  1. Las Fiscalías contra el Delito de Femicidio, de la Mujer, de Trata, de Delitos contra la Vida, de Derechos Humanos y otras según pertinente.
  2. La Secretaría de Política Criminal, la Dirección de Investigaciones Criminalísticas -DICRI- y la Dirección de Análisis Criminal
  3. La Unidad de Capacitaciones del Ministerio Público y las dependencias administrativas y de manejo de recursos humanos.

Apoyar el establecimiento, fortalecimiento, organización, preparación y desarrollo de mecanismos de coordinacion intrainstitucionales, incluyendo las mesas de intercambio constituidas con el apoyo de ONU Mujeres y el Fondo para la Construcción de la Paz, entre otros con el propósito de:

  1. Analizar, planificar y llevar a cabo acciones conjuntas para la implementación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW, las recomendaciones generales del Comité CEDAW, las observaciones finales a los informes regulares de país y las Resoluciones del Consejo de Seguridad 1325 y afines sobre mujeres, paz y seguridad particularmente las relativas al acceso de las mujeres a la justicia.
  2. Informar y retroalimentar el proceso de implementación de la Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ministerio Público y su Plan Estratégico de Implementación.
  3. Aportar y apoyar la restructuración y fortalecimiento de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público y las principales dependencias de la institución para el acceso de las mujeres a la justicia y la reparación.
  4. Consolidar esfuerzos conjuntos para la implementación del marco normativo y estándares nacionales, regionales e internacionales relativos a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, su acceso a justicia, a la reparación transformadora y a una vida libre de violencia, incluyendo la coordinación para campañas y acciones de información, educación y comunicación y la implementación del Modelo de Protocolo Latinoamericano para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios/feminicidio).

Fortalecer la coordinación y la complementariedad de las acciones de cooperación, financiación y fortalecimiento institucional de la Secretaría de la Mujer y otras dependencias del Ministerio Público en lo relativo al avance de los derechos humanos de las mujeres y la incorporación de una perspectiva de género en los procesos de formación, la decentralización y regionalización institucional y el fortalecimiento de los equipos de trabajo para ofrecer servicios de protección y acceso a justicia a las víctimas/sobrevivientes de femicidio y otras violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y sus familiares y/o dependientes.

Facilitar, desarrollar y apoyar las acciones pertinentes para avanzar las iniciativas nacionales y supranacionales para la implementación, adopción y/o adaptación del Modelo de Protocolo Latinoamericano para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios/feminicidio) y las las Resoluciones del Consejo de Seguridad 1325 y afines sobre mujeres, paz y seguridad.

Recopilar, consolidar, revisar y sintetizar la documentación, acuerdos y/o normativa del Ministerio Público que sea de utilidad para el desarrollo de la consultoría.

Proponer y realizar entrevistas y reuniones de trabajo para la recolección de la información necesaria para la elaboración de los productos de la consultoría. 

Participar y documentar las reuniones técnicas y de coordinación que se realicen en el marco de la consultoría.

Mantener una estrecha comunicación con los actores involucrados o personal designado como puntos focales del Ministerio Público y ONU Mujeres en el marco de la consultoría.

Llevar y actualizar los registros electrónicos y físicos relacionados con la consultoría, asegurando el acceso a los mismos del Ministerio Público y ONU Mujeres.

Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los resultados de la consultoría.

Mantener una comunicación activa con ONU Mujeres, asegurando que los productos de la consultoría respondan a los estándares y principios de derechos humanos de las mujeres.

Brindar acompañamiento técnico a la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, en el proceso de adaptación del Plan Quinquenal de la Red Especializada en Temas de Género a lo interno del Ministerio Público, identificando las acciones a corto y mediano plazo a ejecutar, así como las coordinaciones que se requieren y la elaboración de los documentos de concepto según sea necesario, llevando un registro de:

  1. La situación relativa a la implementación del Plan Quinquenal al momento de iniciar la consultoría.
  2. Los principales retos en la implementación y cumplimiento del Plan Quinquenal y las propuestas para su abordaje.

 

V. Productos esperados

El o la consultora deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres y con la aprobación de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, los productos siguientes:

 

Producto 1: Informe inicial que deberá incluir: Plan de trabajo para el período de vigencia de la consultoría, metodología y cronograma de actividades.

Producto 2: Primer informe bimensual que deberá incluir:

  1. Avances, oportunidades y retos en la implementación del Plan de trabajo para el período de vigencia de la consultoría.
  2. Propuesta de ajustes y revisión del Plan de trabajo, metodología y cronograma de actividades si fuera pertinente.
  3. Notas de concepto, documentos de análisis, propuestas, sistematizaciones, documentos de resultado y documentos de soporte para las actividades realizadas durante el período de reporte.
  4. Listados de participantes, lista de entidades e información de objetivos, agendas y resultados de las reuniones de coordinación y sesiones de trabajo realizadas durante el período del reporte.

Producto 3: Segundo informe bimensual que deberá incluir:

  1. Avances, oportunidades y retos en la implementación del Plan de trabajo para el período de vigencia de la consultoría.
  2. Propuesta de ajustes y revisión del Plan de trabajo, metodología y cronograma de actividades si fuera pertinente.
  3. Notas de concepto, documentos de análisis, propuestas, sistematizaciones, documentos de resultado y documentos de soporte para las actividades realizadas durante el período de reporte.
  4. Listados de participantes, lista de entidades e información de objetivos, agendas y resultados de las reuniones de coordinación y sesiones de trabajo realizadas durante el período del reporte.

Producto 4:  Informe sobre la situación relativa a la implementación del Plan Quinquenal, así como los avances y retos identificados y las propuestas para su abordaje.

  1. La situación relativa a la implementación del Plan Quinquenal al momento de iniciar la consultoría.
  2. Los principales retos en la implementación y cumplimiento del Plan Quinquenal.
  3. Las propuestas para su incorporación.

Producto 5: Informe final que deberá incluir:

  1. Resultados y recomendaciones finales de la implementación del Plan de trabajo para el período de vigencia de la consultoría.
  2. Notas de concepto, documentos de análisis, propuestas, sistematizaciones, documentos de resultado y documentos de soporte para las actividades realizadas durante el período de la consultoría.
  3. Listados de participantes, lista de entidades e información de objetivos, agendas y resultados de las reuniones de coordinación y sesiones de trabajo realizadas durante el período del reporte.
  4. Archivos electrónicos y físicos correspondientes.

 

VI. De la coordinación y ubicación

  • La supervisión del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Secretaría de la Mujer y por ONUMUJERES.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con la Coordinadora del Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria de ONU Mujeres y la Secretaría de la Mujer.
  • Cualquier gasto de viaje y movilización previsto por el/la consultor/a, se incluirá en la propuesta financiera
  • El pago de viajes imprevistos se efectuará con antelación al viaje siguiendo el procedimiento administrativo establecido o bien se reembolsará a el/la consultor/a contra la presentación de una solicitud de reembolso de gastos de viaje (formulario F-10) que incluya todos los documentos justificativos o de respaldo que sean necesarios.
  • Todos los productos de esta consultoría serán aprobados por ONU Mujeres, luego que los ajustes solicitados a los borradores por los niveles técnicos sean debidamente realizados y cuenten con la aceptación de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.

La presente consultoría se desarrollará en estrecha coordinación entre el Ministerio Público y ONU Mujeres con el propósito de asegurar el seguimiento apropiado para la incorporación de estándares de derechos humanos de las mujeres en las actividades, acciones y productos derivados de la consultoría.

 

VII. Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

Primer Pago: Equivalente al 25% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: dos semanas después de firmado el contrato.

Segundo Pago: Equivalente al 25% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de entrega: dos meses después de firmado el contrato.

Tercer Pago: Equivalente al 25% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 3.  Fecha estimada de entrega: tres meses y medio después de firmado el contrato.

Cuarto Pago: Equivalente al 25% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 4.  Fecha estimada de entrega: cinco meses y medio después de firmado el contrato.

 

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora razonada deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres y al Ministerio Público, por lo cual están en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesta, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

Perfil Requirido

Competencias Corporativas

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

Educación:

  • Licenciatura en ciencias jurídicas y sociales, criminología o carrera afín a los temas de justicia y seguridad para las mujeres.  Deseable con estudios de postgrado.
  • Conocimiento del marco nacional e internacional de los derechos humanos, específicamente de derechos de las mujeres y estudios en género. Deseable con estudios certificados.

 

Experiencia laboral:

  • Experiencia de trabajo comprobada en ámbitos relacionados al acceso de las mujeres a justicia y/o derechos humanos de las mujeres.
  • Experiencia de trabajo con instituciones estatales del Sistema de Justicia (deseable). Ventaja adicional si la experiencia de trabajo se relaciona con mecanismos homólogos a la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público o mecanismos supranacionales relativos a la justicia de género.
  • Experiencia de trabajo comprobada en la elaboración y redacción de documentos e informes en el marco de consultorías, estudios y/o investigaciones, incluyendo jurídicas y/o académicas.
  • Experiencia en la facilitación y coordinación de procesos de coordinación y de recopilación, análisis y producción de información.

 

Conocimientos Requeridos

  • Conocimiento de la realidad de las mujeres en Guatemala, particularmente relativos al acceso de las mujeres a la justicia.
  • Conocimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.
  • Conocimiento de la Constitución de la República y la legislación nacional.

 

Idiomas:

  • Español (100% escrito y hablado)
  • Conocimientos del idioma inglés o de otro idioma de Guatemala será una ventaja adicional

 

Documentos a ser incluidos

Las personas interesadas en la consultoría y que cumplan con los requisitos antes mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.  En caso de estar interesado/a solicitamos enviar los siguientes documentos:

1.  Carta de interés que incluya:

  1. Explicación concisa del por qué es el o la candidata/a idónea para desarrollar la consultoría, y cumplimiento de requisitos.
  2. Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.

2. P11 firmado   (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/)

3. Propuesta Financiera firmada   (disponible en https://www.dropbox.com/s/z274gmqtvga11m9/FORMATO_OFERTA_ECONOMICA_CONSULTORES.doc?dl=0 ).

4.  Copia de credenciales académicas

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: “Fortalecimiento a la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala.”

 

Fecha límite para presentar la propuesta:  21 de agosto de 2018

 

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicado(a) y previo a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar:

  • Formulario de Vendor firmado
  • copia de DPI
  • Copia de RTU
  • Certificado de Buena Salud

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. Seguridad básica en el Terreno
  3. Information Security Awareness.