Background

"Proyecto Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala"

Antecedentes:

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

En este sentido, Guatemala está implementando una Donación del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- (-GEF- por su sigla en inglés) para la ejecución del proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”, para el cual el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- es la Agencia Implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El objetivo del proyecto es; Incorporación de los objetivos de conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica central en Guatemala contribuyen al bienestar de las poblaciones locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales.

Para su ejecución el proyecto coordinará con socios estratégicos, tales como:  

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA; Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH; Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP; el Instituto Nacional de Bosques INAB; Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN; Instituto de Cambio Climático -ICC- Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala -ARNPG. Asociación Nacional del Café -ANACAFE-, Municipalidades; Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDES; Consejos Comunitarios de Desarrollo –CODEDES; comunidades locales; Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad.

Durante su ejecución, el proyecto contribuirá a reducir la acelerada pérdida de conectividad ecosistémica, la cual es primordialmente, causada por la expansión de actividades agrícolas no sostenibles. El proyecto generará beneficios ambientales globales relacionados a la conservación de la biodiversidad, reducción de degradación de la tierra, y manejo sostenible del bosque usando un enfoque participativo y asegurando la distribución equitativa de beneficios entre hombres y mujeres. Esto resultará en una reducción de la deforestación del 19% (1,154 ha; 247,734.60 tCO2-eq al final del proyecto) en el paisaje priorizado de la cadena volcánica central, incluyendo las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas existentes

Para el cumplimiento de los objetivos, resultados esperados y metas del proyecto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales contratará a el/la Coordinador(a) de Proyecto para llevar a cabo las siguientes obligaciones:  Será responsable de asegurar que el proyecto cumpla con sus obligaciones, con especial atención a los aspectos de gestión del proyecto, incluyendo la supervisión del personal, enlace entre los actores, ejecución de las actividades y presentación de informes. El/la Coordinador(a) de Proyecto estará a cargo de la Unidad Ejecutora del Proyecto -UEP- y será responsable de la administración cotidiana de las actividades y la entrega de sus productos. El/la Coordinador(a) de Proyecto apoyará y mantendrá estrecha comunicación con el Comité Técnico del Proyecto –CTP- y coordinará las actividades de todos los socios, funcionarios y consultores en relación con la ejecución del proyecto.


Objetivo General:

  • Desarrollar e implementar las acciones necesarias para la ejecución del Proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”, de tal forma que se alcancen los objetivos, resultados y metas propuestas, durante el primer año del proyecto y años consecutivos.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar las acciones de coordinación necesarias como líder el proyecto, con los socios de Gobierno y actores clave, para el alcance de los objetivos, resultados y metas propuestas.
  • Ejecutar las acciones de carácter técnico y administrativo que permitan el buen desempeño en la ejecución del proyecto, acorde al cronograma de implementación del mismo, para el alcance de metas parciales y finales.
  • Orientar al equipo técnico del proyecto y a los socios de Gobierno y actores clave, en la implementación de las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos, resultados y metas del proyecto.


Ubicación:

El/la Coordinador(a) tendrá su sede en ciudad de Guatemala, en las oficinas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pero desarrollará misiones a las regiones de intervención del proyecto; siendo éstas:

  • Departamento de Chimaltenango; municipios de Acatenango y San Pedro Yepocapa (2).
  • Departamento de Escuintla; municipios de Escuintla, Siquinalá, Palín y San Vicente Pacaya (4).
  • Departamento de Quetzaltenango; municipio de Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Zunil, Colomba y El Palmar (6).
  • Departamento de Sacatepéquez; municipios de Antigua Guatemala, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango (5).
  • Departamento de San Marcos; municipios de San Marcos, Sibinal, Tajumulco, Nuevo Progreso, El Tumbador, San Pablo, El Quetzal, La Reforma, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo (10).
  • Departamento de Sololá; municipio de Nahualá (1).
  • Departamento de Suchitepéquez; municipios de San Francisco Zapotitlán, Zunilito y Pueblo Nuevo (3).

El/la Coordinador(a) deberá realizar misiones a las regiones del proyecto, las cuales serán definidas en función de un cronograma de visitas previamente establecido o en función de los requerimientos y necesidades para el buen cumplimiento del desarrollo del proyecto y del alcance de sus objetivos, resultados y metas.

Línea de Coordinación:

En todos los aspectos técnicos del Proyecto, el/la titular del contrato, responderá a el/la Director del Proyecto designado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.   

El/la Coordinador (a), deberá coordinar estrechamente con la Junta de Proyecto (también llamada Comité de dirección del proyecto) y el Comité Técnico Asesor.  Este último será conformado en el Taller de Arranque del proyecto y se propone que lo constituya el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Presidente), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Instituto de Cambio Climático, Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, Asociación Nacional del Café, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Coordinación del proyecto.

Para ello la persona a ser contratada deberá desarrollar un cronograma de reuniones con el Comité Técnico Asesor, con el fin de presentar los avances y resultados parciales de la implementación del proyecto.

Duración del Contrato:

Se propone para un período de 12 meses, renovables con base en evaluaciones del desempeño.

 

Duties and Responsibilities

El/la Coordinador de Proyecto apoyará y se guiará por la Junta de Proyecto (JP) y coordinará las actividades técnicas, administrativas y financieras del proyecto y dirigir y supervisar al personal y a los consultores contratados en el marco del mismo. Asimismo, coordinará las actividades con todos los socios, funcionarios y consultores en relación con la ejecución del proyecto. El Coordinador de Proyecto será responsable de lo siguiente:

  • Preparar el plan de trabajo detallado y presupuesto bajo la dirección del MARN y aprobación de la JP;
  • Coordinar, supervisar y dirigir la administración del proyecto y del cumplimiento de los procedimientos del MARN (bajo la modalidad de implementación NIM), incluidos, entre otros, la gestión de solicitudes de acción administrativa, los procesos de adquisiciones y contrataciones, los procesos de reclutamiento, la planificación y el control de la ejecución presupuestaria, la preparación de informes, y el monitoreo de resultados y la gestión de riesgos;
  • Formular recomendaciones para modificaciones al presupuesto del proyecto y, en su caso, presentar propuestas para las revisiones del presupuesto ante el MARN, con el aval del PNUD y JP;
  • Preparar y presentar los conceptos y requisitos técnicos sobre el proyecto que sean solicitados por el MARN, el Gobierno de Guatemala u otras entidades externas;
  • Velar por el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos bajo la modalidad de ejecución NIM;
  • Organizar la contratación de consultores, otras entidades y expertos para el proyecto, incluyendo preparación de TdR para toda la asistencia técnica necesaria, supervisar su trabajo y reportar al Director de Proyecto a ser identificado por el MARN;
  • Organizar reuniones del JP al menos una vez cada semestre, así como reuniones de revisión anual y final, conforme lo requiera el MARN y PNUD, y actuar como Secretario/a de la JP;
  • Garantizar que toda la información está disponible de manera oportuna para el MARN, acerca de las actividades a nivel nacional, incluyendo actividades del sector privado y público que repercutan en el proyecto;
  • Coordinar e informar sobre la labor de todos los actores, lo que incluye tanto dirigir, como supervisar a los miembros de la Unidad Ejecutora y consultores, bajo la dirección del MARN y acompañamiento del PNUD;
  • Elaboración y presentación oportuna de informes técnicos y financieros de acuerdo a lo establecido en el PRODOC tales como: Planes Operativos Anuales (POA), Informes trimestrales (QPR), Informes Anuales de Proyecto (IAP) e informes finales del Proyecto, etc. en el idioma ingles/español requerido por el MARN y asistir a las reuniones de revisión anual;
  • Preparar y presentar avances trimestrales e informes financieros para el MARN, bajo los lineamientos del PNUD, según sea necesario siguiendo todos los sistemas de manejo de calidad del PNUD y el proceso administrativo interno;
  • Realizar otras tareas solicitadas por MARN relacionadas con el proyecto a fin de lograr sus objetivos estratégicos
  • Facilitar las sesiones de planificación y toma de decisiones del proyecto;
  • Gestionar apoyo institucional y de actores sociales y políticos relacionados con el trabajo del proyecto, para generar condiciones propicias a la ejecución del mismo y al alcance de sus resultados;
  • Proporcionar orientación técnica y supervisión de todas las actividades del proyecto;
  • Supervisar el progreso de los componentes del proyecto llevados a cabo por expertos locales e internacionales, consultores, subcontratistas y socios colaboradores;
  • Coordinar y supervisar la preparación de todos los resultados del proyecto;
  • Promover, establecer y mantener vínculos con otros proyectos nacionales y programas nacionales e internacionales, incluida la difusión de información a través de medios como la actualización de la página web, etc.;
  • Asegurar la preparación del plan de monitoreo y evaluación, de una manera participativa;
  • Coordinar y participar en ejercicios de M&E para evaluar el éxito del proyecto y formular recomendaciones para modificaciones al proyecto;
  • Asegurar la articulación necesaria entre el sistema de monitoreo y evaluación específico del Proyecto y el sistema o mecanismos de monitoreo del MARN;
  • Velar porque se tomen acciones correctivas en función de los hallazgos de los procesos de monitoreo y evaluación;
  • Asegurar transparencia en los procesos de monitoreo y evaluación por medio de la divulgación de información a los actores interesados relevantes;
  • Identificar, documentar y divulgar las lecciones aprendidas y las experiencias exitosas del Proyecto;
  • Garantizar que el proyecto utiliza las buenas prácticas y experiencias de proyectos similares;
  • Asegurarse de que todas las actividades del proyecto se lleven a cabo según el cronograma y el presupuesto para lograr los resultados del proyecto;
  • Resolver todos los aspectos técnicos y administrativos que podrían surgir durante el proyecto;
  • Mantener un sistema de comunicación interna efectivo, eficiente y oportuno que permita que todos los actores estén adecuadamente informados del desarrollo del proyecto en función de las metas y resultados;
  • Asegurar que el proyecto cuente con mecanismos de rendición de cuentas para todos los actores según corresponda;
  • Dirigir, supervisar y velar por el buen desempeño de los miembros de la unidad ejecutora y de los consultores, el /la encargado/a de monitoreo y el/la asistente administrativa y Financiero del proyecto;
  • Promover y apoyar el desarrollo profesional de los integrantes del equipo bajo su dirección y supervisión.
  • Elaborar los términos de referencia del personal técnico del proyecto, la convocatoria y participar en el proceso de selección.
  • Liderar los procesos de contratación de consultorías a título individual o empresas.
  • Implementación del proyecto en su área geográfica de ejecución.
  • En el corto y mediano plazo el alcance de las actividades estipulada en los componentes del proyecto:
    • Desarrollo de un entorno propicio para la generación de múltiples beneficios ambientales globales mediante modelos sostenibles de producción agrícola/forestal e incentivos económicos derivados de mercados mejorados y servicios ecosistémicos.
    • Generación de múltiples beneficios ambientales mediante la conectividad de áreas protegidas dentro de paisajes productivos manejados sosteniblemente en la cadena volcánica central en Guatemala.
    • Gestión del conocimiento y monitoreo y evaluación.
  • La ejecución del proyecto y de su adecuada implementación, avances y resultados.
  • Conducir la implementación del proyecto, en coordinación con los socios de Gobierno y socios cofinancistas.
  • Diseñar el proceso de implementación de proyecto en las regiones del mismo y de realizar los acercamientos iniciales y de seguimiento con los actores clave.
  • Generar el material técnico, documentos y otros que sean requeridos en la fase inicial de difusión sobre el inicio e implementación del proyecto.
  • Facilitar y apoyar al equipo técnico del proyecto los mecanismos de comunicación y coordinación en la etapa inicial de difusión sobre el inicio e implementación del proyecto y posteriormente en su seguimiento.
  • Planificar el presupuesto del proyecto (presupuesto de 7 años y presupuesto anual), así como de su ejecución, debiendo rendir los informes necesarios al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Mantener una adecuada y fluida comunicación sobre las actividades de implementación del proyecto con  los socios de Gobierno y actores clave, dentro de estas actividades se menciona: a) Diseño de términos de referencia y convocatoria de consultorías a personas y empresas (nacionales o internacionales), b) Difusión y divulgación de las actividades del proyecto y sus resultados, c) Ejecución de capacitaciones, talleres, cursos, visitas  de campo, d) Desarrollo de estudios, planes y proyectos con los actores claves en las regiones del proyecto, e) Presentación del Plan Operativo Anual, resultados mensuales, trimestrales y anuales.  
  • Negociar con los actores claves del proyecto, cuando existen eventos o causas que generen conflictos, y donde sea requerida su presencia para otorgar solución a los mismos.
  • Supervisar la buena ejecución de las actividades del personal técnico de campo y de los informes que éstos presenten. Supervisar el progreso de los componentes del proyecto llevados a cabo por expertos locales e internacionales, consultores, subcontratistas y socios colaboradores.
  • Promover, establecer y mantener vínculos con otros proyectos-programa nacionales e internacionales (cuando sea necesario).
  • Garantizar que el proyecto utiliza las buenas prácticas y experiencias de proyectos similares.
  • El/la Coordinador (a) es el/la responsable de atender las misiones de supervisión y auditoría del proyecto a nivel nacional y/o internacional.
  • Asegurarse de que todas las actividades del proyecto se lleven a cabo según el cronograma y el presupuesto para lograr los resultados del proyecto.
  • Realizar otras tareas relacionadas con el proyecto a fin de lograr sus objetivos estratégicos.

Productos:

  • Plan de trabajo detallado indicando las fechas de entregas y presupuesto.
  • Los documentos requeridos por el sistema de control del MARN y bajo los lineamientos del PNUD, según la modalidad de implementación (Implementación NIM).
  • TdRs y el plan de acción del personal e informes de monitoreo.
  • Lista de nombres de posibles asesores y colaboradores y posibles vínculos institucionales con otros programas nacionales e internacionales.
  • Informes trimestrales, técnicos y financieros sobre las actividades de los consultores del proyecto, el trabajo de todos los actores y el progreso del proyecto para ser presentados al MARN, según la modalidad de implementación (Implementación Nacional).
  • Un informe final que resume el trabajo llevado a cabo por consultores y actores durante el período del proyecto, así como el estado de los resultados del proyecto al final del proyecto.
  • Minuta de las reuniones del JP.
  • Plan Operativo Anual
  • Manejo adaptativo del proyecto.

 

Competencies

Competencias corporativas:

  • Integridad y Ética
  • Profesionalismo
  • Respeto por la Diversidad

Competencias profesionales:

  • Capacidad comprobada para promover la cooperación y negociar con múltiples actores y para organizar y coordinar equipos multidisciplinarios;
  • Fuerte liderazgo y habilidades de trabajo en equipo;
  • Capacidad demostrada para organizar, facilitar y mediar equipos técnicos para alcanzar los objetivos del proyecto;
  • Familiaridad con la metodología del marco lógico y la planificación estratégica;
  • Buenas habilidades en computación y programas comunes en el medio, así como sistemas de comunicación electrónica;
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos, y capacidad de redacción de informes de avances técnicos y financieros de proyectos y programas;
  • Flexible y dispuesto a viajar según se requiera;
  • Excelentes habilidades de comunicación y redacción tanto en español como en inglés.

Required Skills and Experience

Las calificaciones académicas, competencias profesionales, experiencia y grado de idioma ingles requerido, debe evidenciarse en el CV.

Calificaciones Académicas:

  • Ingeniero(a) Agrónomo, en Recursos Naturales Renovables, Ambiental, Forestal o carrera afín, con conocimientos relevantes en el manejo sostenible de los bosques, manejo sostenible de los suelos, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible, manejo de la biodiversidad.
  • Con estudios de postgrado, preferiblemente a nivel de maestría en Recursos Naturales Renovables, Ciencias Forestales, Medio Ambiente, Gestión Ambiental, Cambio Climático o similar.
  • Experiencia:
  • 5 años de experiencia en manejo de proyectos; coordinador (a), gerente, director (a), en las áreas de acción relevantes del proyecto.
  • 5 Experiencia en la facilitación de procesos de consulta, idealmente en el manejo de recursos naturales renovables, temas agrícolas , forestales y conservación de la biodiversidad.  
  • Conocimiento técnico sobre manejo sostenible de los bosques, manejo de suelos, conservación de áreas protegidas, certificación de productos agrícolas y forestales, cadenas de valor de productos agrícolas y forestales.
  • Conocimiento sobre el proceso de planificación para elaborar Planes Estratégicos, Planes Operativos Anuales, Planes Maestros en Áreas Protegidas, Planes de Manejo de Cuencas, Planes de Desarrollo Territorial, entre otros.

Idiomas:

  •  80% bilingüe: oral, lectura, comprensión y escritura en inglés.

 

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR:

  1. Haga click en “Apply Now”
  2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
  3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
  4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV” usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/  Este formulario debe estar completo y firmado.

AVISO IMPORTANTE

  • DEBE ADJUNTAR SU FORMULARIO P11.  NO ADJUNTE SU CURRICULUM VITAE.
  • Si el formulario P11 está incompleto y/o no está firmado, su aplicación podría no ser considerada y procesada.