Background

 Cargo:  Consultor Internacional: en Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas.

1.1 La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a fortalecer la capacidad técnica y operativa de las principales instituciones a cargo de la gestión ambiental del país. Los objetivos del Programa son: i) hacer más eficientes y efectivas las funciones de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), control y mejora del desempeño, calidad ambiental y planificación ambiental de DINAMA; ii) articular las funciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial y manejo de recursos naturales; y iii) fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental a través del desarrollar proyectos demostrativos de gestión ambiental integrada con participación de otros sectores y niveles de gobierno (Ministerios Sectoriales e Intendencias) y el fortalecimiento de la relación con la sociedad civil

 1.2   Se espera que el proyecto genere los siguientes resultados: (i) Aumentar la eficiencia de la expedición de autorizaciones ambientales; (ii) Aumentar la eficacia de las funciones de seguimiento y control; (iii) Incrementar la eficacia de las tareas de evaluación de la calidad ambiental; (iv) 5 Gobiernos Departamentales asumen funciones de fiscalización ambiental; (v) Mejora de la calidad ambiental de la Cuenca del Santa Lucía (CSL).

 

1.3    El fortalecimiento y modernización a ser financiados bajo el Programa, beneficiarán principalmente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de dos de sus unidades ejecutoras, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT). El Programa es ejecutado por el MVOTMA bajo la responsabilidad técnica de la DINAMA y apoyado por una Unidad Coordinadora del Programa.

 1.4 El programa está estructurado en dos componentes: (i) Optimización de la gestión ambiental: evaluación de impactos, control y desempeño, y evaluación de la calidad ambiental; (ii) Integración de la gestión ambiental, del territorio, y de las cuencas hidrográficas.

 1.5   La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) es la unidad ejecutora del MVOTMA responsable de la ejecución de sus cometidos de protección ambiental, en aplicación de la política nacional en la materia, compatibilizando las necesidades de protección del ambiente con el desarrollo sostenible y coordinando la gestión ambiental integrada del Estado y de las entidades públicas en general. El artículo 47 de la Ley Nº 18.308, de 18 de junio de 2008 (conocida como Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible), dispone que los instrumentos de ordenamiento territorial deban contar con una evaluación ambiental estratégica (EAE), aprobada por el MVOTMA, a través de la DINAMA, en la forma que establezca la reglamentación. En vista de las modificaciones introducidas en el decreto de rendición de cuentas 2015, se acordó que el IOT de la CSL cuente con un Informe Ambiental Estratégico como parte integral, elaborado conjuntamente entre Dinot y Dinama, garantizando que el IOT contemple las mejores propuestas en materia de sustentabilidad ambiental desde los inicios de su elaboración.

 1.6  La CSL fue y es objeto de especial atención del MVOTMA por ser la fuente de agua potable de aproximadamente el 60% de la población Nacional. La calidad del agua bruta depende de la calidad ambiental de la cuenca. La cuenca cuenta con cuatro ríos principales (Santa Lucía, Santa Lucía Chico, Canelón Grande y San José) y tres embalses (Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco), además la toma de agua principal de la empresa pública Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) se encuentra en la ciudad de Aguas Corrientes. En mayo de 2013, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presentó en el marco del Consejo de Ministros el Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y las fuentes disponibles para agua potable en la cuenca del Río Santa Lucía. El objetivo principal del Plan de acción es “formular y ejecutar las acciones principales para controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua en la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía, y asegurar su calidad y cantidad para el uso sustentable como abastecimiento de agua potable”.

 1.7 El objetivo de DINOT es avanzar en el desarrollo de un instrumento de planificación a escala de la cuenca que integre las disposiciones que acompañan las medidas del Plan de acción, una batería de proyectos concretos y definiciones para el mediano plazo. Adicionalmente se avanzará en coordinar y vincular estas iniciativas con los instrumentos de Ordenamiento Territorial de los distintos ámbitos y sectores con competencia en este territorio, tanto del Gobierno Nacional como de los Gobiernos Departamentales.

 1.8 El Comité Nacional de Ordenamiento Territorial, el 19 de octubre de 2018, avaló el inicio de la elaboración de un “Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la cuenca del río Santa Lucía” (PNOT CSL), en el marco de lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley 18.308 de 18 de junio de 2008. Por resolución ministerial Nº 1853/2018 del 21 de diciembre de 2018, se crea la Comisión de Coordinación y Seguimiento para la elaboración del PNOT CSL.

 

Duties and Responsibilities

El/la Consultor/a se integrará a un equipo de trabajo donde sus actividades principales consistirán en:

 A. Apoyar metodológicamente a la Comisión de Coordinación y Seguimiento y a su secretaría técnica en la elaboración del Instrumento de Ordenamiento Territorial.

 B. Asesorar en la materia del ordenamiento territorial de cuencas hidrográficas para la toma de decisiones y el logro de acuerdos a los diferentes representantes Institucionales en la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

 C. Colaborar en la redacción y presentación de los diferentes acuerdos que se irán incorporando en el proceso del Programa Nacional.

 D. Todas aquellas actividades que indique el director de División Planificación Nacional y Regional y/o la Gerente de Área Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio.

 

Competencies

--

Required Skills and Experience

Se contratará un (1) consultor/a Internacional (extranjero) de profesión Arquitecto, Geógrafo, Economista o Biólogo, con postgrado en evaluación ambiental y/o planificación para el ordenamiento territorial. Se requiere experiencia en ordenamiento territorial y planificación integrada de cuencas con problemáticas ambientales. Se valorará especialmente la experiencia y antecedentes de trabajo de consultoría en Uruguay y, en particular, en la cuenca del río Santa Lucía.

El Consultor deberá tener buena capacidad de comunicación interpersonal en idioma español y de trabajo en equipo.

La duración  es de 4 meses con al menos una visita de dos semanas a la República Oriental del Uruguay.

Acceder a los Términos de Referencia aquí:

TdR Consultor Internacional DINOT