Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD - trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las perturbaciones. Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD. Para el 2021, se aspira que el PNUD consolide: 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza; 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor: un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados.

De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos: 1)La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza; 2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo. El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país. Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE. El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural. En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país. A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

A nivel mundial, la Minería Artesanal (o de Subsistencia) y a Pequeña Escala (ASGM, por su sigla en inglés) es la mayor fuente de liberaciones de mercurio al ambiente (35%). El mercurio se transporta largas distancias, contribuyendo a la contaminación global debido a mercurio y contaminado los ecosistemas y pesquerías en el mundo. La exposición a mercurio puede causar serios problemas a la salud, y es una amenaza particularmente pata el desarrollo del feto y los niños en edad temprana. Por ello, retirar el mercurio del sector ASGM es de gran importancia, sin embargo, éste sector tiene una importante fuente de trabajos y medios de sustento. El sector ASGM cuenta con el 17-20% de la producción anual de oro a nivel mundial con 15 millones de personas directamente participando de las actividades de ASGM y otros 100 millones de personas dependiendo del sector para su subsistencia.

El objetivo del proyecto es eliminar o evitar el uso del mercurio en el sector de Minería Artesanal -o de Subsistencia- y a Pequeña Escala (MAPE) por medio de: i) El fortalecimiento de las instituciones  y el marco regulatorio y de políticas para el sector ASGM libre de mercurio, ii) Incrementar el acceso de comunidades mineras a financiamiento para facilitar la adquisición de tecnologías de procesamiento libres de mercurio; iii) Incrementar la capacidad de las comunidades mineras para el sector MAPE libre de mercurio a través del suministro de asistencia técnica, transferencia de tecnología y apoyo a la formalización; y, iv) Sensibilización y divulgación  de las mejores prácticas y las lecciones aprendidas para la descontinuación del uso de mercurio en el sector MAPE.

El proyecto apoyará 11 municipios en los departamentos de Antioquia, Cauca y sur de Bolívar con presencia del sector MAPE en Colombia para eliminar/evitar el uso de mercurio por al menos 4 toneladas métricas por año, lo que durante el tiempo de realización del proyecto resultaría en la prevención/eliminación de 20 toneladas de mercurio.

Duties and Responsibilities

Funciones:

Bajo la dirección y supervisión de la Gerente Nacional de Desarrollo Sostenible y el Director de proyecto (Dirección de Formalización – MINMINAS), el/la Jefe Nacional de Proyecto / Coordinador Nacional de Proyecto atenderá los intereses prioritarios del PNUD con el propósito de lograr el objetivo del proyecto a nivel nacional y territorial. Coordinará la adecuada ejecución e implementación del proyecto en las regiones donde hace presencia el proyecto, asegurando que la gestión del mismo sea replicable y transferible, asesorará y garantizará el desarrollo técnico del proyecto, realizará acciones de monitoreo, evaluación y reporte asegurando la actualización y mejora permanente del proyecto, para a su vez garantizar la consecución de los objetivos y resultados esperados en el marco del Programa Nacional.

De conformidad con las normas y procedimientos, el/ la Jefe Nacional de Proyecto / Coordinador Nacional de Proyecto desempeña las siguientes funciones:

Responsabilidades de coordinación:

1.    Garantizar una estrecha relación de trabajo entre el PNUD, el Ministerio de Minas y Energía y las otras partes interesadas en la implementación del proyecto en el marco del Plan Estratégico Sectorial Para La Eliminación Del Uso Del Mercurio.

2.    Promover la ejecución del proyecto con la plena participación de las instituciones nacionales y locales pertinentes, incluyendo a los Ministerios Sectoriales, los actores regionales y sectoriales donde el proyecto tiene contemplado intervenir.

3.    Articular los diferentes componentes del proyecto con las directrices y demás proyectos de la dirección de formalización del Ministerio de Minas y Energía, las políticas nacionales y sectoriales y otros proyectos e iniciativas nacionales, regionales y sectoriales pertinentes.

4.    Facilitar la coordinación con otras organizaciones e institutos que apoyen la introducción de las mejores prácticas ambientales para el no uso de mercurio en el sector MAPE (Minería Artesanal y a Pequeña Escala).

5.    Llevar regularmente, inspecciones anunciadas y no anunciadas en todos los sitios en donde se implementará el proyecto.

6.    Guiar y supervisar la labor de los diferentes consultores y contratistas del proyecto que trabajan de manera articulada con la dirección de formalización minera, y asegurar el correcto cumplimiento de los planes de trabajo acordados.

7.    Asistir, asesorar y supervisar a los profesionales de campo o consultores, y a los responsables de la implementación de actividades en los sitios del proyecto.

8.    Coordinar y participar de las acciones del proyecto, de conformidad con los planes operativos anuales (POA) y el Presupuesto.

9.    Coordinar las reuniones de los comités directivo y de seguimiento técnico, preparar la agenda y el envío a tiempo de la documentación requerida.

10.  Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los impactos previstos del proyecto y de cada una de sus propuestas de implementación, y la definición y aplicación de estrategias de mitigación correspondientes.

11.  Mantener al Comité Directivo del Proyecto informado sobre el desarrollo del proyecto y coordinar la celebración de reuniones con todos sus miembros.

12.  Realizar los Comités de Seguimiento Técnico de acuerdo al plan de trabajo.

13.  Compartir información acerca del progreso del proyecto y las lecciones aprendidas a las partes interesadas al nivel nacional, y en reuniones y otras actividades donde se requiera.

14.  Promover la coordinación técnica entre las instituciones, donde sea necesaria y donde las oportunidades para sinergia e intercambio de lecciones exista.

15.  Proporcionar asesoría técnica y guía en asuntos específicos relacionados al ASGM a los ministerios socios, y a los actores relevantes en apoyo con el equipo de proyecto.

16.  Alentar al personal, socios y consultores para que esfuerzos estratégicos, intencionales y demostrables sean realizados activamente para incluir mujeres en el proyecto, incluyendo actividades de diseño y planeación, presupuesto, contratación de personal y consultores, subcontrataciones, compras, gobernanza y promoción de la comunidad formal, divulgación a organizaciones sociales, entrenamiento, participación en reuniones; y acceso a los beneficios del programa

17.  Revisar los criterios recopilados por el Proyecto global del GEF GOLD (Liderado: ONU Medio Ambiente), basado en los estándares existentes como: GEF y las garantías ambientales y sociales de la agencia implementadora; el Convenio de Minamata; la Debida Diligencia de la OCDE /LBMA; los estándares de ARM/Fairtrade; el Concejo de Joyería Responsable; y sugerir otros criterios adicionales que deberían ser considerados para el buen desarrollo del proyecto.

18.  Aportar a las consultas globales organizada por el Proyecto global GEF GOLD para asegurar que los criterios son cumplidos por los participantes del proyecto.

19.  Atender a los eventos y reuniones internacionales del GEF GOLD como comités internacionales, el foro ASGM Global del GOLD y demás organizadas por el programa global.

Responsabilidades de gestión del proyecto:

20.  Acordar durante el primer mes con el director del proyecto y OP del PNUD, un plan de trabajo que detalle principales resultados e indicadores de su trabajo que deberá ser aprobado por el comité directivo del proyecto.

21.  Trabajar con los socios del proyecto para garantizar la cofinanciación a través de las contribuciones previstas en productos e insumos técnicos en los términos acordados.

22.  Preparar en coordinación con la OP del PNUD y el Ministerio de Minas y Energía, y bajo la supervisión del Comité Directivo del Proyecto el Plan Operativo Anual del proyecto de acuerdo con el/los documento(s) del mismo.

23.  El coordinador(a) debe establecer un Plan de Seguimiento y Monitoreo a los componentes del proyecto para asegurar la calidad esperada de los productos esperados durante el proceso de ejecución.

24.  Asegurar que los productos esperados por cada componente del proyecto sean cumplidos y tengan una alta calidad durante su ejecución.

25.  Realizar el seguimiento periódico y continuo de los impactos del proyecto en relación con los resultados y actividades previstos en el(los) PRODOC(s), el marco lógico y los indicadores de alcances.

26.  Preparar y presentar la información del progreso del proyecto (usando las unidades métricas acordadas y los formatos dados por el Componente global del GEF GOLD donde sea apropiado) para el Componente global del GEF GOLD, los informes periódicos sobre los avances de los productos esperados del proyecto,  junto con los otros informes e indicadores de avance solicitados por la entidad ejecutora, el GEF  y la OP del PNUD, así como aquellos informes orientados a difundir los avances de los proyectos orientados a otros públicos

27.  Con apoyo del asistente administrativo gestionar y coordinar la logística de talleres y eventos.

28.  Coordinar todos los aportes del proyecto y asegurar que ellos estén acordes a los procedimientos del PNUD para proyectos ejecutados a nivel nacional.

29.  Facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con los proyectos relevantes de ASGM a nivel nacional e internacional.

30.  En colaboración con el Ministerio de Minas y Energía, la OP del PNUD y con el Componente global del GEF GOLD (Lead: ONU Medio Ambiente), identificar las oportunidades para la comunicación de los resultados de las actividades proyecto a un nivel global de manera trimestral.

31.  Otras tareas como lo indique el Comité Directivo

Responsabilidades administrativas:

32.  Asegurarse junto con el oficial de la OP del PNUD que los riesgos identificados sean actualizados en el sistema ATLAS del PNUD.

33.  Revisar y aprobar los borradores de acta de las reuniones celebradas en el marco del proyecto y gestionar sus firmas.

34.  Asegurar que los proyectos cumplen con las políticas de las Naciones Unidas, en cuanto a regulaciones, procedimientos, requerimientos de reportes y los estándares éticos.

35.  Facilitar la realización de las evaluaciones de término medio y final realizada por consultores independientes.

36.  Conocer los procedimientos administrativos establecidos por el PNUD y asegurar su correcta implementación tanto por parte del Ministerio de Minas y Energía, como en la ejecución de actividades desarrolladas por los demás socios del proyecto que reciban recursos provenientes del PNUD y demás donantes del proyecto.

37.  Asegurarse del correcto uso de los logos del PNUD, Ministerio de Minas y Energía, GEF y demás donantes de acuerdo con las instrucciones contenidas en el PRODOC y en las de los donantes.

38.  De acuerdo con las directrices del PNUD y en coordinación con la OP y el Ministerio de Minas y Energía, preparar los términos de referencia para los consultores contratados por el proyecto, supervisar y coordinar su trabajo, y revisar y aprobar sus productos.

39.  Con el apoyo del equipo administrativo del proyecto, garantizar la ejecución eficiente y transparente de los recursos físicos y financieros, de conformidad con las normas del PNUD.

40.  El/la Coordinador/a será responsable de manejar las finanzas del proyecto siguiendo las regulaciones del PNUD y de aprobar los informes administrativos y financieros, las comunicaciones externas así como supervisar los procedimientos de autorizaciones de viaje, contratación de personal, adquisiciones de equipos, bienes y servicios de todos los socios y miembros que participen en la ejecución del proyecto.

41.  Asumir la responsabilidad general de las reuniones financieras, entregar los objetivos establecidos en los planes de trabajo anuales, presentar informes sobre los fondos del proyecto y llevar los registros relacionados.

42.  Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines a la naturaleza del cargo.

Impacto de Resultados

La implementación exitosa y oportuna del Proyecto Gestión Integrada del Mercurio en el Sector MAPE (Minería Artesanal y a Pequeña Escala) en Colombia, presentando los resultados esperados definidos en el documento de proyecto y ejecutando los presupuestos según planeado.  A su vez, se espera un fortalecimiento de capacidades para que el Ministerio de Minas y Energía, y de las entidades nacionales y locales relacionadas, puedan avanzar con acciones encaminadas a la eliminación del uso del mercurio en el marco Plan Estratégico Sectorial Para La Eliminación Del Uso Del Mercurio.

Competencies

Competencias Organizacionales:

LIDERAZGO

Empodera a los individuos y equipos para actuar de manera independiente
• Se asegura de reclutar personas y equipos para alcanzar el éxito
• Planifica y actúa de manera transparente
• Crea conciencia sobre oportunidades y riesgos sustanciales
• Facilita el crecimiento y la responsabilidad individual
• Exige responsabilidad al personal
• Reconoce y recompensa logros
• Empodera al equipo para que identifique y resuelva problemas
• Recompensa las iniciativas individuales que van más allá de las expectativas
• Elimina barreras o proporciona recursos para el progreso adicional de los equipos
• Abandera una cultura de coaching empresarial y empoderamiento

 INNOVACIÓN:

Colabora e integra
• Utiliza su gran dominio técnico para modelar la excelencia y motivar el desempeño
• Crea nuevas oportunidades
• Integra los distintos aportes en un servicio consistente
• Alinea la estrategia a los componentes de prestación de servicio
• Lleva la innovación a instancias superiores para lograr un mayor impacto
• Vincula la estrategia con una serie de iniciativas claramente viables, tomando en cuenta el impacto sobre todas las áreas de la organización

GESTIÓN DEL TALENTO:

Motiva la excelencia y el compromiso
• Modela el pensamiento y la acción autónomos
• Eleva los estándares y motiva la excelencia
• Asesora a los miembros del equipo para compartir adecuadamente el conocimiento con todos los equipos
• Aborda los conflictos de manera oportuna y sensible; escala el liderazgo, si corresponde
• Amplía el compromiso del equipo
• Trabaja con individuos para establecer metas de desarrollo suficientemente exigentes, y explica no solo qué hacer sino por qué hacerlo.
• Proporciona apoyo práctico para el desarrollo
• Busca comprender los problemas de retención de algunos individuos y eventualmente adopta medidas apropiadas sobre oportunidades y riesgos significativos
• Facilita el crecimiento y la responsabilidad individual
• Exige responsabilidad al personal

COMUNICACIÓN:

Construye confianza y crea alianzas duraderas
• Construye redes profesionales con socios institucionales
• Sus subordinados, colegas y líderes recurren a su asesoría
• Condensa la estrategia en mensajes prácticos y concisos
• Influye en los encargados de la toma de decisiones
• Resuelve conflictos gerenciales
• Representa a la organización en contextos formales
• Establece una cultura de confianza e integridad
• Involucra activamente a sus colegas para tomar decisiones conjuntas
• Crea y mantiene una cultura de gestión de talento al interior de toda la organización
• Continuamente desafía a los líderes de la organización a mejorar sus prácticas de gestión de talento

ENTREGA DE RESULTADOS

Crea nuevos estándares de trabajo
• Asume la responsabilidad por los resultados del programa
• Crea servicios nuevos y mejores
• Crea un ambiente que promueve el entusiasmo por el trabajo
• Establece metas estratégicas y construye los medios para lograrlo
• Aporta un desempeño que sobresale en el área de trabajo
• Se vigoriza creando mejores formas de hacer las cosas para posibilitar mayores niveles de desempeño

Competencias Funcionales:

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

  • Promueve un intercambio de conocimientos y cultura de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Trabaja activamente hacia continuar el aprendizaje y desarrollo personal en una o más áreas de práctica, actúa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.

DESARROLLO Y EFICACIA OPERACIONAL

  • Capacidad para dirigir procesos de Gestión Basada en Resultados, planeación estratégica, monitoreo, análisis estratégico y elaboración de reportes.
  • Buen conocimiento de la Guía y Herramientas de Gestión Basada en Resultados, planificación, monitoreo, evaluación y gestión de conocimiento
  • Habilidades manejando herramientas informáticas (Word, Excel, Power Point, etc.)
  • Capacidad para implementar nuevos sistemas afectando positivamente el cambio en el comportamiento del equipo de trabajo.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Requerido: Profesional en Ingeniería de Minas, Metalúrgica, Industrial, Ambiental, Sanitario, Geología, Química o afines, también profesiones relacionadas con las industrias extractivas de oro, metalúrgica o desarrollo sostenible.
  • Especialización (deseable Maestría) en Ciencias Ambientales, Química Ambiental, Minería, Geología, o Ciencias Químicas/biológicas o relacionada al objeto del contrato.
  • Deseable: Estudios en trabajo con comunidades e impactos ambientales de actividades auríferas.

Experiencia:

  • Requerido: Experiencia mínima de ocho (8) años en la implementación, apoyo y gestión de proyectos ambientales, incluyendo actividades de monitoreo y evaluación con entidades públicas nacionales y/o internacionales, o entes privados en el sector Minero.
  • Dentro de los 8 años de experiencia al menos cinco (5) años en cargos de gestión de proyectos relacionados a químicos, tóxicos, mercurio; y/o el sector de Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE).
  • Experiencia en proyectos del GEF o con ministerios o instituciones de orden nacional o departamental que tenga relación con recursos naturales y/o gestión ambiental.
  • Deseable: experiencia en el trabajo de impactos en el ambiente y en la salud por la exposición a mercurio

Conocimiento:

  • Requerido: Conocimiento de procesos de formalización minera, reconversión tecnológica en el sector minero aurífero, trabajo en fortalecimiento de capacidades con comunidades mineras, proyectos de implementación de buenas prácticas ambientales y operacionales en minería de oro.
  • Conocimiento de la institucionalidad pública de Colombia en el sector minero, en ámbitos de la legislación, la producción y beneficio, y gestión de impactos ambientales.
  • Idiomas: Fluidez en español e inglés.
  • Deseable: Conocimiento sobre el manejo de cooperación internacional para inversión en proyectos para la gestión de químicos o contaminantes.

Otros: 

  • Disponibilidad para viajar a nivel nacional e internacional

________________________________________________________________________________________________________________________

*Para conocer las escalas salariales vigentes diríjase a: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/convocatorias/escala%20salarial%202018.pdf

_________________________________________________________________________________________________________________________

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Bajo ningún pretexto se considerarán aplicaciones que no inlcuyan el formato P11 anteriormente mencionado firmado. Si usted sube su hoja de vida en otro formato su aplicación no podrá ser tenida en cuenta. Una vez usted registre su aplicación podrá subir el adjunto requerido.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.