Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres en Colombia  en concordancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo sostenible y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.  

ONU Mujeres como parte de las Agencias implementadoras del proyecto “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la zona transfronteriza Colombia-Ecuador, afectadas por la violencia y el conflicto armado” el cual  tiene como objetivo central “fortalecer los mecanismos de prevención y protección de las niñas, niños, las y los adolescentes y jóvenes (NNAJ), frente a las dinámicas de violencia, para promover la estabilización de la zona de frontera Colombia-Ecuador” y se implementará en el marco del Plan Binacional de Integración Fronteriza 2014 - 2022. Se intervendrá en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Tulcán, de las provincias de Esmeraldas y Carchi (Ecuador) y en los municipios de Cumbal e Ipiales del departamento de Nariño (Colombia).

La situación y dinámicas existentes en la frontera han intensificado el riesgo de reclutamiento  de adolescentes y jóvenes para actividades ilícitas, que se acompaña de la vinculación de adolescentes y de mujeres para la explotación sexual y otras formas de VBG. El escenario transfronterizo con bajos índices de desarrollo y poca presencia del Estado y de la cooperación internacional, sumado a los “incentivos” que ofrece la vinculación a la práctica de actividades ilícitas, expone a la población a mayores riesgos frente a los desafíos mencionados.

Para su abordaje, y ante la dificultad de tener cifras y un panorama claro sobre la situación en la zona de frontera, el proyecto se focalizará primero en el análisis e identificación de conflictividad y riesgos para luego generar entornos protectores, que prevengan y den respuesta efectiva, así como alternativas a los niños, niñas y adolescentes (NNA) y jóvenes que requieren opciones distintas a las relacionadas con la violencia y la ilegalidad. 

El proyecto contempla el fortalecimiento de programas de educación vocacional y de capacidades técnicas para potenciar las oportunidades de inclusión social, educativa y laboral de adolescentes, jóvenes y mujeres, como estrategia para la prevención del reclutamiento, la explotación sexual y la VBG.  

El proyecto se orientará también a impulsar transformaciones en las percepciones y prácticas de las familias, la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones y de la misma población infantil, adolescente y joven frente a: i) la naturalización de la violencia y el involucramiento en actividades ilegales como forma de supervivencia, ii) a la xenofobia y iii) la desigualdad de género. 

Igualmente, el proyecto fortalecerá en el marco de la cooperación binacional existente a las instituciones públicas de Colombia y Ecuador para que amplíen y adecuen los servicios de identificación, registro, y documentación de la población; y apoyará la estrategia binacional de identificación de casos de doble registro. Todo lo anterior, como herramientas claves y habilitantes para el ejercicio pleno de derechos y de acceso a servicios de protección social.

Se requiere contar con un/a profesional que se encargue de la coordinación territorial del proyecto “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la zona transfronteriza Colombia-Ecuador, afectadas por la violencia y el conflicto armado” en articulación de las agencias implementadoras en Colombia (ACNUR -UNICEF – ONU MUJERES).

Duties and Responsibilities

Bajo la dirección y supervisión de la Coordinación Binacional del Proyecto y la agencia líder del proyecto, el/la Coordinador(a) Territorial, se encargará del cumplimiento de las directrices estratégicas de los Comités Directivo y Técnico en su territorio de acción, y de asegurar el diálogo y coordinación entre componentes y Agencias de las Naciones Unidas que integran el programa.

El/la Coordinador(a) Territorial del proyecto, liderará la unidad de coordinación territorial en su país y mantendrá una estrecha coordinación con las agencias de la ONU, con los mecanismos de coordinación existentes (ELC) y con los actores locales.  La unidad de coordinación territorial se encargará de asegurar la coherencia de las intervenciones en cada país; preparar los planes de trabajo y los informes de avance sustantivo y financiero; y, monitorear el progreso de los indicadores. Estas instancias serán las encargadas de la rendición de cuentas en lo local, tanto a las comunidades como a las autoridades, sobre los resultados y la gestión financiera del proyecto interagencial. El/La Coordinador(a) Territorial, mantendrá también permanente comunicación y diálogo con la agencia líder y las OCR para asegurar que existe coherencia a nivel programático y en los territorios.

Actividades de Coordinación:

• Orientar la planificación, programación y ejecución del proyecto en territorio, en coordinación con las agencias del SNU.

• Supervisar la implementación de las actividades del proyecto en Colombia y garantizar su coherencia e integralidad para la consecución de sus resultados.

• Garantizar una estrecha relación de trabajo entre las agencias implicadas en la ejecución del proyecto.

• Facilitar las alianzas institucionales y comunitarias requeridas para la articulación, coordinación e involucramiento de los actores nacionales y locales.

• Garantizar que el proyecto sea ejecutado con la plena participación de las instituciones nacionales y locales pertinentes. Ello incluye la promoción de la participación coordinada de las instituciones gubernamentales y socios implementadores a nivel local durante la ejecución del proyecto.

• Asegurar y acompañar la inclusión de los enfoques de género y niñez en la implementación de las acciones del proyecto.

• Reportar a la Coordinación Binacional y agencias implementadoras sobre el desarrollo del proyecto.

• Representar al proyecto interagencial en reuniones nacionales, foros y otras actividades relacionadas con el mismo, según sea requerido.

• Asistir en el diseño, supervisión, y donde sea posible, ejecución de actividades de entrenamiento, capacitación y difusión del proyecto.

• Supervisar la implementación de la estrategia de comunicación a nivel territorial. 

Actividades de Gestión de Proyecto:

• Compilar e integrar los resultados e insumos a nivel general y sectorial 

• Gestionar las relaciones o enlaces nacionales y territoriales que sean necesarios para el proyecto. 

• Preparar y presentar informes mensuales y trimestrales sobre los logros del proyecto, que serán compilados y direccionados por la Coordinación Binacional.

• Supervisar y coordinar el trabajo para garantizar que los resultados del proyecto coincidan con el/los documento(s) del proyecto, el marco lógico y los indicadores de alcances.

• Facilitar la realización de las evaluaciones de medio término y final realizada por consultores independientes.

• Mantener una permanente lectura del contexto, identificar los riesgos que podrían afectar la implementación del proyecto y el logro de los resultados, y aplicar de estrategias de mitigación correspondientes.

• Participar de teleconferencias y reuniones con el equipo de apoyo binacional y nacional de las agencias implicadas en la ejecución del proyecto.

Actividades Administrativas:

• Asegurar el cumplimiento de los lineamientos y estándares del PBF (Peacebuilding Fund) y el cumplimiento estricto de las normas administrativas, financieras, operativas y estándares éticos del Sistema de Naciones Unidas (SNU).

• Con el apoyo del equipo administrativo del proyecto, garantizar la ejecución eficiente y transparente de los recursos físicos y financieros de conformidad con las normas del PBF.  

• Con el apoyo del equipo administrativo del proyecto, controlar los costos, el balance presupuestal, promover un uso eficiente de los recursos y garantizar que se cumplan los compromisos contraídos en el presupuesto del proyecto.  

• Asumir la responsabilidad general de las reuniones financieras, entregar los objetivos establecidos en los planes de trabajo anuales, presentar informes sobre los fondos del proyecto y llevar los registros relacionados.

• Asegurar la implementación y correcta aplicación de la política de visibilidad del proyecto.

Competencies

Valores y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con Contrapartes
  • Liderazgo y ejemplo.

Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

• Profesional en ciencias sociales, humanas o administrativas.

• Título de Posgrado en Proyectos, Desarrollo, Derecho o Administración.

• Mínimo (4) años de experiencia en la ejecución de proyectos de desarrollo y/o humanitarios.

• Experiencia de trabajo específica de mínimo dos (2) años en Colombia para asegurar conocimiento de la problemática y de la situación de desarrollo y humanitaria de la zona de frontera. 

  • Se valorará experiencia de trabajo en la zona de frontera.
  •  Se valorará positivamente, estudios en género, derechos humanos, acción humanitaria.   

• Conocimiento general del marco de cooperación binacional existente entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Ecuador.

• Conocimiento de la situación, actores y dinámicas de frontera. 

• Conocimiento y entendimiento práctico de los enfoques diferencial, de género, de derechos humanos y de Acción sin daño

• Conocimiento de metodologías de trabajo a partir de teoría del cambio 

• Deseable: Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas en Colombia