Background

Según las estimaciones de la ONU, más de 4.5 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, y las proyecciones indican que el flujo continuará creciendo. La afluencia migratoria puede dividirse en tres categorías: a) migrantes establecidos en Colombia con la vocación de permanecer, cuya situación legal en muchos casos no está regulada; b) migrantes en tránsito, en ruta a Ecuador, Perú, Bolivia y otras naciones; y c) migrantes pendulares de zonas fronterizas, que ingresan periódicamente a Colombia para estancias temporales y luego regresan a sus hogares.

 

Las cifras del gobierno indican que más de 1.4 millones de venezolanos están actualmente asentados en Colombia con la intención de permanecer. La Plataforma para la migración mixta desde Venezuela (GIFMM) ha proyectado que, para diciembre de 2020, el número de venezolanos asentados en Colombia alcanzará los 2,2 millones.

 

UNICEF ha respondido a los requisitos humanitarios de la afluencia migratoria desde que el gobierno colombiano solicitó formalmente asistencia del sistema de las Naciones Unidas en febrero de 2018. Desde una intervención de emergencia rápida inicial, UNICEF ha desarrollado gradualmente una respuesta compleja de múltiples sectores en diez departamentos y 37 municipios. Bajo los auspicios del Plan Regional de Respuesta a los Migrantes Refugiados (RMRP) coordinado por el ACNUR y la OIM, y en estrecha coordinación con las autoridades clave del gobierno nacional y local, UNICEF ha estado apoyando las necesidades más apremiantes de niñas, niños, adolescentes y mujeres en todo el país. país, en lo que ha llegado a ser reconocido como una emergencia de migración estructural.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Oficial de Emergencias de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia-UNICEF, el UNV – Apoyo a la gestión del área de coordinación de emergencias en UNICEF desarrollara las siguientes funciones:  

 

  • Participar y asistir técnicamente a las instancias, mesas de trabajo y comités establecidos para la coordinación de las acciones de preparación y respuesta de las emergencias lideradas por UNICEF.
  • Apoyar los procesos de consolidación y análisis de información (nacional y territorial) relacionada con las acciones de preparación y respuesta de las emergencias, incorporando las herramientas, metodologías e instrumentos conforme a las necesidades de la coordinación del área de emergencias.
  • Apoyar los procesos de preparación y atención de visitas de donantes y/o actores claves en la respuesta a emergencias.
  • Acompañar los procesos de fortalecimiento de gestión territorial relacionados con la preparación y respuesta a la emergencia, particularmente aquellos referidos a gestión de la información y a la implementación de estrategias de respuesta a corto y mediano plazo.
  • Generar insumos para la difusión y gestión del conocimiento de las acciones desarrolladas en la preparación y respuesta a las emergencias.

 

Además de lo anterior, a los y las Jóvenes Voluntarios/as de la ONU se les insta a:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios Jóvenes de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

 

  • Participación activa en las instancias, mesas de trabajo y comités establecidos para la coordinación de las acciones de preparación y respuesta de las emergencias lideradas por UNICEF.
  • Contar con información actualizada (nacional y territorial) relacionada con las acciones de preparación y respuesta de las emergencias.
  • Participación en los procesos de preparación y atención de visitas de donantes y/o actores claves en la respuesta a emergencias.
  • Apoyar la formulación y ejecución de un plan para el fortalecimiento de la gestión territorial relacionados con la preparación y respuesta a la emergencia, con énfasis en temas de gestión de la información.
  • Contar con mecanismos de difusión y gestión del conocimiento de las acciones desarrolladas en la preparación y respuesta a las emergencias.

Competencies

  • Flexibilidad y adaptabilidad;
  • Trabajo en equipo;
  • Integridad y confidencialidad;
  • Respeto por la diversidad;
  • Comunicación;
  • Profesionalismo;
  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género;
  • Ética y valores;
  • Compromiso con contrapartes;
  • Gestión de resultados.

Required Skills and Experience

Nivel de Grado Requerido:

  • Formación Profesional en ciencias sociales, humanas, salud y/o ingeniería
  • Postgrado en temas de cooperación internacional, respuesta humanitaria, formulación y evaluación de proyectos, política pública y temas afines al cargo

 

Experiencia Requerida:

  • Seis (6) años de experiencia profesional en temas de respuesta humanitaria
  • Al menos dos (2) años de experiencias en acciones de respuesta con enfoque de niñez.
  • Experiencia profesional en temas de atención y respuesta humanitaria y en la implementación y seguimiento de acciones de emergencia enfocadas en derechos de la niñez.
  • Experiencia de trabajo con instituciones públicas, agencias de las naciones unidas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, a nivel nacional, regional y local.
  • Conocimiento en temas de gestión pública y de preparación y respuesta a emergencias.

 

Habilidades

  • Habilidades para la redacción, realizar análisis crítico de datos cuantitativos y cualitativos, transmitir de manera clara las ideas y propuestas de acción, elaborar reportes, trabajar de manera colaborativa y creativa.
  • Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook.
  • Deseable manejo de herramientas para manejo y análisis de información.
  • Inglés (deseable).

 

Condiciones de vida:

La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados a las grandes capitales Latínoamericanas sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros.

A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad de UNDSS, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda.

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido.

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

La duración del contrato es para el periodo indicado anteriormente, con posibilidad de extensión, sujeto a la disponibilidad de fondos, necesidades operativas y desempeño satisfactorio. Sin embargo, no hay expectativas de renovación de la asignación.

Será proporcionado el viaje al lugar de destino (si aplica) y un Subsidio de Instalación en el caso en el que el lugar de destino no se encuentre en un área cercana al lugar de reclutamiento.

La Prestación de Subsistencia (VLA) aplicable es pagada mensualmente para cubrir gastos de alojamiento, servicios y otras necesidades básicas. Se incluye el seguro de vida, salud y discapacidad permanente, así como el subsidio de repatriación (si aplica).

Además, en lugares de destino no aptos para familias que pertenecen a las categorías de dificultad D o E, de acuerdo a la clasificación del ICSC, la/el Voluntaria/o ONU recibe un Diferencial de Bienestar (WB) de manera mensual.

Por ejemplo, introduzca el enlace https://vmam.unv.org/calculator/entitlements

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.