Background

I. Introducción

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lidera a nivel global la lucha contra las drogas ilícitas, el crimen y el terrorismo.

En el marco de las Metas de Desarrollo Sostenible y bajo el enfoque de los Derechos Humanos, el objetivo primordial de UNODC es contribuir con los Estados a enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la gobernabilidad, la estabilidad social y atentan contra las condiciones básicas necesarias para avanzar en el desarrollo humano de nuestros pueblos.

En el marco de las Metas de Desarrollo Sostenible y bajo el enfoque de los Derechos Humanos, el objetivo primordial de UNODC es contribuir con los Estados a enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la gobernabilidad, la estabilidad social y atentan contra las condiciones básicas necesarias para avanzar en el desarrollo humano de nuestros pueblos.

El proyecto de Respuestas de la justicia penal a los delitos forestales en el Perú tiene como objetivo fortalecer la coordinación y las capacidades de varias agencias para fortalecer las investigaciones y los procesos judiciales relacionados con los delitos forestales. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y sus socios apoyarán la entrega de nuevas medidas y herramientas que involucren a los operadores de justicia penal responsables, estimulen la gestión de la información, los métodos especializados de investigación y el uso de conocimiento experto y herramientas técnicas. El proyecto apoyará y fortalecerá el intercambio de información y las redes de múltiples agencias, la capacidad técnica y la coordinación de acciones de cumplimiento de la ley mejoradas a través de un enfoque interdisciplinario e interinstitucional. La UNODC apoyará a las autoridades para que instalen medidas proactivas y reactivas, elaboren un registro de preparación y notificación de casos de delitos forestales y aumenten la eficacia de las medidas conjuntas de justicia penal con asociados nacionales e internacionales.

 

II. Objetivos de la pasantía

El proyecto “Respuestas de la justicia penal a los delitos forestales en el Perú” tiene la necesidad de contar con un pasante relacionado con el tema ambiental y social para el apoyo en la sistematización de la información técnica, documentos conceptuales y metodológicos. Esto le permitirá poner en práctica aquellos conocimientos adquiridos en la universidad y aprender sobre el área temática que involucra directamente su carrera.

El objetivo de la pasantía es brindar apoyo al proyecto según las actividades descritas a continuación:

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa del Coordinador del Proyecto, el/la pasante debe realizar las siguientes actividades de apoyo:

  • Apoyar en el proceso de recopilación y sistematización de información actualizada a temas ambientales y sociales.
  • Apoyar en la sistematización de documentos conceptuales y metodológicos como informes técnicos y reportes.
  • Otros que se considere pertinente para el aprendizaje.

Competencies

Gestión y liderazgo:

  • Enfoque de gestión orientado a resultados.
  • Condiciones para establecer buenas relaciones interpersonales y transmitir lineamientos institucionales.
  • Respeto por la diversidad y género.
  • Altos niveles de responsabilidad, ética y transparencia.
  • Alta capacidad de aprendizaje e iniciativa y proactivo.

Capacidad Técnica:

  • Conocimiento en actividades relacionadas a temas ambientales, sociales u otra actividad afín.
  • Manejo de herramientas informáticas.

Trabajo en equipo y coordinación:

  • Predisposición para trabajar en equipo.

Comunicación:

  • Capacidad de comunicación efectiva, oral y escrita.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Alumno/a cursando los últimos ciclos universitarios (a partir de 8vo ciclo) de las carreras de derecho, economía, ciencias sociales y forestales o afines.

Idioma:

  • Español. Dominio del idioma inglés

No se requiere contar con experiencia previa. Voluntariados o actividades extracurriculares serán valoradas positivamente.

 

Condiciones:

Está pasantía está sujeta al régimen del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la cual no hay remuneración y se requiere que el/la pasante cuente con seguro médico, que deberá ser debidamente presentado.  Al final del período de seis meses, el/la pasante deberá entregar un informe aprobado por el supervisor al PNUD y recibirá el certificado de pasantía.

 

IMPORTANTE:

Las personas que queden seleccionadas como alternas podrán ser considerada en el Roster de PNUD Peru para procesos futuros en posiciones similares.

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página webhttp://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas