Background

Los datos estadísticamente fiables y comparables a nivel internacional son esenciales para el desarrollo de políticas y programas basados ??en la evidencia, así como para monitorear el avance de los países hacia los objetivos nacionales y los compromisos mundiales. Desde 1995, UNICEF ha apoyado la implementación de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), asistiendo a los países en la generación de datos actualizados de alta calidad sobre la situación de los niños, las niñas y las mujeres. Durante los últimos 17 años y las cuatro rondas de MICS, se han realizado 240 encuestas MICS en más de 100 países.

La Encuesta MICS es un programa internacional de encuestas de hogares elaborado por UNICEF. MICS está diseñada para recopilar estimaciones internacionalmente comparables y estadísticamente sólidas de indicadores clave que se utilizan para evaluar la situación de los niños, niñas y mujeres en las áreas de salud, educación, protección de la infancia y el VIH/ SIDA. MICS se puede utilizar como una herramienta de recolección de datos para generar información para el monitoreo de los avances hacia los objetivos nacionales y de los compromisos globales para promover el bienestar de los niños y niñas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

MICS permite que los países generen estimaciones estadísticamente fiables y comparables a nivel internacional. Para muchos países, las encuestas MICS se encuentran entre las fuentes de datos más importantes utilizados para análisis de situación, decisiones sobre políticas e intervenciones de programa y para informar a la opinión pública sobre la situación de los niños y niñas y de las mujeres.

En el caso de Costa Rica, la Encuesta MICS perteneciente a la ronda 6 (MICS-6), se aplicó en el año 2018 y actualmente está en proceso de análisis de la información general. Esta Encuesta resultará de mucha importancia para obtener información nacional actualizada sobre temas tales como salud materno-infantil, desarrollo temprano infantil, género, prácticas relacionadas con la salud de la población, como el cuidado de enfermedades y lavado de manos; además de información relevante sobre eventos específicos como el VIH/SIDA y salud sexual y reproductiva, entre otros. (Para más información sobre los instrumentos y la Encuesta se puede ingresar al siguiente vínculo: http://mics.unicef.org/)

La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ONU Mujeres), en conjunto con UNICEF unen esfuerzos para elaborar un Informe de Género para Costa Rica a partir de los resultados de la encuesta MICS-6 que contenga los principales resultados e indicadores que muestren la situación que viven las mujeres en el país considerando cada uno de los temas abordados en el estudio.

De esta forma, y con el fin de preparar el análisis necesario para dicho informe, así como en la respectiva preparación, es que ONU Mujeres, UNICEF y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) unen esfuerzos para contratar a un/a consultor/a que se encargue de preparar el informe.

 JUSTIFICACIÓN

Una de las dificultades para la obtención de datos y estadísticas con enfoque de género es la imposibilidad de contar con recursos que permitan la realización de estudios focalizados que permitan conocer la situación que viven niñas y mujeres.

Es por ello que se hace sumamente importante aprovechar, y sacar el mayor provecho, de los estudios que se realizan, tal y como lo es el desarrollo de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) realizada por UNICEF en alianza con el INEC y el Ministerio de Salud en Costa Rica.

Con la realización de la encuesta MICS-6 se abre una excelente oportunidad para potenciar la generación y usos de datos en materia de género en Costa Rica

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Realizar un análisis detallado de los cuestionarios, la base de datos y escribir el respectivo informe de resultados, desde la perspectiva de género, de la encuesta MICS-6 aplicada en Costa Rica, todo bajo la supervisión directa de la Oficina Regional de ONU Mujeres y la Oficina de UNICEF Costa Rica (UNICEF CO).

 

Duties and Responsibilities

ACTIVIDADES POR REALIZAR PARA EL ALCANCE DEL OBJETIVO

  • Participar en las diferentes reuniones a las que sea convocado/a.
  • Realizar una revisión detallada de todos los cuestionarios aplicados en la MICS-6 en Costa Rica.
  • Participar en los talleres que se organicen para la preparación de la propuesta de análisis con las Direcciones del INAMU e instituciones claves identificadas para el proceso.
  • Preparar una propuesta de análisis de la información contenida en la MICS-6 desde la perspectiva de género. Dicha propuesta deberá ser revisada y aprobada por las instituciones coordinadoras.
  • Preparar la respectiva sintaxis de análisis de la información. Dicha sintaxis debe ser entregada al final del proceso a ONU Mujeres y UNICEF.
  • Preparar una estructura del informe y someterla a revisión de las instituciones coordinadoras del proceso.
  • Sobre la base de la propuesta de análisis aprobado preparar el respectivo borrador del informe de análisis desde la perspectiva de género de la MICS-6 en Costa Rica.
  • Enviar el borrador del informe a revisión por parte de las instituciones respectivas
  • Trabajar en la incorporación de las respectivas observaciones y presentar el informe final de análisis.
  • Coordinar y participar en un taller de validación de los resultados
  • Preparar una propuesta de presentación en formato Power Point (PPT) con los principales hallazgos de la investigación para que sea utilizada en la actividad de presentación del informe.
  • Participar en el acto de lanzamiento del informe.

PRODUCTOS ESPERADOS

  1. Cronograma y plan de trabajo establecido.
  2. Plan de tabulados y análisis de la información de la MICS desde la perspectiva de género.
  3. Un reporte consolidado de las sugerencias de análisis que se señalen en los talleres de consulta
  4. Sintaxis en formato SPSS con la información trabajada en la base de datos.
  5. Un informe final de análisis de la encuesta MICS en Costa Rica desde la perspectiva de género
  6. Presentación en Power Point con los principales resultados del estudio.

FORMA DE PAGO

Se realizarán los siguientes pagos contra la entrega de los productos especificados por actividad a satisfacción de ONU Mujeres. El pago final estará sujeto a la presentación del documento final de la consultoría a satisfacción de ONU Mujeres y la presentación de la factura final por parte del consultor, además de la evaluación de rendimiento de la consultoría por parte de ONU Mujeres.

El pago se realizará, a más tardar 10 días hábiles posterior a que se cuente con la respectiva aprobación del superior inmediato desde ONU Mujeres de la siguiente manera:

Producto

Fecha de entrega

Porcentaje

1

Plan de tabulados y análisis de la información de la MICS desde la perspectiva de género.

Tres semanas después de la firma del contrato

20% del monto total

2

Un primer borrador de análisis de la encuesta MICS en Costa Rica desde la perspectiva de género.

 

Se debe entregar también la sintaxis en formato SPSS con la información trabajada en la base de datos.

 

Dos meses después de la firma del contrato

50% del monto total

3

Un informe final de análisis de la encuesta MICS en Costa Rica desde la perspectiva de género

 

Presentación en Power Point con los principales resultados del estudio.

Tres meses después de la firma del contrato

30% del monto total

Total

100

SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

El seguimiento y supervisión del trabajo será realizado de la siguiente forma:

  • El/la contratado/a estará bajo la supervisión directa de la Oficina Regional de ONU Mujeres y coordinará sus actividades con las áreas técnicas vinculadas con los productos y las tareas estipuladas para dichos fines.
  • El/la contratado/a presentará informes a las instituciones coordinadores de este proceso de acuerdo a los requerimientos del superior inmediato.

Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

Competencies

Valores fundamentales:

  • Respeto por la diversidad;
  • Integridad;
  • Profesionalismo

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español;
  • Buenas capacidades de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Buen conocimiento del contexto político de América Latina y el Caribe.

Required Skills and Experience

PERFIL DEL CONSULTOR

  • Profesional experto en temas de género con capacidad analítica y experiencia en análisis de estadísticas de género.
  • Con amplia experiencia en la generación y producción de análisis a partir de bases de datos de encuestas nacionales.
  • Con experiencia en la redacción de informes de investigación, en especial los relacionados con perspectiva de género.
  • Conocimiento y buen manejo de programas informáticos para el procesamiento de la base de datos (SPSS o similar).
  • Conocimiento y manejo de herramientas informáticas bajo el sistema operativo Windows y Microsoft office (Word y Excel).
  • Capacitad para el trabajo en equipo.
  • Capacitad para trabajar bajo presión.

REQUISITOS PARA APLICAR

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se presente la experiencia en dichas áreas y a la que se adjunten el CV o las hojas de vida de la persona que postula.

Para postularse, se deberán entregar:

  1. Carta de postulación
  2. CV
  3. P11: link para P11:  http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  4. Oferta financiera en moneda local firmada y con validez de 60 días
  5. Copia de títulos universitarios
  6. Copia de documento de identidad o pasaporte

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga:  Formulario P11, CV, Cedula de Identidad y Propuesta Financiera, copia de los títulos académicos, copia de pasaporte o documento de identidad, basado en los productos.  Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files

Por favor enviar esta información como fecha límite el 14 de junio del 2019. Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas y aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura.  Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.