Background

Asistente Informático

El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Sus tres objetivos principales son: i) la conservación de la diversidad biológica; ii) la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica; y iii) la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Uruguay es parte de este Convenio desde el año 1993 y en el marco de los compromisos asumidos como Estado parte, Uruguay debe presentar en diciembre de 2018 el sexto Informe Nacional al Convenio.

El objetivo de este proyecto es brindar apoyo técnico a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en su trabajo para desarrollar un sexto informe nacional de alta calidad  que mejore los procesos nacionales de toma de decisiones para la implementación de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y que informen sobre el progreso hacia el logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, la quinta Perspectiva Mundial de Biodiversidad (GBO5) y la Estrategia Global de Biodiversidad de 2021-2030. El desafío es que la tasa de cambio del capital natural, del que economías y bienestar humano dependen, es demasiado rápida para que los responsables de las políticas se adapten.  Se requiere un informe nacional actualizado para comprender los cambios en el estado y las tendencias de la biodiversidad, y sus implicaciones. Esta información proporcionará la racionalidad principal para el trabajo de seguimiento del Plan estratégico más allá de esta década y ayudará a dar forma a la agenda mundial de biodiversidad posterior a 2020. Por lo tanto, es esencial que estos informes proporcionen una reflexión precisa y actualizada del progreso nacional y mundial para abordar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

Para cumplir con estos compromisos, el presente proyecto busca los siguientes resultados:

Componente/Resultado 1-  Arreglos iniciales del proyecto e identificación de recursos. Se forma un comité directivo funcional en cada país para preparar el 6NR, se desarrolla la estrategia del proyecto, se movilizan los fondos, y se completan las actividades de capacitación y desarrollo de capacidades.

Componente/Resultado 2 - Evaluación del progreso hacia cada objetivo/meta nacional. Se producen y recopilan informes para cada Meta de Aichi y/o su equivalente nacional. Cada Parte que informa sobre el logro de cada objetivo nacional identificado y sobre el logro de cada Meta de Aichi para la Diversidad Biológica.

Componente/Resultado 3- Sexto informe nacional de producido y presentado. Se produce y se presenta al CDB un sexto informe nacional.

 

Duties and Responsibilities

El Asistente Informático será supervisado por el PNUD y el Coordinador Nacional de Proyecto (CNP), desempañará sus tareas en oficinas de la División Biodiversidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA) y tendrá a su cargo las siguientes tareas:

  • Instalar el Portal de Datos de Biodiversidad en el marco del Observatorio Ambiental de la DINAMA
  • Apoyar la publicación de datos de biodiversidad en el portal
  • Realizar otras tareas que el sean asignadas por el CNP.

Competencies

  • Excelentes habilidades interpersonales.
  • Capacidad de conciliar objetivos en conflicto considerando compromisos con limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas y organizaciones involucradas.

 

Required Skills and Experience

  • Egresado de carreras técnicas o terciarias del área Informática, por la UTU, Universidad de la  República, o institutos de rango equivalente (desarrollador web, analista de sistemas, analista programador, licenciado en sistemas, etc.)
  • Experiencia en programación web.
  • Manejo avanzado del gestor de contenidos Joomla!
  • Experiencia en el diseño y desarrollo de bases de datos con software libre de código abierto.
  • Experiencia en la creación de componentes y módulos de Joomla!
  • Buen manejo de PHP, MySQL, Javascript
  • Conocimiento y manejo de Google Analytics o similar

La consultoría se realizará bajo la modalidad de contrato de servicio con el PNUD,  por un período de 2 meses a partir de la firma del mismo y con una dedicación de 20 horas semanales. La remuneración mensual será de $ 83.958,00 por todo concepto, correspondiente a la escala del PNUD/SB4 P3.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias).  El plazo vence el día viernes 26 de abril 17hs Hora Uruguay.

 El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

 Acceder a los TDRs:

ToRs Asistente Informático