Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres en Colombia  en concordancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo sostenible y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.

Para el logro de la igualdad de género, otro de los elementos fundamentales es el apoyo y articulación con el Estado, de manera específica con las instituciones competentes en la promoción de los derechos de las mujeres. Es así como en el contexto actual, donde existe el desafío de dar respuesta a la población proveniente de Venezuela, se ha diseñado el proyecto “Transformando comunidades para proteger a mujeres y niñas”, en donde el trabajo con el Ministerio de salud por su papel en la prevención, atención y protección ante las situaciones de violencias de género es fundamental, así como por su liderazgo en la coordinación intersectorial a nivel local frente al tema. Las acciones propuestas dentro del proyecto, por supuesto se enmarcan en el CONPES 3950 (estrategia para la atención de la migración desde Venezuela) del actual gobierno y en el Plan de Respuesta del Sector Salud al Fenómeno Migratorio.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de el/la Responsable del el área Humanitaria de ONU Mujeres, y la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, el/la “Profesional Especializado/a en gestión de la información en salud pública frente a VBG (violencia de género) en población proveniente de Venezuela”, contribuirá a fortalecer los procesos para un modelo de análisis territorial para la gestión de la información que permitan el abordaje integral de las violencias de género y la garantía del derecho a la salud de las niñas y mujeres provenientes de Venezuela en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud con enfoque territorial a cargo del  Ministerio de Salud y Protección Social.

En tal sentido sus funciones principales serán:

Fortalecimiento de la gestión de información territorial.

  • Apoyar al Ministerio de Salud en la elaboración de lineamientos para el registro y la gestión de la información, con enfoque de género, vinculada a las VBG a nivel territorial (Maicao, Barranquilla área metropolitana y Cartagena), con énfasis en población proveniente de Venezuela.
  • Apoyar a las instituciones de salud locales, en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, en la incorporación de los lineamientos para el registro y la gestión de la información, con enfoque de género, vinculada a las VBG a nivel territorial (Maicao, Barranquilla área metropolitana y Cartagena), con énfasis en población proveniente de Venezuela.

Gestión del conocimiento

  • Liderar análisis y la elaboración de los informes anuales, sobre las principales necesidades y barreras de salud que enfrentan las mujeres y niñas venezolanas, según el Plan de respuesta del sector salud al fenómeno migratorio con énfasis en los municipios de Maicao, Barranquilla y Cartagena.
  • Desarrollar acciones formativas para la inclusión del enfoque de género en la realización de las acciones propuestas en el proyecto.

Fortalecimiento de acciones de articulación

  • Facilitar y participar en espacios de articulación entre el Ministerio de Salud y ONU Mujeres, así como al interior del Ministerio de Salud y entre este y las entidades locales en Cartagena, Barranquilla / Soledad y Maicao.

 

Competencies

Valores y Principios Corporativos:

 ·        Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

 Competencias Corporativas:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con Contrapartes
  • Liderazgo y ejemplo.

 Competencias Técnicas:

  • Amplio conocimiento y experiencia en la aplicación de métodos de evaluación cualitativos y cuantitativos.
  • Experiencia comprobada en análisis de género y enfoques basados en los derechos humanos.
  • Habilidades de análisis de datos
  • Competencia técnica en las áreas temáticas a evaluar.
  • Habilidades de gestión de procesos, incluyendo habilidades de facilitación y comunicación.
  • Conocimiento del rol de ONU Mujeres y su programación, coordinación y roles normativos a nivel regional y nacional.

 Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

Profesional en Ciencias de la Salud, Sociales o Humanas

Especialización en derechos humanos, género o derechos de las mujeres, gestión pública o áreas afines.

Experiencia de seis (6) años en gestión pública o proyectos sociales en atención a mujeres o enfoque de género, con preferencia en el sector salud.

 

Deseable:

  • Conocimiento del sector salud en Colombia
  • Cocimientos en asuntos de género y derechos de las mujeres
  • Conocimientos en Flujos Migratorios Mixtos