Background

TDR 4: Técnico/a para lectura de otolitos en las principales especies pesqueras

Antecedentes

El proyecto URU/17/001” Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de funcionamiento de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en lo que refiere a su liderazgo y planificación de políticas pesqueras y al manejo ecosistémico de los ambientes acuáticos. Para esto es necesario ampliar las capacidades técnicas y de gestión, para dar sostenibilidad a las actividades pesqueras y de acuicultura en Uruguay, en el marco del cumplimiento de la ley.

Para dar mayor sostenibilidad a las actividades pesqueras en Uruguay, el proyecto apoyará a la DINARA en la formulación y ejecución de programas de investigación en el área de los recursos acuáticos, tendientes a generar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades del país y a las condiciones socioeconómicas en torno a la producción y comercialización. Asimismo, se promoverá el desarrollo del acervo científico y tecnológico nacional en el área, a través investigaciones y estudios llevados adelante por la propia DINARA y una eficiente coordinación con programas de investigación que se lleven a cabo a nivel público o privado. Esta iniciativa se enmarca en las prioridades de la “Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Sistema Pesquero Uruguayo”,  desarrollado en el 2009 de manera participativa con diferentes actores del sector, de acuerdo a los objetivos de Río+20.

El proyecto será implementado por la DINARA/MGAP que actuará como Asociado en la Implementación. El Asociado en la Implementación será el responsable principal de la planificación y gestión general de las actividades del Proyecto. El proyecto tendrá un Comité Directivo integrado por un representante de la DINARA/MGAP, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el PNUD. Sus decisiones se tomarán por consenso entre sus miembros.

Servirá como organismo de toma de decisiones políticas, revisará el avance del proyecto,  aprobará los planes de trabajo y los documentos clave del proyecto.

Duties and Responsibilities

Las tareas se realizarán bajo la supervisión del Coordinador del Departamento de Biología Poblacional de la DINARA y de la Coordinadora de los Grupos de trabajo ante la CTMFM, tendrá como objetivo principal procesar muestras de merluza para la lectura de edades; estimar edad y elaborar claves talla edad de merluza.

Las actividades específicas incluyen:

1. Elaborar claves talla edad de merluza.

2. Participar en reuniones de coordinación y actividades del proyecto cuando se le convoque.

3. Elaborar informes técnicos sobre la tarea requerida.

 

Competencies

--

Required Skills and Experience

Perfil del/la Consultor/a

1. Licenciado o estudiante de Ciencias Biológicas o con méritos equivalentes.

2. Experiencia en análisis e interpretación de datos.

Se valorará: 

  • Experiencia profesional relacionada con el desarrollo del objeto contractual.
  • Conocimiento en métodos y técnicas empleados en la dinámica de poblaciones

Las postulaciones se recibirán hasta el 20 de diciembre a las 17hs. Los/as candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias)

Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la docencia. La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

Acceder a los términos de referencia aquí: DINARA PNUD TDR Biólogo 4