Background

"Proyecto Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala"

Antecedentes:

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

En este sentido, Guatemala está implementando una Donación del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- (-GEF- por su sigla en inglés) para la ejecución del proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”, para el cual el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- es la Agencia Implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El objetivo del proyecto es; Incorporación de los objetivos de conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica central en Guatemala contribuyen al bienestar de las poblaciones locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales.

De acuerdo al objetivo del proyecto y las acciones propuestas, se categoriza como “perspectiva de género”: los resultados abordan las necesidades diferenciadas de hombres o mujeres y la distribución equitativa de beneficios, recursos, estatus y derechos, pero no aborda causas de las desigualdades en sus vidas.
Para su ejecución el proyecto coordinará con socios estratégicos, tales como:  

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-; Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-; Instituto Nacional de Bosques -INAB-; Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-; Instituto de Cambio Climático -ICC-; Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala -ARNPG-; Asociación Nacional del Café -ANACAFE-; Municipalidades; Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDES-; Consejos Comunitarios de Desarrollo –CODEDES-; comunidades locales; Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad.

Durante su ejecución, el proyecto contribuirá a reducir la acelerada pérdida de conectividad ecosistémica, la cual es primordialmente causada por la expansión de actividades agrícolas no sostenibles. El proyecto generará beneficios ambientales globales relacionados a la conservación de la biodiversidad, reducción de degradación de la tierra, y manejo sostenible del bosque usando un enfoque participativo y asegurando la distribución equitativa de beneficios entre hombres y mujeres. Esto resultará en una reducción de la deforestación del 19% (1,154 ha; 247,734.60 tCO2-eq al final del proyecto) en el paisaje priorizado de la cadena volcánica central, incluyendo las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas existentes

Para el cumplimiento de los objetivos, resultados esperados y metas del proyecto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales contratará un(a) Especialista en Género e Inclusión Social para llevar a cabo las siguientes obligaciones: Será responsable de asegurar el enfoque de género e inclusión social del proyecto, asistir y apoyar al Coordinador (a)  del Proyecto en los aspectos relacionados con; planificación, implementación, desarrollo de herramientas, monitoreo y evaluación, selección, integración, participación y seguimiento de grupos comunitarios.

 

Objetivo General:

  • Desarrollar e implementar las acciones necesarias para la ejecución del Proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”, de tal forma que se alcancen los objetivos, resultados y metas propuestas, durante el primer año del proyecto y años consecutivos.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar las acciones de coordinación necesarias como Especialista en Género e Inclusión Social, con los socios de Gobierno, actores clave para el alcance de los objetivos, resultados y metas propuestas.
  • Ejecutar las acciones de carácter técnico que permitan el buen desempeño en la ejecución del proyecto, acorde al cronograma de implementación del mismo, para el alcance de metas parciales y finales.
  • Apoyar, orientar, facilitar a la Coordinación del Proyecto y al equipo técnico del proyecto, en la implementación del enfoque de género e inclusión social que permitan el cumplimiento de los objetivos, resultados y metas del proyecto.

Ubicación:

El/la Especialista tendrá su sede en ciudad de Guatemala, en las oficinas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pero desarrollará misiones a las regiones de intervención del proyecto; siendo éstas:

  • Departamento de Chimaltenango; municipios de Acatenango y San Pedro Yepocapa (2).
  • Departamento de Escuintla; municipios de Escuintla, Siquinalá, Palín y San Vicente Pacaya (4).
  • Departamento de Quetzaltenango; municipio de Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Zunil, Colomba y El Palmar (6).
  • Departamento de Sacatepéquez; municipios de Antigua Guatemala, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y Alotenango (5).
  • Departamento de San Marcos; municipios de San Marcos, Sibinal, Tajumulco, Nuevo Progreso, El Tumbador, San Pablo, El Quetzal, La Reforma, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo (10).
  • Departamento de Sololá; municipio de Nahualá (1).
  • Departamento de Suchitepéquez; municipios de San Francisco Zapotitlán, Zunilito y Pueblo Nuevo (3).

El/la Especialista deberá realizar misiones a las regiones del proyecto, las cuales serán definidas en función de un cronograma de visitas previamente establecido o en función de los requerimientos y necesidades para el buen cumplimiento del desarrollo del proyecto y del alcance de sus objetivos, resultados y metas.

Línea de Coordinación:

En todos los aspectos técnicos del Proyecto, el/la Especialista, responderá al coordinador (a) del Proyecto.    

El/la Especialista, deberá coordinar estrechamente con la Junta de Proyecto (también llamada Comité de dirección del proyecto) y el Comité Técnico Asesor.  Este último será conformado en el Taller de Arranque del proyecto y se propone que lo constituya el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Presidente), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Instituto de Cambio Climático, Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, Asociación Nacional del Café, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Coordinación del proyecto.

Para ello la persona a ser contratada deberá desarrollar un cronograma de reuniones con el Comité Técnico Asesor en coordinación con el/la coordinador (a) del Proyecto, con el fin de presentar los avances y resultados parciales con relación al enfoque de género e inclusión social de la implementación del proyecto.

El/la especialista en la parte técnica del proyecto, deberá reportar a la coordinación del proyecto.

Duración del Contrato:

Se propone para un período de 12 meses, renovables con base en evaluaciones del desempeño.

Duties and Responsibilities

El/la especialista en Género e Inclusión Social será responsable de asegurar que el enfoque de género se integre durante la ejecución del proyecto y para la implementación del Plan de Transversalización de Género del proyecto. Esta posición será parte de la Unidad Coordinadora del Proyecto -UCP- bajo la supervisión del Coordinador (a) del proyecto. El /la consultora (a) es responsable de lo siguiente:

  • Establecer en el Plan de Trabajo Anual -PTA- el tiempo y los recursos necesarios para ejecutar el Plan de Transversalización de Género del proyecto.
  • Apoyar a la coordinación del proyecto a incorporar en los instrumentos de planificación (plan operativo anual, plan de implementación del proyecto), informes (mensuales, trimestrales, anuales), todos los aspectos relacionados al enfoque de género e inclusión social.
  • Apoyar a la coordinación del proyecto a determinar en el presupuesto del proyecto (presupuesto de 7 años y presupuesto anual), los costos relacionados al enfoque de género e inclusión social, así como de su ejecución, debiendo rendir los informes necesarios al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  • Apoyar a la coordinación del Proyecto a preparar las condiciones, materiales, informes, con relación al monitoreo y evaluación del mismo relacionadas al enfoque de género e inclusión social, por parte de evaluaciones externas que tendrá el proyecto (revisión de medio término y evaluación final).
  • Coordinar con la coordinación del proyecto y las diferentes unidades de Género, Participación social o equivalentes de las instituciones de la Junta del Proyecto y municipalidades prioritarias (Parques Regionales Municipales) para facilitar la integración de la perspectiva de género e inclusión social.
  • Coordinar acciones con agencias gubernamentales, organizaciones de sociedad civil y organizaciones o grupos de mujeres cuyo trabajo se centra en el género en la Cadena Volcánica Central.
  • Prestar apoyo a el/la Coordinador (a) del proyecto en la preparación de informes basados en género requeridos por MARN, bajos los lineamientos del PNUD y FMAM, indicando, entre otras cosas, los avances en el cumplimiento de los indicadores incluidos en el MRP y el Plan de Transversalización de Género e inclusión social.
  • Recopilar, sistematizar y analizar datos desagregados por sexo de acuerdo con el Marco de Resultados del Proyecto -MRP- y el Plan de Transversalización de Género.
  • Participar y coordinar actividades de capacitación del proyecto para la incorporación de la perspectiva de género e inclusión social.
  • Mantener una adecuada y fluida comunicación sobre las actividades de implementación del proyecto con los socios de Gobierno y actores clave, dentro de estas actividades se menciona: a) Diseño de términos de referencia y convocatoria de consultorías a personas y empresas (nacionales o internacionales), b) Difusión y divulgación de las actividades del proyecto y sus resultados, c) Ejecución de capacitaciones, talleres, cursos, visitas  de campo, d) Presentación del Plan Operativo Anual, resultados mensuales, trimestrales y anuales.  
  • Mantener informado al Coordinador (a) del proyecto sobre los resultados con relación al enfoque de género e inclusión social sobre la ejecución de las actividades del personal técnico de campo y de los informes que éstos presenten. Supervisar el progreso de los componentes del proyecto con relación al enfoque de género e inclusión social llevados a cabo por expertos locales e internacionales, consultores, subcontratistas y socios colaboradores.
  • Garantizar que el proyecto utiliza las buenas prácticas y experiencias de proyectos similares.
  • Asegurarse de que las actividades del proyecto relacionadas al enfoque de género e inclusión social, se lleven a cabo según el cronograma y el presupuesto para lograr los resultados del proyecto.
  • Realizar otras tareas relacionadas con el proyecto a fin de lograr sus objetivos estratégicos.

Productos:

  • Plan de trabajo detallado indicando la metodología y herramientas para implementar el enfoque de género en el proyecto y las fechas de entrega de informes.
  • Informes mensuales sobre las actividades desarrolladas, el trabajo de todos los actores y el progreso del proyecto para ser presentados a la Coordinación.
  • Un informe anual que resume el trabajo llevado a cabo durante el período del proyecto, adecuado a los instrumentos para presentación de informes anuales de proyecto.

Competencies

Competencias corporativas:

  • Integridad y Ética
  • Profesionalismo
  • Respeto por la Diversidad

Competencias profesionales:

  • Conocimiento de herramientas y metodologías de análisis de género para la incorporación de la perspectiva de género.
  • Fuertes habilidades interpersonales y de comunicación; compromiso con el trabajo en equipo y trabajar con grupos multidisciplinarios.
  • Flexible y con disponibilidad de viajar según sea necesario;
  • Comprensión adecuada en el abordaje y conceptos de la gestión basada en resultados.
  • Excelente comunicación y habilidad para redactar documentos e informes.
  • Conocimiento de las regiones del proyecto.

 

Required Skills and Experience

Las calificaciones académicas, competencias profesionales y experiencia requerida debe evidenciarse en el CV.

Calificaciones Académicas:

  • Licenciatura en ciencias sociales; sociología, antropología u otra disciplina pertinente, preferentemente con una especialización en género y gestión del ciclo de proyectos.

Experiencia:

  • 5 años de experiencia en el ámbito de la equidad de género, inclusión social y la integración de la perspectiva de género.
  • 5 años de experiencia demostrada en la incorporación del enfoque de género en proyectos de desarrollo agrícola, de recursos naturales renovables, ambientales y/o sociales.
  • Al menos tres publicaciones; estudios, informes, ensayos, artículos relacionados al ámbito de la equidad de género.

 

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR:

  1. Haga click en “Apply Now”
  2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
  3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
  4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV” usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/  Este formulario debe estar completo y firmado.

AVISO IMPORTANTE

  • DEBE ADJUNTAR SU FORMULARIO P11.  NO ADJUNTE SU CURRICULUM VITAE.
  • Si el formulario P11 está incompleto y/o no está firmado, su aplicación podría no ser considerada y procesada.