Background

Durante el período 2015-2019 INAU se propuso consolidar su política y acciones asociadas en materia de primera infancia. En ese marco se procesaron algunos cambios significativos, entre ellos:

  1. ampliación de cobertura;
  2. diversificación de las propuestas de atención;
  3. profundización de procesos de mejora de calidad de los servicios;  
  4. unificación conceptual y programática de servicios dirigidos a infancia (0 a 6 años);  
  5. ampliación de trabajo con familias y fortalecimiento de parentalidades;
  6. formación y consolidación de las Organizaciones de la Sociedad Civil;
  7. incremento en oferta de formación en primera infancia;
  8. revisión y expansión de la supervisión de los centros;
  9. desarrollo programático, con énfasis en lo educativo, artístico, cultural y alimentación saludable y mejora nutricional para el desarrollo infantil

La creación del Sistema Nacional de Cuidados tomó la primera infancia entre sus poblaciones prioritarias. El Instituto Nacional de Infancia y Adolescencia del Uruguay (INAU) asumió la responsabilidad de implementar la mayor parte de las metas propuestas.  Para ello se fortalecieron sus estructuras centrales, se creó la Secretaría Ejecutiva y el Programa de Primera Infancia. Asimismo, se incrementó de manera significativa el presupuesto, se desarrollaron nuevas capacidades en los diferentes niveles de intervención, incluyendo el área comunicacional.

            En el marco del fin del período de gobierno, se considera relevante sistematizar los logros alcanzados, identificando y analizando los principales desafíos pendientes y la arquitectura institucional que dio lugar a cambios a nivel de la estructura organizativa para asumir los nuevos retos del quinquenio

Duties and Responsibilities

Sistematizar información sobre la gestión de INAU en materia de primera infancia, identificando los principales logros y dificultades en el período 2015-2019.

Competencies

..

Required Skills and Experience

El/la consultor/a deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Título de grado universitario en el campo de las ciencias sociales (sociología, economía, trabajo social, desarrollo, psicología)

Experiencia y conocimiento de funcionamiento de las políticas públicas y organismos del Estado, particularmente en materia de infancia y adolescencia,SB así como áreas educativas y sociales relacionadas con las intervenciones de INAU.

En particular se requieren conocimiento y experiencia específicos en:

  • Participación en estudios relacionados con organismos vinculados a las políticas de infancia y adolescencia. 
  • Experiencia de sistematización de políticas, programas o proyectos.
  • Participación en investigaciones y/o evaluaciones relacionadas con instituciones públicas.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias).  El plazo de postulación vence el día 24 de octubre a las 17hs.

 

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

La consultoría se realizará bajo la modalidad de contrato de servicio por un período de 4 meses a partir de su firma y con una dedicación de 20 horas semanales.  La remuneración mensual será $41.432,00 por todo concepto (correspondiente a la escala del PNUD SB2 P2)

Bajar TDRs:TDR Primera Infancia 2019