Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

 

ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) unen esfuerzos para establecer en México el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG). El CEEG es una iniciativa innovadora, primera en su tipo, que contribuye a los esfuerzos estratégicos de “ONU Mujeres” y el “INEGI” para fortalecer la generación, disponibilidad, análisis y uso de datos y estadísticas internacionalmente comparables sobre aspectos clave y emergentes para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La finalidad de esta iniciativa es contribuir, desde la agenda estadística, a la efectiva implementación y monitoreo de los principales compromisos internacionales sobre derechos de las mujeres e igualdad de género, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Plataforma de Acción de Beijing, los aspectos de género de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El CEEG posiciona a México como actor con responsabilidad global para el fortalecimiento de las estadísticas de género.

 

 

Duties and Responsibilities

Funciones / Resultados Clave Esperados

 

El/la Asistente Administrativo del Proyecto Fase de instalación y operación de los primeros tres años del CEEG en México, bajo la supervisión de el/la Coordinador/a del Proyecto en México y en coordinación con el equipo técnico de Programas, de Comunicación y de Operaciones de la oficina de ONU Mujeres en México y con la sede de ONU Mujeres, tendrá los siguientes tareas y responsabilidades claves:

 

1. Apoyar los procesos administrativos, financieros y programáticos del CEEG.

(informes financieros, revisiones presupuestarias, seguimiento a requisiciones, monitoreo periódico)

  • Realizar tareas de control operativo y administrativo y de procesos (adquisiciones, contrataciones, pagos de servicios y productos, contratos, apertura y cierre de proyectos; convenios o acuerdos de colaboración, viajes para trabajo de campo), asegurando su cumplimiento en tiempo y forma;
  • Colaborar en auditorias y en la implementación de recomendaciones de auditorías de acuerdo con los estándares de ONU Mujeres;
  • Apoyar con cualquier otra gestión administrativa o técnica requerida para el cumplimiento del proyecto.

 

2. Apoyar las comunicaciones con socios ejecutores para el funcionamiento administrativo diario del CEEG.

  • Facilitar el apoyo a socios implementadores, consultores y otras contrapartes en la recopilación de informes financieros;
  • Organizar, preparar y archivar la documentación según los estándares organizacionales.

 

3. Colaborar en la integración de los informes y documentos del CEEG.

  • Recopilar información técnica en los temas del Proyecto cuando se requiera;
  • Calendarizar, preparar y dar seguimiento a las entregas de publicaciones y otros productos o materiales del CEEG.

 

4. Apoyar en la realización y organización logística de eventos, reuniones de trabajo, talleres, seminarios y encuentros, del Proyecto;

  • Apoyar en la participación de la Representante y/o el Equipo del CEEG en eventos, misiones o reuniones.
  • Apoyar en la organización de Reunión nacionales e internacionales que promueva el CEEG.

 

 

Impacto de los resultados

 

Brindar asistencia programática, administrativa, financiera al proyecto contribuirá al cumplimiento de la implementación y el logro de los resultados e impactos esperados del CEEG, cuyo valor agregado en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS residirá en:

  1. Articular la oferta y la demanda de cooperación internacional y regional para el desarrollo, el fortalecimiento, la armonización, la comparabilidad y la diseminación de las estadísticas de género.
  2. Liderar la innovación metodológica, el conocimiento y las mejores prácticas en estadísticas de género en el nivel global para responder a las necesidades emergentes y los desafíos estructurales de los Sistemas Estadísticos Nacionales.
  3. Vincular a socios, contrapartes, iniciativas y procesos globales y regionales para optimizar los recursos, abonar a la complementariedad y evitar la duplicidad en el marco de las estadísticas de género.

Competencies

Valores y Competencias

 

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

 

http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

 

COMPETENCIAS FUNCIONALES

Orientación hacia el cliente

  • Constantemente afronta el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva;
  • Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para trabajar por resultados;
  • Habilidad en identificar las necesidades de los y las clientes y proponer soluciones adecuadas.
  • Respetar y cumplir con las fechas de entrega de productos o servicios.

Planeación y organización

  • Uso adecuado del tiempo
  • Prioriza apropiadamente su trabajo
  • Monitorea y ajusta sus prioridades según las necesidades y cambios.

 

 

Required Skills and Experience

Educación:

 

  • Licenciatura en áreas económico-administrativas y/o áreas relacionadas.

 

Experiencia: 

 

  • Experiencia de mínimo 3 años en funciones administrativas y de control de procesos administrativos y financieros.
  • Se valora experiencia en actividades o programas relacionados a temas relevantes al puesto como estadísticas e igualdad de género.

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

 

  • Indispensable dominio oral y escrito del idioma inglés y español.
  • Deseable experiencia de trabajo o de interacción con organismos del sistema de Naciones Unidas.
  • Se valora conocimiento del sistema Atlas y del sistema RMS.
  • Tener nacionalidad mexicana o con contar con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo de contrato.
  • Disponibilidad a tiempo completo durante el periodo de contrato.
  • Enviar aplicación con Formulario de antecedentes personales P-11.

 

Documentos a ser incluidos en la aplicación:

 

 Se solicita atentamente adjuntar a la aplicación en un solo archivo en formato PDF los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

 

1. Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal P11 debidamente firmado y actualizado, asegurándose de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada una de las posiciones ocupadas en el pasado.

2. Carta de Motivos: de máximo una cuartilla.

3. Credenciales académicas

 

 

IMPORTANTE

 

Fecha límite para aplicar: 13 de febrero de 2019.

Las aplicaciones sin el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) firmado ni Carta de Motivos, no serán consideraras para su revisión. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.