Background

Consultor/a para la Incorporación del Enfoque de Género en el Sistema Nacional de

Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay)

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo persigue, entre los temas centrales de su agenda, la erradicación de la desigualdad de género en todas sus dimensiones. En este marco, el empoderamiento y la construcción de autonomía económica de las mujeres, en particular las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, es prioridad.

 

Uruguay ha avanzado en este campo de manera significativa en los últimos 15 años, generando institucionalidad, marcos normativos y políticas públicas con capacidad de transformar relaciones de género en diversos ámbitos. Sin embargo, en lo que refiere a la agenda económico-productiva existe un conjunto de desafíos y oportunidades para seguir profundizando los cambios.

 

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad -Transforma Uruguay (TU) representa uno de los espacios de oportunidad claves para que las desigualdades de género se enfrenten de manera concreta.

 

El Sistema fue creado por la ley n° 19.472 (2016) con la finalidad de promover el desarrollo económico productivo e innovador, con sustentabilidad, equidad social y equilibrio ambiental y territorial. Establece un soporte institucional para las políticas de desarrollo productivo con el fin de que las diversas entidades públicas -Ministerios, Institutos y Agencias- se articulen y cooperen de modo de dar cumplimiento a las definiciones de política pública.

 

El propósito de TU es asegurar el desarrollo productivo sostenible como uno de los pilares de una sociedad más justa e igualitaria mediante: mayor generación de valor agregado, incremento del empleo de calidad, generación de capacidades, protección ambiental e integración de conocimiento e innovación en los procesos productivos. La equidad se constituye, así, en un valor fundamental a lograr por el modelo de desarrollo sostenible, lo que invita a observar las brechas productivas y sociales que operan en simultáneo a procesos de crecimiento económico.

Uruguay no es ajeno a los desafíos pendientes de desigualdad de género. La inserción de las mujeres en el sistema productivo continúa concentrándose en los sectores de baja productividad, con persistencia de brechas de remuneración y de tiempo dedicado al trabajo no remunerado entre varones y mujeres. Un modelo de desarrollo sostenible a largo plazo deberá tener en cuenta las brechas de género en todas estas dimensiones.

Recientemente, la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, elaborada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, plantea como línea de acción clave para avanzar hacia el escenario meta “Igualdad de género real para el siglo XXI” donde se logra la igualdad sustantiva sustentada por una gobernanza pro género acorde con los desafíos y medios del siglo XXI, el consolidar la institucionalidad de género en el Estado para garantizar la transversalidad en las demás instituciones y en las políticas y los programas que desarrollan. La igualdad es entendida en este escenario en términos de igualdad económica o de medios e igualdad de acceso a la construcción de capacidades para emprender proyectos de vida que varones y mujeres consideran valiosos (OPP, 2019).

 

 

[1] La información que se requiera del Sistema se encuentra disponible en:  www.transformauruguay.gub.uy

Duties and Responsibilities

  • Realizar entrevistas a los responsables de género en los ministerios, agencias e institutos para la recolección de insumos referentes a sus programas, políticas e instrumentos donde se incorpora y/o puede incorporarse una perspectiva de género[1].
  • Analizar programas e instrumentos desde un enfoque de género para la elaboración de recomendaciones e indicadores apropiadas a cada institución. Para esto contará con la información de diversos avances que han realizado las agencias e instituciones del Sistema y una priorización de ellos a acordar con la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad.
  • Relevar instrumentos de desarrollo empresarial con enfoque de género de otras experiencias internacionales con potencial de replicabilidad en el escenario nacional en coordinación con el PNUD (a nivel nacional y regional).
  • A partir de lo recabado recomendar mejores prácticas, indicadores y metas con enfoque de género para el futuro diseño de iniciativas de desarrollo empresarial y productivo.
  • Realizar jornadas de intercambio con los directorios de las agencias e institutos a modo de introducción de la perspectiva de género en el empoderamiento económico empresarial y productivo.
  • Realizar una jornada taller que incluya la presentación de resultados donde se enfatice las buenas prácticas a contemplar a la hora del diseño e implementación de nuevos programas, así como de los indicadores que permitirán la evaluación de los programas y acciones desde el punto de vista de género, promoviendo la generación de estándares de aplicación de una política de género.
  • Realizar una jornada con socios estratégicos de presentación de los resultados de la consultoría que incluya una nivelación de conocimientos acerca de la incorporación del enfoque de género en las instituciones que trabajan con las agencias, institutos y ministerios del Sistema.

Se facilitará el relevamiento de instrumentos e incentivos con los que cuenta la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad.

Competencies

--

Required Skills and Experience

El/la consultor/a deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título de grado en el área de las ciencias sociales, humanas, derecho o economía

(excluyente).   Se valorará estudios de Maestría y Doctorado

  • Contar con al menos, 5 años de experiencia en diseño, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y/o programas, en particular iniciativas de desarrollo productivo.
  • Contar con experiencia en análisis de género con foco en los aspectos económico - productivos, así como experiencia en el desarrollo de indicadores, notas conceptuales y/o guías metodológicas de planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y programas con enfoque de género.
  • Experiencia en el apoyo a entidades públicas en materia de Monitoreo y Evaluación (M&E).
  • Capacidades de facilitación y presentación, incluyendo técnicas participativas y gestión de grupos diversos.
  • Experiencia de trabajo similar con organismos internacionales, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, redes de evaluación y/o instituciones académicas de la región, preferentemente de Uruguay.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias).

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

SE EXTENDIO EL PLAZO DE POSTULACION - VENCE EL DIA 17 DE SETIEMBRE DE 2019 A LAS 17HS

acceder a los términos de referencia aquí:  Consultoria Incorporacion Enfoque Genero