Background

Los diferentes marcos internacionales de desarrollo, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas de Educación para Todos y la política educativa “Colombia la mejor educada en 2025”, le apuestan a lograr una sociedad en la que la educación de todos los niños, niñas y adolescentes sea la herramienta principal - a través de un sistema educativo con altos estándares de calidad -  para garantizar el desarrollo y las transformaciones sociales necesarias para asegurar equidad y bienestar.

 

Desde el 2016, Colombia viene enfrentando una situación migratoria compleja, en la cual el flujo de venezolanos hacia el país viene creciendo de forma exponencial, convirtiéndose en situación de emergencia, a la cual el Estado Colombiano debe responder de manera pronta y oportuna. Actualmente, en Colombia hay 935.593 migrantes venezolanos, los cuales se pueden categorizar en tres grupos: migrantes regulares (468.428), migrantes en proceso de regularización (361.399) y migrantes irregulares (105.766). De esta población, 408.497 son niños, niñas y adolescentes (NNA) con situación de migrantes regulares, irregulares y retornados; 105.423 son NNA en situación de migrantes pendulares y transitorios, pero, a su vez, existe una cifra no determinada de NNA caminantes. Esto se traduce en una población demandante de educación básica y media (6 a 17 años) de 294.302 NNA migrantes.

 

Adicionalmente, la migración presenta elementos que generan disrupciones en la trayectoria educativa de NNA. No obstante, en Colombia se espera que ellos y ellas tengan las condiciones, oportunidades de ingreso y permanencia en el sistema educativo para asegurar sus trayectorias educativas, y que éstas estén vinculadas al sistema educativo, sean completas, oportunas y de calidad. Esto significa que todos tengan acceso a Educación Inicial, que permanezcan en el sistema hasta que transiten a Educación Terciaria, que tengan oportunidades para tomar decisiones autónomas e informadas y que desarrollen habilidades y aprendizajes para su desarrollo integral.

 

En ese sentido, el Estado colombiano tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación a todos los NNA que residen en el Estado colombiano, independientemente de su estatus migratorio, garantizando con ello el desarrollo del niño y sus dimensiones físicas, mentales, morales, espirituales y sociales. Adicionalmente demanda que esos servicios deben constituirse en las políticas y prácticas que se construyan y ejecuten.

 

Por lo anterior, es responsabilidad de estado colombiano atender a estos niños 513.920 NNA venezolanos en situación de migrantes, garantizándoles a través del Estado el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Un factor fundamental para el desarrollo de estos NNA es la educación, y se debe garantizar que sea de calidad, se mantengan las trayectorias educativas y que este en igualdad de condiciones a la de los connacionales,sin embargo, la magnitud de la migración hace que el gobierno Colombiano no cuente con todas las condiciones institucionales, humanas y fiancieras para atender la situación, razón por la cual desde UNICEF se ha venido incidiendo y apoyando la generación de respuestas tanto de ayuda humanitaria como de desarrollo que contribuyan a restablecer el derecho de educación de niños, niñas y adolescentes.

 

En este contexto, UNICEF en conjunto con socios implementadores desarrollarán diferentes tipos de intervenciones estratégicas para la atención de la población migrante y sus comunidades receptoras. Entre estas, se encuentran:

 

  1. Gestión de acceso a matrícula: se pretende apoyar a las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación en encontrar los NNA migrantes por fuera del sistema y conectarlos con la oferta educativa existente para su ingreso efectivo al colegio. Esta acción se desarrollará de acuerdo con el tipo de migrante (regular, irregular), teniendo en cuenta su lugar de residencia (pendular, con vocación de permanencia, temporal). Cuando no hay oferta existente o en casos de irregularidad, se conectará con el Ecosistema Humanitario y los servicios educativos, de salud y protección que allí se ofrezcan.
  2. Equipos extra murales o itinerantes en educación: estas son intervenciones que promueven habilidades básicas que no requieran proceso de seguimiento, sino que por su naturaleza permiten que los niños y niñas practiquen de manera permanente sus habilidades para contar, sumar, escribir, aprender nuevas palabras, pensar, argumentar, resolver problemas sencillos.
  3. Espacios educativos temporales alternativos en las instituciones educativas: Son espacios nuevos o existentes que se adecúan en los colegios o cerca de ellos para apoyar la permanencia de los niños y las niñas en el colegio. Estos espacios vienen acompañados de suministros para las niñas, niños, adolescentes, profesores y colegios con el mismo objetivo.
  4. Entrenamiento a docentes y comunidad educativa en VBG: se busca fortalecer las capacidades de los docentes para prevenir e identificar la VBG en las situaciones de emergencia, reconocer sus implicaciones y activar rutas de atención cuando se detectan casos.
  5. Entrenamiento a docentes y comunidad educativa en prevención de la xenofobia: se busca fortalecer capacidades de los docentes para promover acciones que prevengan la xenofobia, la discriminación en las escuelas y favorecer la integración entre niños migrantes y comunidades receptoras.
  6. Estrategia de retorno a la alegría: se busca el fortalecimiento de capacidades de docentes y voluntarios en metodología para desarrollar acciones de recuperación emocional  dirigido a niños, niñas y adolescentes afectados por las emergencias.

 

Por otro lado, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

 

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: https://vmam.unv.org

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Oficial de Educación en Emergencias de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia, la/el coordinador de las iniciativas en educación para las emergencias, adelantará las siguientes funciones:

 

  1. Acompañar el proceso de implementación, técnica y administrativa, de las iniciativas de educación en emergencias para la integración de población migrante y de población receptora que se encuentre por fuera del sistema educativo en las zonas priorizadas pro UNICEF.
  2. Apoyar el seguimiento técnico a las actividades planteadas en los convenios entre UNICEF y los diferentes socios implementadores para la atención de niñas, niños y adolescentes en emergencia.
  3. Fomentar la coordinación intersectorial con otros clusters enfocados en atención humanitaria en emergencias, así como otros proyectos CERF.
  4. Apoyar el seguimiento financiero a la ejecución de los convenios establecidos por UNICEF para la implementación de las actividades de educación en el marco de las emergencias.
  5. Fomentar la articulación de las estrategias desarrolladas por  las áreas de protección, supervivencia y desarrollo, inclusión social género y adolescentes que contribuyan a resolver los cuellos de botella identificados para la puesta en marcha de las iniciativas de educación en emergencias.

 

Además de lo anterior, a los y las Jóvenes Voluntarios/as de la ONU se les insta a:

  1. Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  2. Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  3. Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  4. Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  5. Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios Jóvenes de la ONU;
  6. Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

“Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas”.

  • Acompañar Informes sobre la implementación de los proyectos de UNICEF Colombia enfocados a la integración de niñas, niños y adolescentes migrantes y de comunidad receptora por fuera del sistema educativo.
  • Acompañar actividades previstas por el área de educación inclusiva de la Oficina de País para el periodo durante el cual se realizará el voluntariado.
  • Promover los escenarios necesarios de coordinación internos y externos para la correcta implementación de lo estipulado en el Plan de Acción del área de educación inclusiva en lo relacionado con las iniciativas de educación en emergencias para niñas, niños y adolescentes migrantes y de comunidad receptora por fuera del sistema educativo.

Competencies

  • Trabajo en equipo;
  • Planeación y organización;
  • Buena comunicación;
  • Responsabilidad y compromiso;
  • Respeto por la diversidad

Required Skills and Experience

  • Nivel de formación académica: Estudiante o profesional en ciencias de la educación, ciencias económicas, humanas o sociales.
  • Área de Formación Académica: Ciencias de la educación, económicas, sociales o humanas.
  • Años de experiencia laboral: Entre uno y dos años de experiencia en formulación y seguimiento a proyectos, políticas públicas y sistematización de información. Deseable experiencia en el Sistema de Naciones Unidas.
  • Idioma: Español (requerido) Inglés (deseable).
  • Habilidades para escribir en español e inglés,
  • Excelente redacción en español, deseable en inglés.
  • Uso de herramientas informáticas como Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook.
  • Sensibilidad sobre el valor y la contribución de la educación como derecho y como uno de los principales factores que contribuyen a la promoción del desarrollo de los seres humanos.
  • Transmitir de manera clara las ideas y propuestas de acción, elaborar reportes, trabajar de manera colaborativa y creativa.
  • Experiencia profesional en temas de formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas enfocadas en derechos de la niñez y de educación. Experiencia de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, preferiblemente organización publicas y privadas en el sector educativo.
  • Alto compromiso profesional y ético, flexibilidad y capacidad de adaptación para promover el desarrollo de actividades y el logro de los resultados.

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas: 

Hasta el 31 de diciembre de 2019; con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación. 

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio. 

https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-tu-pais/condiciones-de-servicio

 

Supervisión, inducción y deber de cuidado/debida diligencia de los Voluntarios ONU

A los voluntarios ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad de acogida. El apoyo de la entidad de acogida a los voluntarios incluye, pero no está limitado a: 

- Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;

 - Apoyo administrativo para la apertura de cuentas bancarias, solicitud de los permisos de residencia y para realizar todos aquellos procesos oficiales requeridos en los países y entidades de acogida;

 - Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluya el plan de trabajo y de evaluación de desempeño;

 - Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y con aquellas otras herramientas requeridas para completar los objetivos de la asignación, como la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad de acogida; 

- Acceso a los espacios compartidos de conocimiento, capacitación y aprendizaje de la entidad de acogida;

 - Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones; - Gestión de los permisos; 

- DSA para los viajes oficiales cuando sea aplicable; 

- Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios ONU.

 

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es un programa de igualdad de oportunidades, que acepta solicitudes de profesionales cualificados. Estamos comprometidos a lograr la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el un archivo CV). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx