Background

Durante 70 años y en 190 países y territorios, UNICEF ha defendido los derechos de cada niño y niña. UNICEF en Colombia enfoca su trabajo en las poblaciones más marginadas del país, trabajando para fortalecer entornos más propicios que protejan a los niños y donde se les garantice su acceso a los servicios de agua y saneamiento, a la educación y al sistema escolar y a que tenga una nutrición adecuada y disponible. UNICEF también promueve que las comunidades estén mejor informadas que exijan mejores servicios; que cuidadores, padres y maestros fomenten aprendizajes significativos dentro y fuera de la escuela; y que el gobierno nacional y local reciba apoyo técnico para mejorar su rol como garante de derechos. 

 

UNICEF suscribió con el Gobierno de la República de Colombia, un Memorando de Entendimiento y el Plan de Acción del Programa de Cooperación de País para el ciclo programático de 1 de octubre 2015 hasta el 31 de diciembre 2019, los cuales establecen los términos y condiciones generales, así como el marco estructural de mediano término, dentro del cual cooperan los programas en Colombia. Este Programa de Cooperación tiene como objeto garantizar que las niñas, niños y adolescentes disfruten de sus derechos mediante un acceso equitativo a los servicios sociales, mejoren sus resultados de aprendizaje y gocen de una protección eficaz contra la violencia, contribuyendo así a la construcción de paz y la reconciliación.  Para este propósito se establece una estructura con cuatro componentes programáticos: I) Protección de la niñez, II) Educación inclusiva, III) Supervivencia y desarrollo infantil e IV) Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez.

 

En particular, para alcanzar estos resultados, desde el componente IV) Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez. se han definido cinco productos a 2019:

 

  • Que las principales instituciones del Sistema de Protección Social (SPS) cuenten con la evidencia, las herramientas y capacidades para reducir la pobreza infantil y la exclusión social con la participación de la sociedad civil y el sector privado.
  • Que las instancias de toma de decisiones,  responsables de la política social a nivel nacional y sub-nacional,  incrementen sus capacidades para diseñar y coordinar políticas, programas y presupuestos que favorezcan a la niñez y la adolescencia.
  • Que las autoridades gubernamentales cuenten con capacidad para implementar estrategias y mecanismos validados para garantizar la participación efectiva de niños, niñas  y adolescentes en el marco de las correspondientes políticas nacionales y sub-nacionales.
  • Que el gobierno y la sociedad civil usen herramientas y datos validados para el monitoreo regular de la situación de los niños, niñas y adolescentes y la evaluación de políticas y programas relacionados. Y,
  • Que actores del gobierno y de la sociedad civil usen herramientas y datos validados para el monitoreo regular y la evaluación del presupuesto y el gasto público en niñez.

 

El área de Inclusión Social, previo varios análisis, visitas y trabajo en el territorio con mayores vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ha identificado algunas líneas de acción orientadas a fortalecer las capacidades locales para la garantía de los derechos de los niños niñas y adolescentes:

 

  • Apoyo a la generación, consolidación, difusión, análisis y uso de información sobre la situación de las niñas, los niños y los adolescentes del territorio y las acciones a adelantar para garantizar sus derechos.
  • Fortalecimiento de las instancias de coordinación y articulación: Consejos Locales de Política Social, Mesas locales de infancia y adolescencia, Mesas locales de participación vinculadas o articuladas a los distintos escenarios creados para la garantía de los detechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Acompañamiento técnico a la gestión publica, particulamente en este período, en los procesos referidos a la Rendición Publica de Cuentas especial sobre los derechos de la niñez y a la implementación de la estrategia de Territorios Amigos de la Niñez, en los territorios priorizados por UNICEF.
  • Articulación de espacios de escucha o espacios protectores que permitan identificar necesidades, intereses y oportunidades desde los niños, niñas y adolescentes, para que sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones.

 

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de acciones locales tendientes a cubrir los frentes señalados, se hace necesario contratar un voluntario de las Naciones Unidas.

Duties and Responsibilities

Acompañar a los gobiernos locales de Barranquilla, Malambo, Sabanagrande y la Gobernación del Atlántico, para integrar en sus procesos de gestión y gobernanza, acciones para la garantía de los derechos de la niñez, considerando el enfoque étnico, de discapacidad, de género y la inclusión de la población afectada por el flujo migratorio mixto en donde se presente, en el marco de la Estrategia Territorios Amigos de la Niñez y del proceso de formulación e implementación de los Planes de Desarrollo Territorial 2020- 2023. El/La Asistente técnico/a trabaja en estrecha colaboración con el personal del área y las oficinas territoriales (donde las haya), intercambiando información y asegurando el permanente acompañamiento técnico requerido, el/la Voluntario(a) de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  • Brindar asistencia técnica y metodológica al seguimiento de la Política Pública de Infancia y Adolescencia y su inclusión en los Planes de Desarrollo Territorial 2020-2023, su armonización con los PDET (donde corresponda), en los escenarios de coordinación interinstitucional y de acuerdo a los lineamientos del área de inclusión social de UNICEF, facilitando la articulación con las demás áreas de UNICEF en el territorio.
  • Apoyar y brindar asistencia técnica y metodológica del proceso de implementación de la estrategia de Territorios Amigos de la Niñez.
  • Apoyar/fortalecer la elaboración de un proceso de información municipal que permita avanzar en la toma de decisiones basadas en evidencia sobre la situación de los niños niñas y adolescentes en el territorio.
  • Apoyar y brindar asistencia técnica y metodológica para el fortalecimiento de las mesas de participación de niños, niñas y adolescentes que incorpore el enfoque diferencial.

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible.

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

 

Territorios asignados  cuentan con:

  • Instancias de coordinación y articulación fortalecidas especialmente en el proceso formulación e implementación de los Planes de Desarrollo Territorial 2020- 2023 y en la implementación de la estrategia de Territorios Amigos de la Niñez.
  • espacios de participación de niños, niñas y adolescentes afianzados, mediante la promoción intergeneracionales, que permitan identificar sus necesidades, intereses y oportunidades y la gestión de proyectos.
  • Procesos de uso y gestión de información para la toma de decisiones locales respecto de la garantía de los derechos de la niñez fortalecidos.
  • Diagnóstico específico de niñez apoyados.
  • Enfoque de niñez incorporado en el Plan de Desarrollo Territorial de acuerdo con la prioridades territoriales identificadas.
  • Proyecto Tipo formulado y adaptados en cada ente territorial acompañado.
  • Mandatarios locales (alcaldes y gobernadores) y corporaciones públicas de elección popular (Concejos Municipales y Asambleas Departamentales) sensibilizados sobre los temas de niñez y las prioridades definidas nivel nacional y local.

 

Competencies

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones del UNICEF ddemostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas del UNICEF; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y del UNICEF en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión del ACNUR, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience

  • Profesional en Ciencias Humanas, Políticas o Sociales.
  • Conocimiento en Gestión Pública, Derechos de la Niñez y Migración (deseable Especialización)
  • Experiencia mínima de 8 años en la implementación de programas o proyectos dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
  • Experiencia mínima de 8 años en el ámbito de la Gestión Pública.
  • Disponibilidad de establecimiento en la ciudad de Barranquilla y disponibilidad de movilidad dentro del país.

 

Condiciones de vida (Duty Station):

 

La región Caribe de Colombia es la región natural continental y marítima más septentrional del país. Está ubicada en la parte Norte de Colombia y limita al norte con el mar Caribe,al Oriente con Venezuela, al Sur con la región Andina y al Occidente con la región del Pacífico.

 

Sus principales centros urbanos son Barranquilla, Cartagena de Indias, Soledad, Santa Marta, Velledupar, Montería, Sincelejo y Riohacha.

 

La ciudad donde el UNV se va a establecer es Barranquilla; esta es la cuarta ciudad más grande de Colombia y cuenta con aproximadamente 1´228.000 habitantes, estimados para el 2017; la temperatura media anual es de 26 °C. Con medidas máximas registradas de 29.9 °C. Es una de las ciudades más grandes de Colombia y cuenta con todas las comodidades de una ciudad principal, transporte público, servicios bancarios, turísticos, entre otros.

 

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS.

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

Contrato de 11 meses; con posibles extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

 

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.

 

Por ejemplo, introduzca el enlace https://vmam.unv.org/calculator/entitlements

 

*Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

 

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.