Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Brindar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género. 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

 

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país. Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia contribuye a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.

 

Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, prevención y eliminación de las violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la oficina en el país pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) Planeación, monitoreo y evaluación; b) Innovación y comunicación para la transformación cultural, c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales. Dichos ámbitos y estrategias se ejecutan a través de programas diseñados y ejecutados en conjunto con otras agencias de la cooperación internacional, entidades del Gobierno nacional y co-partes de la sociedad civil.

 

Bajo este marco de resultados y a través de su rol de liderazgo y coordinación interinstitucional, ONU Mujeres apoya a agencias del sistema de Naciones Unidas en el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus operaciones de carácter humanitario. De la misma manera, suministra soporte técnico al Estado para implementar políticas y compromisos relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción humanitaria. Así mismo, apoya las voces, las acciones y la capacidad de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y las redes nacionales de mujeres en los esfuerzos humanitarios.

 

Este proyecto “Mecanismos de Protección Comunitaria para Lideresas Sociales y Defensoras de Derechos Humanos, en Chocó y Nariño”, permitirá la activación de mecanismos de protección comunitaria para 1.800 mujeres de 6 municipios ubicados en los departamentos de Nariño (Pasto, Tumaco y Policarpa) y Chocó (Quibdó, Istmina y Riosucio) en el marco de la crisis humanitaria asociada a la presencia de grupos armados ilegales. Con esta acción se responde a 3 problemas identificados:

 

  1. incremento de los riesgos en la vida de mujeres que ejercen liderazgo y defensa de sus derechos ante el aumento de acciones de grupos armados ilegales que disputan el control territorial;
  2. debilidad en la respuesta institucional local para la activación de mecanismos de protección para las mujeres;
  3. mayor vulnerabilidad para las mujeres defensoras de DDHH y lideresas, ya que también afrontan hechos de violencias contra las mujeres (VBG), ya que con su trabajo también están rompiendo con determinados estereotipos de género.

 

La activación de los mecanismos de protección comunitaria se llevará a cabo a través de dos estrategias:

 

  1. Estrategias de autocuidado y protección comunitaria, incluyendo la adecuación de espacios comunitarios protectores que permitan salvar la vida de mujeres en situaciones de riesgo y que se encuentran en zonas apartadas (rurales – urbano/rurales), lo que a la vez favorecerá su empoderamiento, en concordancia con una de las responsabilidades establecidas en la Cumbre Mundial Humanitaria (Estambul 2016).
  2. Promoción de espacios protectores que contribuyan a los planes de respuesta rápida para la protección de mujeres, concertados con las autoridades competentes y organizaciones de mujeres, vinculando así la respuesta del estado y logrando la consecución del Output 2: 6 municipios, (Pasto, Tumaco y Policarpa en Nariño; Quibdó, Istmina y Riosucio en Chocó), han puesto en marcha un plan de respuesta rápida en protección, acordado entre las organizaciones de mujeres y las autoridades competentes, para la protección de mujeres lideresas y defensoras de DDHH),donde se incluye la promoción de espacios protectores para las mujeres.

 

Para ello se trabajará con organizaciones de mujeres; en los municipios que son capital (Pasto en Nariño y Quibdó en Chocó), se trabajará con 800 mujeres (400 en cada uno), en los municipios intermedios (Tumaco e Istmina) con 600 mujeres (300 en cada uno) y en los más pequeños (Policarpa y Riosucio) con 400 mujeres (200 cada uno), tanto a nivel urbano como rural.

 

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

 

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de las/os voluntarias/os, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarias/os, incluidos voluntarias/os VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y las/os voluntarias/os VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo,? más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv.

 

 

Condiciones de Vida:

 

Chocó tiene una población de comunidades principalmente rurales, indígenas y afrodescendientes, y manifiesta algunos de los peores indicadores sociales de cualquier región colombiana. -Como muchas áreas rurales aisladas, el Chocó muestra una gran presencia de grupos no estatales y actividades económicas ilegales. El impacto del conflicto en niños y adolescentes se combina con los efectos de otras formas de violencia en el hogar, la escuela y la comunidad. Chocó se encuentra en la costa del Pacífico colombiano y tiene, con mucho, la tasa de pobreza más alta del país. Quibdó, la capital departamental, se estableció como el principal centro administrativo y económico del Chocó, con una población de 116,058 personas, de las cuales 26,933 son niños y 25,892 niñas, para un total de 52,825 niños y adolescentes (DANE, 2017). Según el alcalde de Quibdó, las cifras oficiales subestiman la población real, que puede llegar a los 180.000 habitantes. El crecimiento urbano de Quibdó se debe, en gran parte, a la recepción por la capital de población desplazada de otras zonas del departamento, principalmente la región de Atrato, que configura escenarios con altos niveles de pobreza y necesidades básicas insatisfechas, que han afectado la dinámica urbana.

 

Duties and Responsibilities

Descripción de tareas:

 

Bajo la supervisión directa del/de la Analista de Programa del Área de Acción Humanitaria de ONU Mujeres, y en coordinación con el Oficial Territorial de ONU Mujeres en Chocó, el/la Voluntario(a) de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  1. Apoyo en la realización de análisis periódicos de la implementación del acuerdo de cooperación de proyecto (Project Commitment Agreement - PCA) en el departamento de Chocó, aprobados en el marco de este proyecto, con el/los socios implementador/es, lo que incluye visitas en territorio (Quibdó, Itsmina y Riosucio) para verificar la ejecución.
  2. Apoyo en la creación de guías/orientaciones, según tiempos establecidos, para la adecuada ejecución de las acciones del proyecto, en los 3 municipios de implementación de Chocó con el personal contratado para la ejecución del mismo (tanto el equipo nacional y territorial de UNW, como la persona contratada para apoyar la coordinación del proyecto).
  3. Apoyar el reporte, según tiempo establecido, del cumplimiento de indicadores, especificando población beneficiaria, de acuerdo con cada una de las acciones realizadas (según formato acordado con el área humanitaria de ONU Mujeres).
  4. Apoyar el diálogo y articulación con el equipo designado en ONU Mujeres para la implementación del proyecto.
  5. Apoyar la asistencia a espacios de articulación interagencial pertinentes en la materia, establecidos con el Área humanitaria y territorial de ONU Mujeres.
  6. Apoyar la realización de los informes requeridos para el reporte de la implementación del proyecto, y de aquellos dirigidos a la agencia financiadora.

 

Además de lo anterior, a los/as Jóvenes Voluntarios/as de la ONU se les insta a:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios Jóvenes de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

 

Resultados esperados:

 

“Los compromisos en materia de género son adoptados e implementados en la acción humanitaria, especialmente en materia de mecanismos de protección para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en el departamento de Chocó (y específicamente, en los municipios de Quibdó, Istmina y Riosucio)”.

 

  • ?El desarrollo de las capacidades a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación formal en el? puesto de trabajo, cuando se trabaje con (incluyendo la supervisión) el personal nacional o contrapartes? (no-) gubernamentales, entre ellos Socios de Implementación (IPs);
  • ?La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación;
  • Elaborado un balance final sobre los logros alcanzados a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación.

Competencies

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.
  • Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso
  • las relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes muy diversos; capacidad de mantener la compostura y permanecer útil para el personal, manteniendo la objetividad, sin mostrar interés personal; capacidad de transferir información y conocimientos a una amplia gama de grupos objetivo diferentes;
  • Flexibilidad, adaptabilidad, capacidad y disposición para operar Independientemente.
  • Compromiso genuino hacia los principios del compromiso voluntario, que incluye la solidaridad, la compasión, la reciprocidad y la autosuficiencia; y el compromiso hacia los valores fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience

  • Nivel Académico: Título Universitario en Ciencias sociales, Humanas y/o Políticas, Economía, Relaciones Internacionales o disciplinas afines.
  • Interés y / o experiencia (hasta dos años) demostrada en acción humanitaria, trabajo social, o desarrollo comunitario, y más específicamente en mecanismos de protección (individuales y colectivos) para lideresas y defensoras de derechos humanos.
  • Preferiblemente que viva/haya vivido o trabajado en proyectos en el departamento de implementación del proyecto.
  • Valorable experiencias previas como voluntario/a y/o experiencias de otras culturas (es decir, estudios, trabajo voluntario, prácticas).
  • Competencias informáticas (Word, Excel, PowerPoint, redes sociales, y otros).
  • Capacidades de comunicación y de creación de redes.
  • Voluntad de contribuir y trabajar como parte de un equipo.
  • Respeto por la diversidad y capacidad de adaptación a otras culturas, entornos y condiciones de vida.
  • Flexible y abierto/a al aprendizaje y a nuevas experiencias.
  • Motivado/a para contribuir a la paz y el desarrollo y para servir al prójimo.

 

Idiomas:

  • Español: Lengua materna
  • Inglés: Fluido. Deseable

 

Condiciones de servicio

 

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio mensual de subsistencia, (Volunteer Living Allowance - VLA) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos, así como la repatriación final (si es aplicable) y un Subsidio de Reinstalación por servicios satisfactorios al final de la asignación.

 

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es un programa de igualdad de oportunidades, que acepta solicitudes de profesionales cualificados. Estamos comprometidos a lograr la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

 

Importante

 

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el un archivo CV). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx