Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD - trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

 

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

 

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las  perturbaciones. Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD. Para el 2021, se aspira que el PNUD  consolide: 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza; 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor: un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados. De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos: 1)La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza; 2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo. El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país. Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE. El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

 

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país. A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

 

Proyecto Mejorando las prácticas de gestión del agua resilientes al cambio climático para las comunidades vulnerables de La Mojana

 

Eventos extremos, tales como fuertes temporadas de inundación y de sequía prolongadas, han causado impactos significativos a la población de la región de La Mojana, donde los pronósticos sobre el clima esperan que dichos eventos se vuelvan mucho más frecuentes e intensos. La pérdida de cultivos agrícolas que mantienen los medios de subsistencia, los cambios significativos de los ecosistemas que antes actuaban como un amortiguador contra las inundaciones y los impactos adversos como temporadas de sequía prolongadas son comunes y empeoran con el paso del tiempo. Además, las presiones provocadas por el cambio climático ya están deteriorando las fuentes hídricas ya escasas en la región de La Mojana, afectando el suministro y la calidad del agua. Este proyecto apoyará al Gobierno de Colombia (GoC) en la mejora de prácticas de gestión integrada del recurso hídrico resilientes al cambio climático en La Mojana, una de las regiones más pobres y vulnerables al cambio climático en Colombia. Los fondos del GCF destinados al proyecto se usarán para complementar la implementación del Plan de Acción de La Mojana por medio de inversiones con el objetivo principal de mejorar la resiliencia al clima de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana durante las temporadas de inundación y de sequía prolongadas, así como el impacto en poblaciones rurales y gobiernos locales.

 

Las inversiones del proyecto se enfocan en cuatro productos que tienen como objetivo (1) fortalecer la comprensión y la sistematización de conocimiento sobre los impactos al cambio climático para la gestión del agua en la región; 2) mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua para el suministro mejorado de agua potable en comunidades rurales y para los servicios restaurados de los ecosistemas para la gestión del agua; 3) sistemas de alerta temprana adaptados al cambio climático; y 4) agroecosistemas resilientes al agua para mejorar los medios de subsistencia rurales. El proyecto se enfocará en la región central de La Mojana, compuesta por 11 municipios dentro de una planicie localizada al oriente del Río Cauca, al occidente del Río San Jorge y de la ciénaga de Ayapel, al nororiente del brazo la Loba del río Magdalena y al sur de la serranía de Ayapel. Las intervenciones propuestas afectarán un área de aproximadamente 1,089,200 hectáreas en cuatro departamentos (Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia). Alrededor de 203.918 personas se beneficiarán directamente de esta intervención. El proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo del plan de adaptación al cambio climático del GoC, incluyendo las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional de Colombia del año 2015. La propuesta se informa por medio de consultas nacionales y locales importantes, la cual ha sido aprobada por la Autoridad Nacional Designada (NDA).

Duties and Responsibilities

De conformidad con las normas y procedimientos, el/ la Profesional de gestión de conocimiento, monitoreo y evaluación estará bajo la dirección y supervisión del(la) Jefe(a) de proyecto/Coordinador(a) de Proyecto y será responsable de apoyar las labores de gestión de conocimiento, monitoreo y evaluación del proyecto, de tal manera que éste responda a las necesidades y requerimientos de los donantes y las directrices programáticas corporativas. Al tiempo, que apoye los procesos de gestión y coordinación interinstitucional con los socios estratégicos, contribuyendo así a la apropiación de los proyectos y acciones lideradas por el PNUD.  Además, desempeñará las siguientes funciones:

 

  • Apoyar al (la) jefe(a) de proyecto/Coordinador(a) de Proyecto en el proceso de monitoreo y evaluación de las actividades a ser sometidas a aprobación del comité directivo;
  • Proporcionar asesoramiento técnico durante el proceso de monitoreo y evaluación de todas las actividades implementadas por FA;
  • Apoyar al (la) jefe(a) de proyecto/Coordinador(a) de Proyecto en la preparación de los Términos de Referencia de los consultores, contratistas y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el Comité Técnico y el área administrativa del proyecto y el Centro de Servicios de la oficina central del PNUD.  
  • Prepaparar los informes de seguimiento y monitoreo del proyecto con los insumos que deben ser entregados por los líderes de los componentes, siempre guiado por el (la) jefe(a) de proyecto/Coordinador(a) de Proyecto
  • Planear la sistematización del proyecto desde sus fases iniciales y documentar las lecciones aprendidas
  • Hacer los vínculos entre este proyecto y los diferentes programas y proyectos del PNUD que traten temáticas similares para compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas
  • Producir material de conocimiento para potenciales publicaciones
  • Promover y establecer alianzas estratégicas y acuerdos interinstitucionales para el desarrollo del proyecto, la consecución de los resultados establecidos y la movilización de recursos, tanto con entidades públicas, como con organizaciones privadas, no gubernamentales y de la sociedad civil, especialmente involucrando a las comunidades afectadas.
  • Apoyar al (la) Jefe(a) de proyecto/Coordinador(a) de Proyecto en la supervisión y seguimiento a las actividades del equipo de consultores/ras y expertos/as vinculados/as al proyecto.
  • Apoyar al (a la) Jefe(a) de proyecto/Coordinador(a) de Proyecto en la gestión y realización de las actividades del proyecto garantizando la más amplia participación de los actores relevantes del área de impacto del proyecto.
  • Asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano sostenible y territorial y el marco programático definido en el documento del proyecto.
  • Apoyar la implementación de la estrategia de monitoreo y evaluación del proyecto bajo los lineamientos y marcos programáticos del GCF y el PNUD.
  • Diseñar herramientas de análisis, seguimiento y evaluación, cuando sea necesario.
  • Definir con el (la) Jefe(a) de proyecto/Coordinador(a) de Proyecto la metodología de seguimiento y monitoreo a las acciones adelantadas en cada uno de los componentes, con el propósito de contar con información actualizada y veraz, sobre el estado de avance del proyecto y atender de manera oportuna los requerimientos realizados por las entidades interesadas en conocer los resultados y logros alcanzados
  • Analizar y brindar la información requerida por los instrumentos corporativos de PM y E (ROAR, IWP, IWP Monitoring, Atlas Project Management) con destino a la Sede, Aliados y Gobierno Nacional.
  • Implementar el plan de monitoreo y seguimiento del proyecto (informes trimestrales, PIR, informes anuales, tracking tools, entre otros) y otros donantes del área
  • Diseñar y generar junto al equipo del proyecto, metodologías, herramientas y materiales de diagnóstico, información, comunicación y formación de los actores que intervienen en el sector de influencia del proyecto para el cumplimiento de los objetivos del mismo.
  • Coordinar y realizar la actualización permanente y monitoreo del proyecto para guiar, evaluar y dar cuenta de la gestión del proyecto, sus resultados intermedios y los impactos de la operación, así como informes substantivos semestrales y anuales.
  • Coordinar y realizar la construcción de los informes de gestión, monitoreo y evaluación, documentos técnicos y de gestión de conocimiento, en la periodicidad y oportunidad requeridas por las instancias directivas y técnicas del proyecto.
  • Apoyar a la coordinación del proyecto en el proceso de planeación de las actividades que se sometan a aprobación de las diferentes instancias de dirección y asesoría técnica establecidas para el proyecto.
  • Emitir al (la) Jefe(a) de proyecto/Coordinador(a) de Proyecto las alertas necesarias para la correcta ejecución conforme a la planificación y ajustes de los POA.
  • Apoyar a la coordinación del proyecto en la preparación y desarrollo de los Comités Técnicos y otras instancias regionales de manejo y gestión del proyecto, de acuerdo a los lineamientos y directrices del (la) Jefe(a) de proyecto/Coordinador(a) de Proyecto
  • Coordinar la elaboración de informes, ayudas de memoria, actas, presentaciones, documentos y otras herramientas.
  • Brindar apoyo en el desarrollo de las evaluaciones programadas acorde con los lineamientos corporativos; promover el uso de los resultados de las evaluaciones y de las auditorías en la programación de los proyectos
  • Apoyar el desarrollo de iniciativas dirigidas a sistematizar, replicar y comunicar los resultados y el conocimiento adquirido por la organización a partir de los proyectos que implementa
  • Facilitar el flujo de información, espacios de colaboración entre proyectos de la cartera e iniciativas interáreas
  • Asegurar la calidad a la información de los reportes que los proyectos envían a cooperantes, donantes y gobierno y de las solicitudes de nuevos documentos de proyecto y Grants.
  • Asesorar en su área de especialidad los proyectos de desarrollo sostenible del PNUD según le sea indicado.

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados y éxito del proyecto evidencian cumplir los objetivos organizacionales del PNUD a nivel país a través de la creación de alianzas estratégicas e implementación sostenible de lo logrado, que fortalece la participación y las capacidades institucionales de los actores estratégicos del proyecto y de la nación.

Competencies

Competencias Corporativas

 

LIDERAZGO:

Actitud inclusiva en la toma de decisiones

• Busca y reconoce los aportes individuales

• Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos

• Anticipa y resuelve los conflictos

• Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento

• Reconoce el crédito a los otros

• Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

 

INNOVACIÓN:

Adapta las ideas al contexto

• Ajusta los resultados para satisfacer las necesidades del cliente

• Interpreta la política dentro del contexto y la aplica con criterio

• Anticipa los obstáculos y aplica soluciones prácticas

• Acoge los métodos nuevos

• Busca la mejora continua

• Colabora para mejorar los métodos y la implementación

• Crea nuevas formas de apreciar la posición de las organizaciones y su función en el sector

 

GESTIÓN DEL TALENTO:

Motiva la colaboración y mejora el desempeño del equipo

• Se apropia de las responsabilidades

• Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso

• Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros

• Incentiva el compromiso del equipo

• Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo

• Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas

• Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo

 

COMUNICACIÓN:

Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

• Respeta las diferencias de opinión

• Encuentra elementos en común para resolver problemas

• Se gana la confianza de colegas, socios y clientes

• Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos

• Adapta las comunicaciones a cada público específico

• Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor

• Desarrolla la comprensión detallada de las necesidades, problemas y prioridades del   cliente mediante la solicitud permanente de su retroalimentación

• Conoce cómo se desempeña el equipo respecto a las expectativas del cliente

• Reconoce y recompensa logros

 

ENTREGA DE RESULTADOS

Adapta e implementa

• Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas

• Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad

• Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva

• Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo

• Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres

• Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional en ciencias ambientales, naturales o económicas, ingeniería ambiental, administración ambiental.
  • Deseable: especialización en temas de desarrollo rural, desarrollo sostenible, sistemas de información, gestión ambiental sostenible, políticas públicas, gestión de negocios, gestión de proyectos, gestión del desarrollo y temas afines al cargo

 

Experiencia:

  • Experiencia general mínima de cinco (5) años y, dentro de estos, al menos un (1) año en monitoreo y seguimiento de proyectos.
  • Experiencia en redacción de informes de seguimiento de proyectos.

 

Conocimiento:

  • Deseable conocimiento de la región de La Mojana
  • deseable haber participado en publicaciones

 

Idioma:

  • Deseable:   Inglés (escrito)

 

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado, el cual podrá encontrar en el siguiente link: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

 

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.