Background

"Proyecto Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala"

Antecedentes:

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

En este sentido, Guatemala está implementando una Donación del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- (-GEF- por su sigla en inglés) para la ejecución del proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”, para el cual el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- es la Agencia Implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El objetivo del proyecto es; Incorporación de los objetivos de conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica central en Guatemala contribuyen al bienestar de las poblaciones locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales.

Para su ejecución el proyecto coordinará con socios estratégicos, tales como:  

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-; Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-; Instituto Nacional de Bosques -INAB-; Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-; Instituto de Cambio Climático -ICC-; Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala -ARNPG-. Asociación Nacional del Café -ANACAFE-, Municipalidades; Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDES-; Consejos Comunitarios de Desarrollo –CODEDES-; comunidades locales; Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad.

Durante su ejecución, el proyecto contribuirá a reducir la acelerada pérdida de conectividad ecosistémica, la cual es primordialmente causada por la expansión de actividades agrícolas no sostenibles. El proyecto generará beneficios ambientales globales relacionados a la conservación de la biodiversidad, reducción de degradación de la tierra, y manejo sostenible del bosque usando un enfoque participativo y asegurando la distribución equitativa de beneficios entre hombres y mujeres. Esto resultará en una reducción de la deforestación del 19% (1,154 ha; 247,734.60 tCO2-eq al final del proyecto) en el paisaje priorizado de la cadena volcánica central, incluyendo las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas existentes

Para el cumplimiento de los objetivos, resultados esperados y metas del proyecto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales contratará un (a) Especialista en Mercadeo para llevar a cabo las siguientes obligaciones: será responsable de asegurar la implementación de técnicas  de mercadeo de productos agrícolas y productos forestales no maderables del proyecto.


Objetivo General:

  • Desarrollar e implementar las acciones necesarias para la ejecución del Proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”, de tal forma que se alcancen los objetivos, resultados y metas propuestas, durante el primer año del proyecto y años consecutivos.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar las acciones de coordinación necesarias como Especialista en Mercadeo, con los socios de Gobierno y actores clave, para el alcance de los objetivos, resultados y metas propuestas.
  • Ejecutar las acciones relacionadas con Mercadeo que permitan el buen desempeño en la ejecución del proyecto, acorde al cronograma de implementación del mismo, para el alcance de metas parciales y finales.
  • Orientar al equipo técnico del proyecto y a los socios de Gobierno y actores clave, en la implementación de acciones relacionadas con Mercadeo que permitan el cumplimiento de los objetivos, resultados y metas del proyecto.


Ubicación:

El/la Especialista tendrá su sede en ciudad de Guatemala, en las oficinas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pero desarrollará misiones a las regiones de intervención del proyecto; siendo éstas:

  • Departamento de Chimaltenango; municipios de Acatenango y San Pedro Yepocapa (2).
  • Departamento de Escuintla; municipios de Escuintla, Siquinalá, Palín y San Vicente Pacaya (4).
  • Departamento de Quetzaltenango; municipio de Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Zunil, Colomba y El Palmar (6).
  • Departamento de Sacatepéquez; municipios de Antigua Guatemala, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango (5).
  • Departamento de San Marcos; municipios de San Marcos, Sibinal, Tajumulco, Nuevo Progreso, El Tumbador, San Pablo, El Quetzal, La Reforma, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo (10).
  • Departamento de Sololá; municipio de Nahualá (1).
  • Departamento de Suchitepéquez; municipios de San Francisco Zapotitlán, Zunilito y Pueblo Nuevo (3).


El/la especialista deberá realizar misiones a las regiones del proyecto, las cuales serán definidas en función de un cronograma de visitas previamente establecido o en función de los requerimientos y necesidades para el buen cumplimiento del desarrollo del proyecto y del alcance de sus objetivos, resultados y metas.


Línea de Coordinación:

En todos los aspectos técnicos del Proyecto, el/la especialista, responderá a el/la Coordinador (a) del Proyecto.

El/la especialista, deberá coordinar estrechamente con la Junta de Proyecto (también llamada Comité de dirección del proyecto) y el Comité Técnico Asesor.  Este último será conformado en el Taller de Arranque del proyecto y se propone que lo constituya el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Presidente), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Instituto de Cambio Climático, Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, Asociación Nacional del Café, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Coordinación del proyecto.

Para ello la persona a ser contratada deberá desarrollar un cronograma de reuniones en coordinación con el/la coordinador (a) del Proyecto, con el fin de presentar los avances y resultados parciales de la implementación del proyecto.

Duración del Contrato:

Se propone para un período de 12 meses, renovables con base en evaluaciones del desempeño.

Duties and Responsibilities

El/la Especialista de mercadeo será responsable de asegurar la implementación de técnicas de mercadeo de productos agrícolas y productos forestales no maderables del proyecto. Esta posición será parte de la Unidad de Coordinación del Proyecto -UCP- bajo la supervisión del Coordinador del proyecto. El /la consultora (a) es responsable de lo siguiente:

  • Apoyar a la coordinación del proyecto en la elaboración los lineamientos de mercadeo estratégica que desarrollará el proyecto con los productos agrícolas y productos forestales no maderables. Estos lineamientos deberán ser presentados y retroalimentados por el CTA.
  • Apoyar a la coordinación del proyecto en la presentación de los informes trimestrales, anuales y otros informes requeridos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la temática relacionada a Mercadeo.
  • Investigar y analizar información de mercadeo, incluyendo tendencias de mercado, agendas de precios, ofertas de competidores, y especificaciones de productos.
  • Comunicar al equipo del proyecto, al Comité Técnico Asesor -CTA- y a las organizaciones de segundo nivel (cuando aplique)  los hallazgos de evaluaciones de mercadeo con el fin de orientar la dirección y actividades del proyecto.
  • Desarrollar en coordinación con las organizaciones de segundo nivel (cuando aplique) nuevas estrategias y campañas de mercadeo basadas en un análisis profundo de las fuerzas del mercado.
  • Trabajar en coordinación con las organizaciones de segundo nivel (cuando aplique) y con los grupos de agricultores (as) para identificar ideas de marcas, estrategias de publicidad, materiales promocionales, y otras estrategias de mercadeo, según proceda con cada grupo.
  • Monitorear los resultados de la estrategia de mercadeo y crear reportes detallados con análisis de datos.
  • Ajustar los planes de mercadeo cuando sea necesario en respuesta a los esfuerzos de monitoreo de datos.
  • Mantener la base de datos de compradores actualizada.
  • Facilitar relaciones de largo plazo entre grupos de agricultores (as) y compradores nacionales y/o internacionales.
  • Coordinador con el equipo técnico del proyecto, facilitar información y facilitar procesos, para que las actividades de mercadeo de los grupos de productores (as) agrícolas y productores (as) forestales no maderables, estén en correspondencia a los objetivos, metas y resultados del proyecto.
  • Fortalecer la organización de grupos de agricultores (as) dedicados a la producción agrícola y de productos forestales no maderables, con el fin de lograr mayores capacidades de producción y mercadeo.
  • Capacitar a los grupos de agricultores (as) dedicados a la producción agrícola y de productos forestales no maderables con el fin de mejorar sus conocimientos relacionados a mercadeo, capacidad de negociación, comercialización de productos agrícolas, cierre de negocios.
  • Representar al proyecto en reuniones u otros foros de mercadeo asociados al proyecto a nivel nacional y subnacional, cuando será requerido.
  • Elaborar y asegurar que los principales resultados, informes, lecciones aprendidas, buenas prácticas y casos de éxito relevantes (por ejemplo; mejores precios para productos agrícolas certificados y productos no maderables del bosque) se difundan y repliquen con otros grupos, con el fin de aumentar sus ingresos.
  • Garantizar que el proyecto utiliza las buenas prácticas y experiencias de proyectos similares.
  • Colectar y analizas lecciones aprendidas y buenas prácticas, y diseñar estrategias de replicación con otros paisajes productivas y corredores biológicos.
  • Realizar otras tareas relacionadas con el proyecto a fin de lograr sus objetivos estratégicos.

Productos:

  • Plan de trabajo detallado describiendo como abordará el tema de mercadeo para los grupos de agricultores (as) de productos agrícolas y productos forestales no maderables.
  • Informes mensuales sobre las actividades desarrolladas, el trabajo con los grupos de agricultores (as) de productos agrícolas y forestales no maderables y el progreso del proyecto.
  • Plan de Mercadeo desarrollado para cada grupo de agricultores (as) de productos agrícolas y productos forestales no maderables, implementado y evaluado.
  • Informes de progreso de proyecto retroalimentado con la información relacionada mercadeo.
  • Un informe anual que resume el trabajo llevado a cabo durante el período del proyecto, adecuado a los instrumentos para presentación de informes anuales de proyecto.

Competencies

Competencias corporativas:

  • Integridad y Ética
  • Profesionalismo
  • Respeto por la Diversidad

Competencias profesionales:

  • Conocimiento y experiencia (requisitos y procesos) para la exportación de productos agrícolas o forestales no maderables.
  • Experiencia en facilitar estrategias de mercadeo y apropiación de compradores con productos amigables con el ambiente.
  • Habilidad para trabajar independientemente y como miembro de un equipo de trabajo.
  • Auto-motivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Fuertes conocimientos en computación.
  • Flexible y con disponibilidad de viajar según sea necesario.
  • Capacidad para redactar documentos técnicos.

 

Required Skills and Experience

Las calificaciones académicas, competencias profesionales y experiencia requerida, debe evidenciarse en el CV.

Calificaciones Académicas:

  • Licenciatura en mercadeo, comercio internacional, economía, agronegocios o campos afines.

Experiencia:

  • 5 años de experiencia laboral en mercadeo de productos sostenibles (denominados en inglés Green commodities), por ejemplo, café, productos forestales no maderables, y hortalizas.
  • 5 años de experiencia en trabajo con grupos de agricultores, por ejemplo; café, productos no maderables, y hortalizas.
  • 3 años de experiencia de trabajo en mercadeo de productos agrícolas y forestales no maderables, en la región geográfica de intervención del proyecto.

Idiomas:

  • Conocimiento del idioma inglés (nivel medio).

 

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR:

  1. Haga click en “Apply Now”
  2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
  3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
  4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV” usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/  Este formulario debe estar completo y firmado.

 

AVISO IMPORTANTE

  • DEBE ADJUNTAR SU FORMULARIO P11.  NO ADJUNTE SU CURRICULUM VITAE.
  • Si el formulario P11 está incompleto y/o no está firmado, su aplicación podría no ser considerada y procesada.