Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres en Colombia  en concordancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo sostenible y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia, y bajo la supervisión del/la Coordinador/a Temático/a del área de Erradicación de la Violencias contra las Mujeres y niñas, el/la profesional especializado/a en apoyo desempeña las siguientes funciones:

 Apoyo en la gestión de los programas y proyectos que desarrollan el eje estratégico 3. “Mujeres y niñas viven una vida libre de violencias”, centrándose en la consecución de los siguientes resultados:

  • Apoyo en la formulación, seguimiento y monitoreo de la implementación operativa y programática del plan de implementación anual del marco de resultados del eje estratégico 3.
  • Identificación, asesoría, coordinación y supervisión del trabajo de asesoría especializada, generación de alianzas y ejecución conjunta del plan de implementación del marco de resultados del eje estratégico 3, a partir de las modalidades de implementación y adquisiciones de ONU Mujeres.
  • Elaboración de Términos de referencia, especificaciones técnicas y llamados a propuestas en coordinación con el Centro de Servicios y Operaciones de ONU Mujeres.
  • Apoyo en la evaluación de propuestas, participación en paneles de selección y elaboración de recomendaciones de selección, seguimiento a procesos de selección, etc.
  • Acompañamiento técnico al desarrollo de consultorías, contratos y PCAs
  • Suministro de orientación a los socios implementadores en la gestión de actividades, identificación de necesidades de acompañamiento, etc.
  • Realizar recomendaciones y/o conceptos técnicos sobre la recepción satisfactoria de productos, como condición previa al pago de bienes y servicios contratados.
  • Apoyo en la revisión y validación de informes financieros y narrativos presentados por contrapartes, asegurando el cumplimiento de los planes de trabajo y objetivos de los convenios a nivel temático y presupuestal.
  • Apoyar la consolidación de productos según solicitudes de las áreas de apoyo estratégico (coordinación, comunicaciones, gestión de conocimiento e innovación y M&E), bajo la orientación de su coordinador-a temático-a.
  • Apoyo para la articulación entre el eje estratégico 3, los demás ejes estratégicos de ONU Mujeres y sus áreas transversales.
  • Sistematizar los indicadores de gestión y de resultado producto de las consultorías que haya lugar, teniendo en cuenta el sistema de indicadores de ONU Mujeres.
  • Apoyar en la elaboración de reportes sobre la implementación de los programas y proyectos que desarrollan el eje estratégico 3; los informes a donantes, a la Sede de ONU Mujeres y a otras instancias que así lo requieran.
  • Apoyar a las contrapartes beneficiarias de PCAs en la apropiación de los mecanismos corporativos de M&E.
  • Asegurar la entrada al archivo central de ONU Mujeres de los documentos que precisan ser archivados de acuerdo con las responsabilidades que les sean asignadas dentro del Marco de Control Interno.

 

Asesoría temática para la consecución de los resultados que desarrollan el eje estratégico 3. ““Mujeres y niñas viven una vida libre de violencias”

  • Generar insumos técnicos que permitan identificar a nivel internacional buenas prácticas y lecciones aprendidas entorno a la justicia transicional con enfoque de género, el abordaje de estrategias de promoción de ciudadanía para la paz desde los derechos de las mujeres, fortalecimiento del papel de las mujeres en la construcción de paz, la incorporación del enfoque de género en procesos de negociación y consolidación de la paz, los efectos y oportunidades de los contextos de transición en la protección de los derechos de las mujeres y la justicia de género, entre otros, en coherencia con los estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres, y el marco normativo, jurisprudencial y de política pública vigente en la materia.
  • Apoyar los procesos corporativos orientados a la aplicación del enfoque de género y de derechos de las mujeres en la acción humanitaria.
  • Apoyar el seguimiento técnico y operativo, en el marco del trabajo conjunto con el área de M&E y los equipos territoriales de ONU Mujeres, de los fondos concursables dirigidos a sociedad civil, inscritos en el eje estratégico 3.
  • Apoyar la puesta en marcha de iniciativas corporativas de nivel global y regional en lo relacionado con el eje estratégico 3.
  • Apoyar el fortalecimiento y promoción de estrategias de comunicación y difusión de información en desarrollo del marco de resultados del eje estratégico 3.

Competencies

Valores y Principios Corporativos:

Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.

Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas

Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género

Responsabilidad

Solución creativa de problemas

Comunicación efectiva

Colaboración incluyente

Compromiso con Contrapartes

Liderazgo y ejemplo.

Required Skills and Experience

Profesional en derecho, ciencia política, psicología, trabajo social o en carreras afines.

Especialización en áreas relacionadas con desarrollo, estudios de género o derechos humanos.

Experiencia de 3 años en implementación y seguimiento operativo y programático a proyectos sobre derechos humanos, género, derechos de las mujeres, violencias contra las mujeres.

Experiencia de 3 años en investigación, gestión y coordinación de acciones para la implementación de proyectos para la garantía de derechos humanos y afines.