Background

"Proyecto Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala"

Antecedentes:

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

En este sentido, Guatemala está implementando una Donación del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- (-GEF- por su sigla en inglés) para la ejecución del proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”, para el cual el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- es la Agencia Implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El objetivo del proyecto es; Incorporación de los objetivos de conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica central en Guatemala contribuyen al bienestar de las poblaciones locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales.

Para su ejecución el proyecto coordinará con socios estratégicos, tales como:  

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-; Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-; Instituto Nacional de Bosques -INAB-; Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-; Instituto de Cambio Climático -ICC-; Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala -ARNPG-; Asociación Nacional del Café -ANACAFE-; Municipalidades; Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDES-; Consejos Comunitarios de Desarrollo –CODEDES-; comunidades locales; Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad.

Durante su ejecución, el proyecto contribuirá a reducir la acelerada pérdida de conectividad ecosistémica, la cual es primordialmente, causada por la expansión de actividades agrícolas no sostenibles. El proyecto generará beneficios ambientales globales relacionados a la conservación de la biodiversidad, reducción de degradación de la tierra, y manejo sostenible del bosque usando un enfoque participativo y asegurando la distribución equitativa de beneficios entre hombres y mujeres. Esto resultará en una reducción de la deforestación del 19% (1,154 ha; 247,734.60 tCO2-eq al final del proyecto) en el paisaje priorizado de la cadena volcánica central, incluyendo las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas existentes

Para el cumplimiento de los objetivos, resultados esperados y metas del proyecto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales contratará un (a) Técnico (a) de Campo para la región de San Marcos del Proyecto.

Objetivo General:

  • Desarrollar e implementar las acciones necesarias para la ejecución del proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”, de tal forma que se alcancen los objetivos, resultados y metas propuestas, durante el primer año del proyecto y años consecutivos.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar las acciones de coordinación necesarias como Técnico (a) de Campo para la región de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez del proyecto, con los socios de Gobierno y actores clave, para el alcance de los objetivos, resultados y metas propuestas.
  • Ejecutar las acciones de carácter técnico permitan el buen desempeño en la ejecución del proyecto, acorde al cronograma de implementación del mismo, para el alcance de metas parciales y finales.
  • Orientar a los socios de Gobierno y actores clave, en la implementación de las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos, resultados y metas del proyecto.

Ubicación:

El/la técnico(a) tendrá su sede en el departamento de San Marcos, en las oficinas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pero desarrollará misiones a las regiones de intervención del proyecto; siendo éstas:

  • Departamento de San Marcos; municipios de San Marcos, Sibinal, Tajumulco, Nuevo Progreso, El Tumbador, San Pablo, El Quetzal, La Reforma, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo (10).
  • Ciudad de Guatemala y otras que serán requeridas por la coordinación del proyecto.

Línea de Coordinación:

En todos los aspectos técnicos del Proyecto, el/la Técnico de Campo responderá a el/la Coordinador (a) del Proyecto.    


Duración del contrato:

Se propone para un período de 12 meses, renovables con base en evaluaciones del desempeño.

Duties and Responsibilities

El /la técnico (a) es responsable de:

  • Asistir a la coordinación del proyecto en la preparación de un Plan de Trabajo Operativo para la duración del proyecto y los Planes de Trabajo Anuales correspondientes basados en el Documento de Proyecto y el Informe Inicial.
  • Ejecutar directamente la implementación de actividades técnicas en los 10 municipios priorizados en el departamento de San Marcos.
  • Coordinar y monitorear las actividades en el campo descritas en el Plan de Trabajo.
  • Asistir a el/la Especialista de Comunicación/Gestión del Conocimiento en recolectar y analizar lecciones aprendidas y buenas prácticas, y diseñar estrategias de replicación dentro de otros paisajes productos y corredores biológicos.
  • Asistir a el/la Especialista en Género e Inclusión Social en los temas relacionados a género e inclusión social en el proyecto.
  • Coordinar, facilitar y proporcionar la información requerida por el/la Especialista en Monitoreo y Evaluación para la adecuada sistematización de la información que permita determinar el avance, y resultados del Proyecto.
  • Coordinar, facilitar y proporcionar la información requerida a el/la Especialista en Mercadeo, a efecto de alcanzar los resultados del proyecto.
  • Otorgar la asistencia técnica a los grupos que el proyecto apoyará, acorde a los lineamientos del proyecto.
  • Representar el proyecto en reuniones y otros foros relacionados con el proyecto a nivel local y subnacional, según sea requerido.
  • Generar el material técnico, documentos y otros que sean requeridos en la ejecución del proyecto.
  • Mantener una adecuada y fluida comunicación sobre las actividades de implementación del proyecto con  los socios de Gobierno y actores clave, dentro de estas actividades se menciona: a) Diseño de términos de referencia y convocatoria de consultorías a personas y empresas (nacionales o internacionales), b) Difusión y divulgación de las actividades del proyecto y sus resultados, c) Ejecución de capacitaciones, talleres, cursos, visitas  de campo, d) Desarrollo de estudios, planes y proyectos con los actores claves en las regiones del proyecto, e) Presentación del Plan Operativo Anual, resultados mensuales, trimestrales y anuales.
  • Promover, establecer y mantener vínculos con otros proyectos-programa nacionales e internacionales (cuando sea necesario).
  • Promover el proyecto y buscar oportunidades para aprovechar la cofinanciación adicional a nivel local.
  • Mediar con los actores claves del proyecto, cuando existen eventos o causas que generen conflictos, y donde sea requerida su presencia para otorgar solución a los mismos.
  • Coordinar y participar en ejercicios de monitoreo y evaluación para evaluar el éxito del proyecto y formular recomendaciones para modificaciones al proyecto.
  • Garantizar que el proyecto utiliza las buenas prácticas y experiencias de proyectos similares.
  • El/la técnico (a) es responsable de atender las misiones de supervisión y auditoría del proyecto a nivel nacional y/o internacional.
  • Asegurarse de que todas las actividades del proyecto se lleven a cabo según el cronograma y el presupuesto para lograr los resultados del proyecto.
  • Realizar otras tareas relacionadas con el proyecto a fin de lograr sus objetivos estratégicos.


Productos:

  • Plan de trabajo detallado indicando las fechas de entregas y presupuesto.
  • Informes mensuales de acciones ejecutadas, los cuales deberán contener como mínimo; programa de trabajo mensual, minuta de reuniones con socios del proyecto, lista de asistencia a reuniones, análisis de las actividades realizadas y su contribución a los resultados del proyecto, resultados relevantes alcanzados, información relevante para el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Proyecto.
  • Informes indicando los resultados en su área geográfica para la presentación de Informes de progreso del proyecto para ser presentados a la Coordinación del proyecto.
  • Un informe final que resume el trabajo llevado a cabo por consultores y actores durante el período del proyecto, así como el estado de los resultados del proyecto al final del proyecto.

 

Competencies

Competencias corporativas:

  • Integridad y Ética
  • Profesionalismo
  • Respeto por la Diversidad

Competencias profesionales:

  • Capacidad comprobada para promover la cooperación y negociar con múltiples actores y para organizar y coordinar equipos multidisciplinarios;
  • Fuerte liderazgo y habilidades de trabajo en equipo;
  • Capacidad demostrada para organizar, facilitar y mediar equipos técnicos para alcanzar los objetivos del proyecto;
  • Familiaridad con la metodología del marco lógico y la planificación estratégica;
  • Buenas habilidades en computación y programas comunes en el medio, así como sistemas de comunicación electrónica;
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos, y capacidad de redacción de informes de avances técnicos y financieros de proyectos y programas;
  • Flexible y dispuesto a viajar según se requiera;
  • Capacidad demostrada para organizar, coordinar, facilitar y mediar a los equipos técnicos para alcanzar los objetivos declarados del proyecto a nivel local.
  • Residencia en San Marcos.

 

Required Skills and Experience

Las calificaciones académicas, competencias profesionales y experiencia requerida, debe evidenciarse en el CV.


Calificaciones Académicas:

  • Ingeniero (a) Agrónomo, en Recursos Naturales Renovables, Ambiental, Forestal o carrera afín, con conocimientos relevantes en el manejo sostenible de los bosques, manejo sostenible de los suelos, biodiversidad, manejo de áreas protegidas, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible.

Experiencia:

  • 5 años de experiencia laboral en los campos relacionados con el proyecto (conservación de biodiversidad, Gestión Sostenible de la Tierra -GST-, y Gestión sostenible de los Bosques -GSB-) o un campo directamente relacionado.
  • 5 años de experiencia en la facilitación de procesos de consulta, planificación y monitoreo a nivel local (preferentemente en el campo relativo al proyecto).
  • Conocimiento técnico sobre manejo sostenible de los bosques, manejo de suelos, conservación de áreas protegidas, conservación de la biodiversidad, certificación de productos agrícolas y forestales, cadenas de valor de productos agrícolas y forestales.
  • Conocimiento de las regiones del proyecto.

 

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR:

  1. Haga click en “Apply Now”
  2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
  3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
  4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV” usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/  Este formulario debe estar completo y firmado.

 

AVISO IMPORTANTE

  • DEBE ADJUNTAR SU FORMULARIO P11.  NO ADJUNTE SU CURRICULUM VITAE.
  • Si el formulario P11 está incompleto y/o no está firmado, su aplicación podría no ser considerada y procesada.