Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Brindar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género. 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país. Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia contribuye a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.

Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, prevención y eliminación de las violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la oficina en el país pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) Planeación, monitoreo y evaluación; b) Innovación y comunicación para la transformación cultural, c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales. Dichos ámbitos y estrategias se ejecutan a través de programas diseñados y ejecutados en conjunto con otras agencias de la cooperación internacional, entidades del Gobierno nacional y co-partes de la sociedad civil.

Bajo este marco de resultados y a través de su rol de liderazgo y coordinación interinstitucional, ONU Mujeres apoya a agencias del sistema de Naciones Unidas en el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus operaciones de carácter humanitario. De la misma manera, suministra soporte técnico al Estado para implementar políticas y compromisos relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción humanitaria. Así mismo, apoya las voces, las acciones y la capacidad de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y las redes nacionales de mujeres en los esfuerzos humanitarios.

Este proyecto se titula “Lideresas y defensoras chocoanas: cartógrafas y agentes humanitarias”, y su propósito es, por un lado, potenciar las capacidades de las lideresas y defensoras afrocolombianas e indígenas del Chocó en materia de acción humanitaria, mediante ejercicios de identificación y mapeo participativo de riesgos humanitarios (tanto sociales-conflicto armado, como ambientales/naturales - e incluyendo el riesgo de violencia basada en el género (VBG) incluso violencia sexual en estos contextos-), con enfoque de género y étnico.

Por otro lado, el proyecto busca propiciar condiciones y entornos seguros (tanto institucionales como comunitarios) para el accionar de estas mujeres, a nivel local. Específicamente, esto implicará apoyar la labor del Estado colombiano (y de las instituciones y autoridades locales) en el cumplimiento de sus mandatos de protección y garantía de derechos, de manera que las autoridades y comunidades locales sean partícipes, aliados y promotores de los derechos de las mujeres, y creen con ello un entorno de protección, seguridad y dignidad para las mujeres que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos en Chocó, especialmente en contextos de crisis humanitarias (sociales y ambientales).

Con esta acción, ONU Mujeres busca responder a 3 problemas identificados:

  1. El incremento de los riesgos en la vida de mujeres que ejercen liderazgo y defensa de sus derechos y de sus comunidades, ante el aumento de acciones de grupos armados ilegales que disputan el control territorial en el departamento de Chocó;
  2. La debilidad en la respuesta institucional local para la identificación, mapeo y preparación ante los distintos riesgos humanitarios (sociales y ambientales), y la identificación y preparación ante estos riesgos con enfoque de género (reconociendo así las vulnerabilidades y potencialidades específicas que viven las mujeres en Chocó). Esto, a pesar de que el departamento de Chocó enfrenta diversos riesgos humanitarios (inundaciones, vendavales, y hechos asociados a la violencia armada -desplazamientos forzados, confinamientos, violencia sexual y otras formas de VBG).
  3. Una mayor vulnerabilidad para las mujeres defensoras de DDHH y lideresas, pues también afrontan hechos de violencias contra las mujeres (VBG): con su trabajo también están transformando esquemas y estereotipos de género.

La activación de los mecanismos de protección comunitaria se llevará a cabo a través de dos componentes/resultados:

  1. Mujeres, lideresas y defensoras de derechos humanos en los municipios de Quibdó e Istmina, cualifican sus conocimientos y habilidades para desplegar iniciativas de identificación y preparación frente a los riesgos humanitarios sociales y ambientales (incluyendo el riesgo de VBG y violencia sexual -VSBG-) que comprometen la vida e integridad de las mujeres y sus comunidades. Esto, desde un enfoque de igualdad de género y étnico.
  2. Las autoridades locales y entidades territoriales reciben y reconocen insumos de lideresas y defensoras de DDHH, y entablan diálogos cualificados con mujeres, lideresas y defensoras de derechos humanos en los municipios de Quibdó e Istmina. Esto, para el mejoramiento de la capacidad de respuesta frente a los riesgos humanitarios sociales y ambientales (incluyendo el riesgo de VSBG) presentes en el territorio (y que comprometen la vida e integridad de las mujeres y sus comunidades), con un enfoque de igualdad de género y étnico.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los/as voluntarios/as, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de las/os voluntarias/os, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarias/os, incluidos voluntarias/os VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios/as VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y las/os voluntarias/os VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo,  más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa de la Especialista de Programa del Área de Acción Humanitaria de ONU Mujeres, y en coordinación con la Oficina Territorial de ONU Mujeres en Chocó, el/la Voluntario(a) de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  1. Apoyo en la realización de análisis periódicos (cuantitativos y cualitativos) de la implementación del acuerdo de cooperación del proyecto con el/los socio/s implementador/es en el departamento de Chocó.
  2. Apoyo en la creación de guías/orientaciones, según tiempos establecidos, para la adecuada ejecución de las acciones del proyecto, en los 2 municipios de implementación de Chocó.
  3. Apoyo, como enlace, para la coordinación, el fortalecimiento de capacidades y el seguimiento de acciones adelantadas por el socio implementador.
  4. Apoyo en el seguimiento a la implementación del proyecto, por medio de: por un lado, procesos de acompañamiento técnico y programático, y, por otro lado, mediante procesos y trámites administrativos, logísticos y financieros.
  5. Apoyo en el reporte, según tiempo establecido, del cumplimiento de indicadores, especificando población beneficiaria (de acuerdo con cada una de las acciones realizadas, y según formato acordado con el Equipo Humanitario de ONU Mujeres); además del apoyo para la realización de los informes dirigidos a la agencia financiadora (en inglés). 
  6. Apoyo en el diálogo y articulación con el equipo designado desde ONU Mujeres para la implementación del proyecto.
  7. Apoyo en la asistencia a espacios de articulación inter-agencial pertinentes en la materia, establecidos con el Área humanitaria de ONU Mujeres.

Además de lo anterior, a los/as Jóvenes Voluntarios/as de la ONU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los/as nuevos/as Voluntarios/as Jóvenes de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

    Resultados esperados:

    Esta vinculación impactará en la gestión eficaz del siguiente resultado: “Los compromisos en materia de género son adoptados e implementados en la acción humanitaria, especialmente en materia de mecanismos de protección para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en el departamento de Chocó (y específicamente, en los municipios de Quibdó, Istmina y Riosucio)”.

  •  El desarrollo de las capacidades a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación formal en el puesto de trabajo, cuando se trabaje con (incluyendo la supervisión) el personal nacional o contrapartes (no-) gubernamentales, entre ellos Socios de Implementación (IPs);
  •  La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación;
  •  Elaborado un balance final sobre los logros alcanzados a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación.

Competencies

  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo

Required Skills and Experience

Para la presente asignación como UNV Nacional Joven se requiere:

  • Nivel Académico: Título Universitario en Ciencias sociales, Humanas y/o Políticas, Economía, Relaciones Internacionales o disciplinas afines.
  • Interés y / o experiencia (hasta dos años) en acción humanitaria, género, trabajo social, o desarrollo comunitario, y más específicamente en mapeo de riesgos (individuales y colectivos) y mecanismos de incidencia y participación política para mujeres (y de lideresas y defensoras de derechos humanos).
  • Preferible vivir (o haber vivido) o tener experiencia de trabajo en proyectos en el Chocó (el departamento de implementación del proyecto).
  • Se valora la experiencia previa como voluntario/a, y/o la experiencia de otras culturas (es decir, estudios, trabajo voluntario, prácticas).
  • Competencias informáticas (manejo de Word, Excel, PowerPoint, redes sociales, y otros).
  • Capacidades de comunicación, creación de alianzas y generación de redes; y capacidades para crear soluciones, respuestas y alternativas ante retos y áreas de oportunidad.
  • Voluntad de contribuir y trabajar como parte de un equipo.
  • Respeto por la diversidad y capacidad de adaptación a otras culturas, entornos y condiciones de vida.
  • Flexible y abierto/a al aprendizaje y a nuevas experiencias.

Motivado/a para contribuir a la respuesta humanitaria, la paz y el desarrollo

Condiciones de vida (Duty Station):

El/la Voluntario/a de las Naciones Unidas se ubicará en Chocó, en la misma ciudad donde actualmente vive el oficial nacional. En los últimos años, la ciudad tiene más oportunidades de encontrar buenas condiciones de infraestructura. En este momento hay más de 30 organizaciones internacionales y nacionales trabajando en esta área.

A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad de la agencia anfitriona, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS.

Condiciones de servicio para Voluntarios/as nacionales de las Naciones Unidas:

Contrato de 8 meses con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.