Background

El flujo migratorio desde Venezuela ya ha tocado más de 8 países de la región de las américas, y Colombia ha sido tal vez el más afectado.  Durante el último año, entre 550.000 y 750.000 venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades han pasado la frontera oriental de Colombia, estableciéndose en áreas urbanas y rurales del país con intención de permanencia. Se percibe que Colombia está enfrentando una crisis humanitaria y una fuerte presión sobre los servicios de salud, sanitarios y de protección.  Históricamente un país expulsor de población, Colombia ahora enfrenta un movimiento humano de respuesta de las autoridades locales y nacionales.  En febrero de 2018 el Presidente de la República pidió ayuda al sistema de Naciones Unidas pidiendo apoyo a la oficina del Coordinador Humanitario para atender esta emergencia. Aunque la crisis se ha extendido mucho más allá de frontera colombo-venezolana, las áreas colindantes a la frontera siguen mostrando el mayor impacto humanitario.  Específicamente, Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Nariño constituyen los departamentos de mayor afluencia, permanencia o transito de las poblaciones recién llegadas donde las necesidades humanitarias son más sentidas y visibles. 

La llegada de  muchas personas pone una presión importante sobre los servicios públicos en la frontera los cuales no están diseñados para atender a estos nuevos flujos poblacionales. Las personas, en su gran proporción mujeres y niños cruzan por los pasos formales e informales, otros hacen la ruta caminando, en buses, se establecen en ciudades  o hacen alguna actividad económica y regresan a Venezuela. En agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés)  constituye un reto ya que se deben contar con alternativas de servicios para que todos las personas puedan acceder a los servicios.

UNICEF tiene el mandato internacional en  agua, saneamiento e higiene en situaciones humanitarias dentro del sistema de Naciones Unidas.  En situaciones humanitarias, UNICEF lidera el cluster WASH que implica la coordinación de los actores humanitarios que están respondiendo en WASH.  Las acciones de UNICEF se enmarcan en los compromisos básicos para niños en situaciones humanitarias (Core Committments for Children, CCC).

Para mejorar las condiciones WASH UNICEF tiene convenios y contratos con socios que se encuentran en terreno, los cuales buscan:

  1. Apoyar el acceso a agua apta para consumo humano mediante la construcción y/o rehabilitación de sistemas de agua, puntos de hidratación, entrega de agua o elementos para almacenamiento; se incluye vigilancia de la calidad del agua.
  2. Apoyar el acceso a servicios de saneamiento e higiene (lavamanos, duchas y lavaderos) que son seguros, fáciles de usar y mantener y, con enfoque de género.
  3. Desarrollar estrategias para la promoción de prácticas claves de higiene (lavado de manos, tratamiento del agua en el punto de consumo, gestión adecuada de residuos sólidos y excretas;  manejo de la higiene menstrual y lavado de alimentos).

En este sentido, el UNV será el punto de coordinación de la respuesta WASH para UNICEF en la atención a la población en el marco de los flujos migratorios mixtos desde Venezuela.  El UNV trabajará coordinación con los referentes WASH Territoriales, Agencias del sistema de Naciones Unidas como: ACNUR, OIM, OPS/OMS, etc.. Además de ello coordinará las acciones de WASH con los sectores de Educación, Protección, Primera Infancia, Salud  y Nutrición.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa del Oficial WASH de UNICEF con base en Bogotá, y en coordinación con las instituciones gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y ONGs anteriormente mencionados, el/la UNV llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Asegurar la realización de reuniones de coordinación WASH regulares (semanales) con participación de todas las instituciones involucrados, donde se discuten y resuelven los problemas identificados que limiten el acceso a servicios WASH; informar semanalmente a la coordinación de emergencias de UNICEF sobre las conclusiones y compromisos del grupo sectorial de coordinación, haciendo énfasis en solicitudes específicos de apoyo a UNICEF e informando sobre puntos de atención especial o decisiones que podrían debilitar la respuesta WASH.
  • Monitorear de manera permanente el funcionamiento de las instalaciones sanitarias, puntos de agua potable y estaciones de lavado de manos con jabón, especialmente en zonas de mayor afluencia  e identificar soluciones para posibles cuellos de botella que limitan el acceso a servicios sanitarias de la población en movilidad humana.
  • Prestar asistencia técnica en WASH a los socios que están implementando acciones
  • Identificar necesidades que no pueden ser resueltas de inmediato por las instituciones presentes y donde UNICEF podría intervenir para lograr un impacto en la población migratoria y en especial en los niños, niñas y adolescentes.
  • Asegurar que las intervenciones que se realicen cuenten con los enfoques de género, discapacidad, rendición de cuentas a las poblaciones afectadas y comunicación para el desarrollo.
  • Monitorear la situación de seguridad y aspectos de género en el entorno de las instalaciones sanitarias, asegurando que no presenten un riesgo para la integridad física de las personas, en especial para mujeres y niños que buscan el acceso al agua, saneamiento e higien.
  • Apoyar y fortalecer las acciones de respuesta y coordinación territorial en Norte de Santander, Arauca, Nariño y La Guajira en temas de agua, saneamiento higiene en el marco de la crisis por flujo migratorio mixto.
  • Realizar acciones de coordinación con las autoridades y mecanismos locales presentes en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Nariño y La Guajira con el fin de articular y complementar la respuesta en temas de agua, saneamiento e higiene (UNGRD, Cancillería, VASB, Gobernación, Alcaldía, secretaria de salud, secretaria de educación, plan departamental de agua, empresas de servicios públicos domiciliarios, ELC, socios del clúster WASH, entre otras).
  • Apoyar en el diseño e implementación de estrategias de respuesta local conforme a las brechas identificadas y fomentar el desarrollo de enfoque de niñez y diferencial, considerarán el ciclo de vida, el género, pertenencia étnica y discapacidad. Asimismo, la articulación y coordinación con el resto de los sectores en especial con educación y salud, con un enfoque transversal de protección.
  • Apoyar al análisis general de las necesidades y prioridades de WASH en como consecuencia de la emergencia y apoyar en la definición de estrategias de intervención.
  • Apoyar el desarrollo de estrategias de comunicación para el desarrollo como respuesta a la crisis migratoria.

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

  • Participación y co-liderazgo de al menos 2 reuniones de coordinación WASH por mes, para la alineación de actores y cobertura de brechas en la respuesta WASH;
  • Presentación de la matriz 4W WASH actualizada cada mes;
  • Revisión de los informes presentados por los socios implementadores de la respuesta WASH y formulación de acciones correctivas para el alcanze oportuno de los objetivos planteados;
  • Presentación de gráficos que demuestran la efectividad de la respuesta WASH en base a las herramientas de monitoreo existentes;
  • Presentación de un breve reporte semanal con puntos de acción para la respuesta WASH.

Competencies

  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo

Required Skills and Experience

  • Título universitario en ingeniería civil, ambiental, hidraúlica o afines.
  • Experiencia laboral de mínimo 6 años.
  • Tener experiencia en respuesta humanitaria y/o proyectos WASH
  • Experiencia de trabajo con autoridades gubernamentales de mínimo de 3 años.
  • Experiencia en coordinación, la facilitación de talleres, aplicación de metodologías participativas, manejo de grupos.
  • Conocimiento y experiencia en la promoción de prácticas de higiene relacionadas con el agua.
  • Manejo de herramientas para el análisis de información cuantitativa y cualitativa es una ventaja.
  • Conocimiento del funcionamiento de la arquitectura humanitaria en Colombia es una ventaja.
  • Deseable experiencia en el SNU y/o haber realizado actividades de voluntariado.

 

Condiciones de vida:

La ciudad de Bogotá DC de acuerdo con el SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo "bajo" para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados con el crecimiento de toda la ciudad capital y la representación permanente del riesgo para los funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los VNU se convierten en un informe de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se informa sobre el entorno de seguridad del Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera,

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS.

 

Condiciones de servicio para Voluntarios/as nacionales de las Naciones Unidas:

Contrato de 6 meses; con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.