Background

Contexto de la Organización

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas. 
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres.
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

 

ANTECEDENTES

El 27 de septiembre de 2018, la ONU y la Unión Europea lanzaron en alianza a nivel global la Iniciativa Spotlight para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Dicha alianza impulsa la asunción de 4 compromisos políticos al más alto nivel y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, a la del Objetivo 5 relativo a la igualdad de género.

 

La Iniciativa Spotlight realizará inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe, y se centra en todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas que existen y potencian la desigualdad entre los géneros, prestando especial atención a la violencia doméstica; la violencia sexual y por razón de género; las prácticas tradicionales nocivas; la trata de personas y la explotación sexual y económica (laboral).

 

En México, la Iniciativa Spotlight busca abordar la problemática del feminicidio de una forma holística, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de las estrategias de prevención que logren disminuir los márgenes de riesgo para las mujeres y las niñas, modificar las estructuras sociales patriarcales, fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, y reducir la impunidad. Para alcanzar una transformación adecuada y sostenible en la disminución de la violencia feminicida, la Iniciativa.

 

La Iniciativa Spotlight en México busca reducir la tasa feminicidios y, en general, todo tipo de violencia contra mujeres y niñas, por medio de: (a) la existencia y aplicación de leyes no discriminatorias y sanciones adecuadas, las cuales son monitoreadas y evaluadas por (b) instituciones con personal capacitado y mecanismos para una coordinación funcional con otras instituciones, junto con (c) otros tomadores de decisión que cambian estereotipos y roles de género, y que previenen efectivamente la violencia, por medio de (d) servicios de calidad y (e) información pública de calidad, junto con (f) una sociedad civil autónoma y profesional.

El proyecto se implementará acorde a seis áreas de resultados:

 

• Resultado 1. El país cuenta con un marco jurídico y de políticas públicas vigentes, acordes a los estándares internacionales de derechos humanos y sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas que son puestos en marcha, a través de programas nacionales y estatales.

• Resultado 2. Los sistemas e instituciones nacionales y subnacionales planifican, financian y ofrecen programas que previenen, atienden, sancionan y reparan la violencia contra las mujeres y niñas, e incluyen a otros sectores.

• Resultado 3. Las normas, actitudes y comportamientos sociales igualitarios al género cambian a nivel comunitario e individual para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

• Resultado 4. Las mujeres y niñas que experimentan violencia utilizan servicios esenciales disponibles, accesibles y de calidad, que incluyen la recuperación de la violencia a largo plazo.

• Resultado 5. Los datos de calidad, desglosados y comparables a nivel mundial sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y niñas son recopilados, analizados y utilizados en conformidad con los estándares internacionales para generar un impacto en las leyes, políticas públicas y programas.

• Resultado 6. Los grupos de derechos de las mujeres, los movimientos sociales autónomos y las organizaciones relevantes de la sociedad civil, incluidos los que representan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes y grupos que enfrentan formas interseccionales de discriminación, influyen y avanzan de manera más efectiva la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Los municipios seleccionados para la implementación de la Iniciativa Spotlight son: 1. Ciudad Juárez; Chihuahua. 2. Chihuahua, Chihuahua. 3. Ecatepec de Morelos, Estado de México. 4. Naucalpan de Juárez, Estado de México. 5. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

 

En relación con la importancia de contar con datos de calidad que sirvan para informar las políticas y programas sobre VCMN y feminicidio (Resultado 5), México cuenta ya con importantes avances: el país dirige el equipo de trabajo de estadísticas de género de la Conferencia Estadística de las Américas de CEPAL. Además, posee un Centro Global de Excelencia en Estadística de Género (CEEG), así como un Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), los cuales son fruto de esfuerzos conjuntos entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y ONU Mujeres y UNODC, respectivamente, para la generación de datos relacionados con información de género y violencia. Junto con la UNICEF, el INEGI lleva a cabo un sondeo para recopilar y analizar la información estadística oficial que existe sobre indicadores de violencia contra mujeres y niñas. De manera similar el INEGI, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dirige la ENDIREH, la cual tiene el objetivo de generar información detallada sobre las varias formas de violencia que enfrentan las mujeres de 15 años o más, por tipo y por área; la encuesta también proporciona información que permite calcular los principales indicadores de la prevalencia y gravedad de la VCMN.

 

Adicionalmente, México hospeda al Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), el cual, a través de 272 indicadores, busca medir la violencia contra las mujeres, sus características, sus tipos y el grado en que ocurre. Asimismo, la Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes requiere la creación de un Sistema Nacional y sistemas de información estatales, cuyo objetivo es contar con datos desglosados para monitorear el progreso realizado en el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes en el país, incluyendo información cualitativa y cuantitativa.

 

No obstante, todavía existen importantes retos: i. estructurar, alinear, actualizar y coordinar los expedientes administrativos de las organizaciones, para generar información sobre la prevención, atención, sanción y erradicación de la VCMN, así como de las instituciones de justicia (salud, procuración de justicia y el sector de prestación de servicios), y de los Bancos de Datos existentes, ii. elaborar marcos conceptuales para los sistemas de información y clasificación, bajo una perspectiva de género, iii. fortalecer los expedientes administrativos para generar información sobre las formas de discriminación interseccional que sufren mujeres y niñas, y iv. mejorar el acceso a datos y su visibilidad.

Para hacer frente a los retos arriba mencionados, así como para contribuir de una manera eficaz a la reducción de la violencia feminicida, se requiere contar con una persona especialista en datos capaz de monitorear estadísticamente el progreso de la igualdad de género desde una perspectiva integral; contribuir a la mejora de mecanismos y metodología de recolección de datos para garantizar la evaluación de las intervenciones del país en materia de prevención, atención, sanción y reparación de los casos de violencia contra mujeres y niñas, así como al robustecimiento de expedientes administrativos y de información relacionada a la violencia contra mujeres y niñas; y que fortalezca el vínculo entre los Centros de Excelencia y otros organismos especializados en información estadística que brinden asistencia técnica a toda la Iniciativa Spotlight.

Duties and Responsibilities

Funciones / Resultados Clave Esperados

El/la Consultor/a para elaborar una propuesta de mejora de mecanismos y metodología de recolección de datos para garantizar la evaluación de las intervenciones del país en materia de prevención, atención, sanción y reparación de los casos de violencia contra mujeres y niñas, para la Iniciativa Spotlight en México para ONU Mujeres, bajo la supervisión de la Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en México, tendrá las siguientes tareas y responsabilidades clave:

 

Monitorear estadísticamente el progreso de la igualdad de género desde una perspectiva integral que incluya a mujeres y niñas que sufren formas de discriminación múltiple e interseccional:

 

  • Realizar reportes periódicos respecto al progreso de la igualdad de género considerando dentro del análisis todo tipo de violencia y/o actos discriminatorios contra mujeres y niñas.
  • Crear, con base en el monitoreo realizado a través de la actividad anterior, escenarios y posibles proyecciones respecto al progreso en igualdad de género.
  • Realizar todo tipo de investigación estadística en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres y niñas que sea solicitada por la Iniciativa Spotlight en México para ONU Mujeres y que permita avanzar en los objetivos de la Iniciativa.

 

Contribuir a la mejora de mecanismos y metodología de recolección de datos para garantizar la evaluación de las intervenciones del país en materia de prevención, combate, sanción y reparación de los casos de violencia contra mujeres y niñas:

 

  • Orientar los mecanismos de recolección, sistematización y análisis de datos en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres y niñas existentes y/o que se creen durante la implementación de la Iniciativa Spotlight, así como desarrollar proyectos y/o iniciativas orientadas a mejorar la recolección de datos y fomentar la capacidad del país para llevar a cabo investigaciones sobre cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas.
  • Generar marcos conceptuales de recolección de datos con perspectivas transversales que permitan su homologación e interoperabilidad.
  • Realizar propuestas de clasificaciones de datos estadísticos basados en la perspectiva de género, mismos que deberán ser homologados y transversales.
  • Contribuir a la formación de sistemas de información de datos robustos, públicos y accesibles para el uso de datos oportunos, precisos, comparables y desagregados sobre la violencia contra niñas y mujeres.

 

Contribuir al robustecimiento de expedientes administrativos y de información relacionada a la violencia contra mujeres y niñas:

 

  • Realizar propuesta de marco conceptual para homologar variables por cada parte de la cadena de justicia en materia de prevención, atención, sanción y reparación de los casos de violencia contra mujeres y niñas.
  • Elaborar propuesta para fortalecer los bancos de datos y la generación de indicadores y variables sobre la violencia contra mujeres y niñas.

 

Contribuir al fortalecimiento del vínculo entre los Centros de Excelencia y otros organismos especializados en información estadística que brinden asistencia técnica a toda la Iniciativa Spotlight:

 

  • Brindar apoyo técnico, cuando sea necesario, en la realización de reuniones, juntas, consultas, etc. entre los actores que conforman el espacio estadístico de la Iniciativa Spotlight en México.
  • Fungir como el vínculo de coordinación entre los actores que conforman el espacio estadístico de la Iniciativa Spotlight en México.
  • Sistematizar la experiencia en esta área de la Iniciativa Spotlight en México.

 

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

Competencies

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN:

Educación:

  • Licenciatura en ciencias sociales, derechos humanos, estadística, actuaría, demografía o campos relacionados;
  • Estudios de especialización en estadística;

 

Experiencia comprobable:

  • Experiencia de 3-5 años de trabajo en análisis estadístico e interpretación de datos.
  • Experiencia mínima de 2 años en el conocimiento y uso de los sistemas de información nacionales e internacionales en materia de igualdad de género y/o violencia contra las mujeres y niñas y/o derechos humanos y/o acceso a la justicia
  • Experiencia demostrable en el uso y/o diseño de indicadores.

 

Requerimientos deseables:

  • Estudios de especialización en género y/o prevención de violencia de género.
  • Experiencia laboral previa con ONU mujeres, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/u ONG, OSC que trabajen temas de género.

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

  • Indispensable dominio oral y escrito del idioma inglés y español;
  • Indispensable tener nacionalidad mexicana o contar con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo del contrato;
  • Indispensable adjuntar a la aplicación el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11), el cual se puede descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo con lo establecido en el punto CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN

 

  1. Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Así como, los proyectos en los que ha colaborado y los productos realizados. Este apartado deberá contener al menos lo establecido en CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN.

 

Se deberá de enviar, junto con el formulario, un certificado de dominio del idioma inglés.

 

El formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) lo puede descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

 

  1. PROPUESTA TÉCNICA QUE CONTENGA COMO MÍNIMO:

Presentarse dentro de un documento en formato libre con nombre y firma de postulante y que contenga cada uno de los siguientes elementos:

a.         Un análisis de las necesidades planteadas por ONU Mujeres para la contratación de los servicios (máximo una página).

b.         Una descripción de su experiencia en proyectos similares (máximo dos páginas).

c.         Ejemplo de una investigación similar realizada (resumen de máximo una página)

d.         Documento de análisis de uno, o bien, todos los siguientes temas (máximo de tres páginas):

i.          Monitoreo estadístico del progreso de la igualdad de género desde una perspectiva integral que incluya a mujeres y niñas que sufren formas de discriminación múltiple e interseccional

ii.         Mejora de mecanismos y metodología de recolección de datos para garantizar la evaluación de las intervenciones del país en materia de prevención, combate, sanción y reparación de los casos de violencia contra mujeres y niñas

iii.        Robustecimiento de expedientes administrativos y de información relacionada a la violencia contra mujeres y niñas

 

PUNTOS A EVALUAR:

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el punto CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

1.Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11)

 30%

2. Propuesta Técnica

40%

3. Entrevista por competencias

30%

TOTAL:

100%

 

Sólo se contactará para entrevista a aquellos perfiles cuyo P11 cumpla con el 70% de la evaluación según los requisitos del punto CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN, y cuya evaluación de propuesta técnica supere el 70% del total de la evaluación.

 

TABLA DE PUNTAJES Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Las calificaciones y requisitos expresados en el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) y los elementos solicitados dentro de la Propuesta técnica, tendrán la siguiente puntuación:

ETAPA 1

Revisión documental

Se verificará que las propuestas contengan los documentos solicitados conforme a lo establecido en PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:
a.FORMULARIO P-11 
b.PROPUESTA TÉCNICA

En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no se considerará para la siguiente etapa.

ETAPA 2

Evaluación de Formulario P11 “Experiencia”

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme a CALIFICACIONES Y REQUISITOS y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

Educación:

Licenciatura en ciencias sociales, derechos humanos, estadística, actuaría, demografía o campos relacionados;

15 puntos

Estudios de especialización en estadística;

15 puntos

Experiencia:

Experiencia de 3-5 años de trabajo en análisis estadístico e interpretación de datos.

15 puntos
(5 años o más = 15 puntos,
 3-4 años = 10 puntos,
Menos de 3 = 0 puntos)

Experiencia mínima de 2 años en el conocimiento y uso de los sistemas de información nacionales e internacionales en materia de igualdad de género y/o violencia contra las mujeres y niñas y/o derechos humanos y/o acceso a la justicia

15 puntos
(2 años o más = 15 puntos,
Menos de 2 años = 0 puntos)

Experiencia demostrable en el uso y/o diseño de indicadores.

15 puntos
(Cuenta con experiencia = 15 puntos,
No cuenta con experiencia = 0 puntos)

Requerimientos de idiomas y adicionales: (Indispensable mencionarlo en su aplicación)

Indispensable dominio oral y escrito del idioma inglés y español

3 puntos
Si= 3 puntos
No = 0 puntos

Estudios de especialización en género y/o prevención de violencia de género.

2 puntos
Si= 2 puntos
No = 0 puntos

Experiencia laboral previa con ONU mujeres, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/u ONG, OSC que trabajen temas de género.

2 puntos
Si= 2 puntos
No = 0 puntos

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES

82 PUNTOS

TOTAL DE PUNTOS PARA PASAR A LA ETAPA 3

57.4 PUNTOS

ETAPA 3

Propuesta Técnica

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en la propuesta técnica conforme a PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

a.   Un análisis de las necesidades planteadas por ONU Mujeres para la contratación de los servicios (máximo una página).
·         Excelente = 20 puntos
·         Bueno = 15 puntos
·         Satisfactorio = 10 puntos
·         Pobre = 5 puntos
·         Muy pobre = 0 puntos

20 puntos

b.   Una descripción de su experiencia en proyectos similares (máximo dos páginas).
·         Excelente = 20 puntos
·         Bueno = 15 puntos
·         Satisfactorio = 10 puntos
·         Pobre = 5 puntos
·         Muy pobre = 0 puntos

20 puntos

c.   Ejemplo de una investigación similar realizada (resumen de máximo una página)

·         Excelente = 15 puntos
·         Bueno = 12 puntos
·         Satisfactorio = 10 puntos
·         Pobre = 5 puntos
·         Muy pobre = 0 puntos

15 puntos

d.   Documento de análisis de uno, o bien, todos los siguientes temas (máximo de tres páginas):
i. Monitoreo estadístico del progreso de la igualdad de género desde una perspectiva integral que incluya a mujeres y niñas que sufren formas de discriminación múltiple e interseccional.
ii. Mejora de mecanismos y metodología de recolección de datos para garantizar la evaluación de las intervenciones del país en materia de prevención, combate, sanción y reparación de los casos de violencia contra mujeres y niñas
iii. Robustecimiento de expedientes administrativos y de información relacionada a la violencia contra mujeres y niñas
·         Excelente = 35 puntos
·         Bueno = 25 puntos
·         Satisfactorio = 15 puntos
·         Pobre = 10 puntos
·         Muy pobre = 0 puntos

35 puntos

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

90 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A ENTREVISTA

63 PUNTOS

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA:

  • Los pagos serán realizados por día hábil laborado en pesos mexicanos con base en la Escala de Consultores/as Locales de ONU Mujeres Nivel A, sin exceder un total de 21.75 días de trabajo por mes, conforme la entrega y aprobación de informes mensuales de actividades.

 

  • El pago se realizará una vez entregado un informe mensual desglosando los días hábiles laborados y las actividades realizadas.

 

 

  • El/la consultor/a deberá entregar un recibo o factura en donde se indiquen los días hábiles laborados reportados en el informe mensual.

 

  • El pago se efectuará 15 días hábiles posteriores a la entrega y aprobación de dicho informe mensual a entera a entera satisfacción de ONU Mujeres.

 

  • El pago se realizará en pesos mexicanos conforme al tipo de cambio de Naciones Unidas vigente al momento de la firma del contrato.

 

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago conforme a informe mensual de actividades.

Quince días hábiles posteriores a la entrega y aprobación del informe mensual de actividades a entera satisfacción de ONU Mujeres,

 

  • Se requerirá constantemente de la presencia física del/la consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México.
  • Se requiere disponibilidad de tiempo completo durante la vigencia del contrato.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.
  • Indispensable tener nacionalidad mexicana o contar con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo del contrato.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá completar los cursos mandatorios en línea que le sean requeridos.

 

IMPORTANTE:

Favor de considerar que, para su aplicación, solo podrá adjuntar un solo archivo con la documentación requerida.

Documentos a ser incluidos en la aplicación:

 

 Se solicita atentamente adjuntar a la aplicación en un solo archivo en formato PDF los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

 

1. Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal P11 debidamente firmado y actualizado, asegurándose de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada una de las posiciones ocupadas en el pasado.

2. Propuesta técnica

 

Fecha límite para aplicar: 18 de noviembre de 2019.

Las aplicaciones sin el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) firmado ni Carta de Motivos, no serán consideraras para su revisión. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.