Background

La zona oriental de El Salvador tiene características socioeconómicas y ambientales que generan vulnerabilidad para la población. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para la región oriental es de 42.2%, con una incidencia de 55% en el área rural (el promedio nacional es 34%). Los medios de vida de la zona oriental requieren de adaptación al cambio climático, inclusión de poblaciones excluidas y la creación de mecanismos de producción y encadenamiento a mercados para obtener los mejores beneficios.

 

El programa Rural Adelante, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), busca contribuir a reducir la vulnerabilidad socioeconómica e incrementar el ingreso, de manera sostenible, de las familias pobres en la zona rural en 87 Municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión. El objetivo del programa es incrementar los ingresos de forma sostenible de familias rurales en condición de pobreza, a través de tres componentes complementarios: 1) Fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático, 2) Desarrollo de cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas, y 3) Fortalecimiento del marco de políticas públicas de desarrollo rural.

Duties and Responsibilities

  • Gerente del Programa, delegado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para todos los aspectos de implementación del mismo.
  • Liderar la visión y gestión estratégica del Programa, garantizando el alineamiento constante con las estrategias sectoriales del MAG y con los términos del Convenio de Financiación y orientaciones acordadas con FIDA.
  • Coordinar técnica, financiera y administrativamente la Unidad de Gestión del Programa (UGP).
  • Supervisar y evaluar periódicamente el desempeño del personal de la UGP.
  • Coordinar la elaboración del plan y cronograma anual de actividades del Programa.
  • Elaborar los informes requeridos por el FIDA y por el MAG según el Convenio de Financiación y los reglamentos del MAG.
  • Reportar a la autoridad superior, por medio de otros informes de progreso de actividades y comunicar los problemas encontrados en la gestión de la UGP.
  • Aprobar los pagos debidamente justificados en relación a la ejecución de obras, compra de bienes o contratación de servicios.
  • Difundir y promover el Programa ante las instancias contempladas para su participación en el Programa, tanto a nivel de las alcaldías como en las dependencias del gobierno y en las agencias y organismos de cooperación.
  • Ser el responsable del ejercicio presupuestario tanto en los gastos corrientes como en la aplicación de los fondos y recursos para inversiones, así como de los recursos asignados para la contratación de asesorías, consultorías y capacitación en el marco del diseño del Programa.
  • Propiciar la coordinación y el apoyo del FIDA para el cumplimiento de los objetivos del Programa.
  • Garantizar que el Programa cumpla con la buena cualidad de las actividades y acciones relacionadas con seguimiento y evaluación y a la gestión del conocimiento, considerando la identificación y divulgación de las buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como aportando al diálogo de políticas públicas para el fortalecimiento del desarrollo rural.
  • Aportar ideas innovadoras y propiciar el aporte por parte del equipo de trabajo de la UGP para el mejoramiento constante del Programa en el marco del diseño.
  • Mantener la coordinación con las entidades financieras, organismos gubernamentales y organizaciones privadas que colaboran con el Programa.
  • Velar por la implementación de los procedimientos contenidos en el manual de operaciones.
  • Otras que el Ministro de Agricultura y Ganadería le asigne.

Competencies

COMUNICACIÓN

Escucha activa y constructor(a) de relaciones, edifica redes para aliados y socios, apoya a los medios y clientes.

 

EJECUCIÓN EFECTIVA

Implementación planificación/administración/monitoreo; manejo de finanzas/ presupuestos/ administración de resultados; orientación a logros/ ágil en el cumplimiento de metas/ confiable/ orientado al cliente

 

INNOVACIÓN

Ideas creativas, prevé oportunidades futuras; soluciones emprendedoras y creativas

 

LIDERAZGO

Analítico (a) y Estratégico (a); transformación o cambio positivo; resiliencia y estabilidad, contribuye al posicionamiento estratégico de la organización.  Liderazgo en estrategias y políticas

 

ADMINISTRACIÓN/GESTIÓN

Planificación y administración, administración de personal, adaptabilidad/flexibilidad, coach y mentor, motivación y organización de sus equipos de trabajo

Required Skills and Experience

Educación

· Profesional graduado en licenciatura en Ciencias Económicas, Ingeniería Agronómica, Administración de Negocios y áreas afines.

· Postgrado a nivel de maestría (Desarrollo Rural, Economía Agrícola, Administración de Empresas, Mercadeo y áreas afines.

Experiencia

· Amplia experiencia (10 años) en el desarrollo de cadenas de valor competitivas e inclusivas (granos básicos, hortalizas, ganadería (lácteos y carne), pesca, turismo y artesanías).

· Experiencia gerencial en proyectos de desarrollo relevantes, proyectos financiados por organismos financieros internacionales, organizaciones públicas y ONG´s (mínimo 5 años).

· Amplio conocimiento del ciclo de proyectos sociales, productivos y económicos, particularmente en el área rural (mínimo de 5 años).

· Experiencia en la coordinación y desarrollo de grupos de trabajo multidisciplinario.

· Experiencia en manejo presupuestario y financiero.

· Manejo de paquetes de cómputo, conocimiento avanzado de MS Word, MS Excel y MS Power Point.

 

Se alienta la participación de mujeres