Background

La zona oriental de El Salvador tiene características socioeconómicas y ambientales que generan vulnerabilidad para la población. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para la región oriental es de 42.2%, con una incidencia de 55% en el área rural (el promedio nacional es 34%). Los medios de vida de la zona oriental requieren de adaptación al cambio climático, inclusión de poblaciones excluidas y la creación de mecanismos de producción y encadenamiento a mercados para obtener los mejores beneficios.

El programa Rural Adelante, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), busca contribuir a reducir la vulnerabilidad socioeconómica e incrementar el ingreso, de manera sostenible, de las familias pobres en la zona rural en 87 Municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión. El objetivo del programa es incrementar los ingresos de forma sostenible de familias rurales en condición de pobreza, a través de tres componentes complementarios: 1) Fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático, 2) Desarrollo de cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas, y 3) Fortalecimiento del marco de políticas públicas de desarrollo rural.

Duties and Responsibilities

  • Apoyar a la Gerencia General en la elaboración del plan operativo anual y coordinar con la Unidad de Gestión del Programa 8UGP) la preparación y ejecución del presupuesto anual.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas financieras, contables, administrativas y de presupuesto. Supervisar todas las actividades del personal de la Unidad Administrativa financiera.
  • Solicitar y obtener los fondos del préstamo, la donación y la contrapartida, de acuerdo con los requerimientos de la programación y estado de los compromisos del presupuesto y realizar el seguimiento de las transferencias de fondos de las cuentas especiales a las cuentas del banco designado para el manejo correspondiente.
  • Validar la ejecución de gastos “Elegibles”, según las categorías del financiamiento y sus modificaciones, previa verificación de los saldos presupuestarios y control de los saldos asignados para estas categorías.
  • Autorizar las órdenes de desembolsos y los gastos de funcionamiento administrativo y reposición de caja chica.
  • Conciliar los montos de la ejecución presupuestal con las aprobaciones del Comité de aprobación de propuestas de la UGP para proporcionar recomendaciones y solicitar reasignación de fondos.
  • Autorizar y analizar con el equipo financiero de la UGP los estados financieros, informe de caja, conciliaciones bancarias y cualquier información específica contable financiera y de presupuesto.
  • Supervisar y controlar el proceso del registro contable y presupuestario, compras manejo de caja chica, disponibilidad de efectivo, planillas, inventarios, pago de impuestos, pago de servicios públicos, de alquileres, operaciones de transporte, conserjería, limpieza, seguridad y archivo general.
  • Mantener el control de la ejecución financiera de las actividades en ejecución.
  • Coordinar el cronograma para la selección y contratación de la auditoría externa.
  • Emitir las directrices para las compras, distribución y uso de los suministros, bienes y vehículos en la sede y las regionales.
  • Salvaguardar y custodiar los fondos, bienes y expedientes de obras del Programa.
  • Otras que le sean asignadas por la Gerencia General de la UGP.

Competencies

COMUNICACIÓN
Escucha activa y constructor (a) de relaciones, edifica redes para aliados y socios, apoya a los medios y clientes.

EJECUCIÓN EFECTIVA
Implementación planificación/administración/monitoreo; manejo de finanzas/ presupuestos/ administración de resultados; orientación a logros/ ágil en el cumplimiento de metas/ confiable/ orientado al cliente.

INNOVACIÓN
Ideas creativas, prevé oportunidades futuras; soluciones emprendedoras y creativas.

LIDERAZGO
Analítico (a) y Estratégico (a); transformación o cambio positivo; resiliencia y estabilidad, contribuye al posicionamiento estratégico de la organización.  Liderazgo en estrategias y políticas.

ADMINISTRACIÓN/GESTIÓN
Planificación y administración, administración de personal, adaptabilidad/flexibilidad, coach y mentor, motivación y organización de sus equipos de trabajo.

 

Required Skills and Experience

Educación

Título de Licenciatura (de preferencia a nivel de maestría) en el área de finanzas o ramas afines, con especialización en administración de empresas.

Conocimientos y Experiencia

·       Grado universitario en el área de finanzas.

·       Experiencia mínima de 5 años en administración de proyectos, gestión financiera y manejo presupuestario.

·       Experiencia de coordinación y supervisión de equipos de profesionales multidisciplinario.

·       Conocimiento y manejo de paquetes de cómputo (MS Word, MS Excel y MS Power Point).

·       Manejo del sistema de contabilidad Gubernamental y procedimiento de pagos de servicios y desembolsos del Ministerio de Hacienda.

·       Conocimiento de los acuerdos ministeriales aprobados para la administración de recursos de fuentes bilaterales y multilaterales.

·       Amplios conocimientos de procedimientos de auditoría.

·       Experiencia es desarrollo y manejo presupuestario.

·       Con disposición de residir en el área de impacto del Programa.

·       Con licencia de conducir vehículo de 4 ruedas.

Se alienta la participación de mujeres