Background

Contexto de la Organización

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cinco áreas prioritarias:

 

  1. Fortalecer y aplicar un conjunto integral y dinámico de políticas y normas globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  2. Reforzar los mecanismos que permiten que las mujeres dirijan, participen y se beneficien por igual de los sistemas de gobernanza.
  3. Promover que las mujeres tengan seguridad de ingresos, trabajo decente y autonomía económica.
  4. Garantizar que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de toda forma de violencia.
  5. Contribuir a que las mujeres y las niñas participen de manera activa en la prevención de los desastres naturales y tienen una mayor influencia en las políticas relacionadas con la acción humanitaria.

 

ANTECEDENTES

ONU Mujeres colabora con más de 40 ciudades a nivel global para implementar su Programa Insignia Global, “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” (Ciudades Seguras), lanzado en noviembre de 2010. El programa es diseñado junto con socios locales y globales para prevenir y responder al acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en los espacios públicos urbanos.

En México, ONU Mujeres ha implementado el programa en cinco ciudades. Desde marzo de 2015, la Ciudad de México se sumó a la iniciativa, y durante 2016-2017 se sumaron los municipios de Puebla, Torreón y Guadalajara, así como Monterrey y su área metropolitana. En 2019, el Gobierno Estatal de Coahuila se sumó a dicha iniciativa.

En cada ciudad, participan y cooperan diferentes instancias de gobierno y poderes del estado, las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, la academia (centros de investigación y universidades), el sector privado, los medios de comunicación y organismos internacionales. Las ciudades que participan en esta iniciativa se comprometen a cuatro áreas de resultados con el fin de garantizar que las mujeres y las niñas estén social, económica y políticamente habilitadas en espacios públicos libres de acoso y otras formas de violencia sexual:

Resultado 1: Generar datos, construir alianzas para el cambio.

Resultado 2: Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos.

Resultado 3: Invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos.

Resultado 4: Transformar las normas sociales.

 

En octubre de 2017, el municipio de Guadalajara firmó un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres con vigencia de cinco años con el objetivo de desarrollar en conjunto proyectos y programas orientados a alcanzar la igualdad de género, la prevención y la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas en Guadalajara, específicamente para implementar el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en el Municipio de Guadalajara.

En esta línea, con la intención de acelerar la igualdad de género y trabajar en la vanguardia de iniciativas, en septiembre de 2019, el Municipio de Guadalajara firmó un nuevo Acuerdo de Colaboración con ONU Mujeres en el marco de su Programa Ciudades Seguras; asimismo, para reforzar las actividades a ser realizadas en Guadalajara, la AECID realizó una aportación financiera para la implementación del Programa en dicha ciudad.

En este contexto y reconociendo que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) desempeñan un papel vital en la promoción de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Guadalajara; y que sus aportaciones son una contribución realmente significativa para la labor de ONU Mujeres; para la implementación del Programa Ciudades Seguras en el Municipio de Guadalajara, el 22 de enero del presente se lanzó una convocatoria para conformar el Grupo Asesor de la Sociedad Civil, a fin de que éste funja como agente para la rendición de cuentas sobre la ejecución del Programa, y con el objetivo de enriquecer el desarrollo del mismo con la experiencia, vivencias, perspectivas y conocimientos de la sociedad civil, así como promover alianzas sostenibles entre ésta, ONU Mujeres y diferentes órdenes de gobierno.

El Grupo Asesor se posiciona entonces como la oportunidad de hacer escuchar las voces de las OS y de fortalecer sus capacidades a través de una ruta de aprendizaje y herramientas que les permita potencializar sus contribuciones a favor de la igualdad de género y trabajar en la vanguardia de iniciativas que buscan prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, y promueven el derecho a la ciudad de éstas.

Duties and Responsibilities

Funciones / Resultados Clave Esperados

En el marco del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México, y en línea con su Eje 1: Generar datos y construir alianzas para el cambio, con la presente consultoría se busca fortalecer las capacidades de las organizaciones que integran el Grupo Asesor de la Sociedad Civil para la implementación del Programa Ciudades Seguras en Guadalajara[1], generando rutas de aprendizaje para incidir en la implementación, monitoreo y seguimiento del Programa en Guadalajara.

Bajo la supervisión del/la Coordinador/a del Programa Ciudades Seguras en México, el/la consultor/a desarrollará las siguientes actividades con un producto asociado:

 

  1. Desarrollar un programa de capacitación para OSC, incluyendo el diseño del contenido del programa de capacitación, los materiales y su implementación, que incluya las temáticas de estrategias de incidencia en las políticas públicas, así como diseño de modelos de gestión para movilización-captación de recursos con el objetivo de fortalecer las capacidades de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Guadalajara.
  2. Definir los mejores recursos pedagógicos y metodologías considerando el público objetivo, es decir, a las personas que integran el Grupo Asesor de la Sociedad Civil para la implementación del Programa Ciudades Seguras en Guadalajara, el cual se compone de 9 personas expertas en temáticas de igualdad de género a título personal y provenientes de Organizaciones de la Sociedad Civil en Guadalajara.
  3. Implementar tres talleres presenciales con base en el programa de capacitación del punto 1 elaborado por el o la consultor/a oferente. Se espera que las sesiones se lleven a cabo de manera consecutiva indistintamente, dependerá de cada propuesta técnica el número de horas y secuencia de los talleres.
  4. Generar una propuesta de evaluación previa y posterior respecto a las temáticas de la capacitación para medir el nivel de conocimiento de las personas participantes en las sesiones antes y después de las mismas.
  5. Elaborar un informe final para cada una de las sesiones que incorpore datos generales, carta descriptiva y desarrollo de las actividades, resultados de evaluaciones previas y posteriores, así como fotografías y listas de asistencia.
  6. Asignar un espacio para realizar los tres talleres en la ciudad de Guadalajara, así como materiales didácticos, equipamiento y coffee break necesario para generar un ambiente educativo propicio. Esto implica realizar la renta del lugar con una sala con formato adecuado para la impartición de las sesiones de capacitación, así como adquirir materiales y contratar un coffee break para las personas asistentes.
  7. Llevar a cabo la coordinación logística de los talleres, esto implica por lo menos: directorio de organizaciones participantes, realización de convocatoria, implementación de los talleres, generación de respaldos (listas de asistencia, memoria fotográfica, etc), elaboración de informes, entre otras actividades. 

 

 

Los productos entregables son los siguientes:

 

Producto

Fecha de entrega

Propuesta técnica y metodológica con el contenido temático de cada uno de los talleres

22 de abril 2020

Versión final del programa de capacitación y evaluación previa y posterior a los talleres

30 de abril 2020

Propuesta descriptiva de recinto para sesiones y la logística a implementar

Tres talleres de capacitación

 

Mayo 2020

Informe final de capacitación de los tres talleres

10 de junio 2020

 

NOTAS:

  • Los documentos entregados en las fechas señaladas estarán sujetos a revisiones finales de ONU Mujeres para los ajustes necesarios a realizar por el/la consultor/a para una versión final.
  • El pago de la consultoría no considera gastos de viáticos ni traslados por aparte, es decir, dichos gastos deberán preverse en la propuesta económica de acuerdo a los alcances de su propuesta técnica.
  • No se requerirá de la presencia física de el/la consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias.

 

[1] https://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2020/01/convocatoria-gasc-gdl

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-values-and-competencies-framework-en.pdf?la=en&vs=637

Required Skills and Experience

 

CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN:

Para que el/la consultora(a) sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Educación:

  • Licenciatura en Derecho, Relaciones Internacionales, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas o carreras afines

Experiencia comprobable:

 

  • Comprobar experiencia laboral en 3 a 5 proyectos de impartición de talleres/capacitaciones a públicos diversos que contemplen evaluación de capacidades;
  • 3 a 5 años de experiencia trabajando en proyectos vinculados a la igualdad de género y/o estrategias de incidencia en políticas públicas y/o comunicación estratégica y/o procuración de fondos.

 

Requerimientos adicionales deseables:

 

  • Experiencia previa en cabildeo y/o interlocución con autoridades de alto nivel, OSC, sector privado y organismos internacionales
  • Estudios de posgrado en Ciencias Sociales
  • Experiencia previa de trabajo con Naciones Unidas.

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACION:

 

  1. Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) que compruebe cada uno de los requisitos establecidos en el apartado Calificaciones y requisitos para la contratación.  El Formulario de antecedentes personales de ONU Mujeres o Formulario P-11  lo puede descargar en:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-p11-personal-history-form.doc?la=en&vs=2740,

  1.  Una muestra electrónica que valide la impartición de una o más capacitaciones vinculadas a temas sobre igualdad de género y/o estrategias de incidencia en políticas públicas y/o comunicación estratégica y/o procuración de fondos. El manejo de la información enviada será tratado de manera confidencial. 
  2. Propuesta técnica en formato libre donde se haga un análisis de las necesidades planteadas por ONU Mujeres para la contratación de los servicios donde se describa :

a) Metodología;

b) Lugar (espacio físico) en donde se llevarán a cabo los talleres;

c) Temáticas elegidas para el taller;

f) Cronograma de trabajo (que incluya fechas de preparación e impartición de los talleres, duración y número de talleres).

 

  1. Propuesta económica en el formato establecido en apartado PUNTOS A EVALUAR de acuerdo a los alcances de la propuesta técnica. La propuesta deberá ser enviada en un archivo Excel y en un archivo PDF firmado por la persona oferente.

 

PUNTOS A EVALUAR:

Los Criterios de selección se establecen conforme a lo siguiente:

 

Se elegirá a la/el postulante que cumpla con mayor puntaje con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN y que obtenga mayor puntaje de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formulario P11/experiencia

30

Muestra electrónica y Propuesta técnica

40

Propuesta económica

30

TOTAL

100%

 

TABLA DE PUNTAJES Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 

REVISIÓN PRELIMINAR

Se verificará que las propuestas contengan los documentos y muestras solicitados conforme a lo establecido en el apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no se considerada para la siguiente etapa.

 

ETAPA 1: Evaluación curricular conforme la información contenida en el formulario P-11

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme al apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

 

 

REQUERIMIENTOS

PUNTAJE

Educación:

Licenciatura en Derecho, Relaciones Internacionales, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas o carreras afines

10

Experiencia:       

Comprobar experiencia laboral en 3 a 5 proyectos de impartición de talleres/capacitaciones a públicos diversos que contemplen evaluación de capacidades

  • 3 proyectos = 10 puntos
  • 4 proyectos= 15 puntos
  • 5 o más = 20 puntos

 

3 a 5 años de experiencia trabajando en proyectos vinculados a la igualdad de género y/o estrategias de incidencia en políticas públicas y/o comunicación estratégica y/o procuración de fondos

  • 3 años = 10 puntos
  • 4 años= 15 puntos
  • 5 o más = 20 puntos

 

Deseable:

Experiencia previa en cabildeo y/o interlocución con autoridades de alto nivel, OSC, sector privado y organismos internacionales

10

Estudios de posgrado en Ciencias Sociales

6

Experiencia previa de trabajo con Naciones Unidas.

4

Total de puntos máximos posibles

70

Puntaje mínimo (70% del total) para pasar a evaluación de muestras

49

 

ETAPA 2: EVALUACIÓN DE MUESTRA ELECTRÓNICA Y DE PROPUESTA TÉCNICA

En esta etapa se evaluará y ponderará la muestra electrónica presentada y la información contenida en la propuesta técnica conforme al apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

 

REQUERIMIENTOS

PUNTAJE

Muestra

Una muestra electrónica que valide la impartición de una o más capacitaciones vinculadas a temas sobre igualdad de género y/o estrategias de incidencia en políticas públicas y/o comunicación estratégica y/o procuración de fondos. El manejo de la información enviada será tratado de manera confidencial. 

0-20

Propuesta técnica

a) Análisis de las necesidades planteadas por ONU Mujeres para la contratación de los servicios

0-15

 

b) Descripción de :

1) Metodología;

2) Lugar (espacio físico) en donde se llevarán a cabo los talleres;

3) Temáticas elegidas para el taller;

4) Cronograma de trabajo (que incluya fechas de preparación e impartición de los talleres, duración y número de talleres).

0-35

Total de puntos máximos posibles

70

Puntaje mínimo (70% del total) para pasar a apertura de propuesta económica

49

 

 

ETAPA 3: EVALUACIÓN DE PROPUESTA ECONÓMICA

En esta etapa se realizará una ponderación con las propuestas económicas de los y las postulantes cuya propuesta técnica haya alcanzado el umbral mínimo de 49 puntos de la etapa 2.

 

FÓRMULA:

oferta de menor costo

x

Puntaje asignado a la oferta económica

Costo de la oferta actual

 

 

FORMATO PARA PRESENTAR LA PROPUESTA ECONÓMICA

 

FORMATO 1 PARA PRESENTAR PROPUESTA ECONÓMICA

Nombre del postulante:                                 

 

Firma:

 

Fecha:

*Precios en pesos mexicanos vigentes por 6 meses con IVA incluido

Actividades

 

Producto

Fecha de entrega

Desglose de Costos por actividad

Precio* (IVA incluido)

 

Propuesta técnica y metodológica con el contenido temático de cada uno de los talleres

22 de abril 2020

 

 

 

Versión final del programa de capacitación y evaluación previa y posterior a los talleres

30 de abril 2020

 

 

 

Propuesta descriptiva de recinto para talleres y la logística a implementar

 

 

 

3 talleres de capacitación

 

Mayo 2020

 

 

 

Informe final de capacitación de las tres sesiones

10 de junio 2020

 

 

 

100%

Total:  MXN

 

 

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA:

 

Documentos a ser incluidos en la aplicación:

 

 Se solicita atentamente adjuntar a la aplicación en un solo archivo en formato PDF los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

 

1. Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal P11 debidamente firmado y actualizado, asegurándose de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada una de las posiciones ocupadas en el pasado.

2. Propuesta técnica y muestra

3. Propuesta Económica

 

 

IMPORTANTE

 

Fecha límite para aplicar: 10 de abril de 2020.

En caso de presentar dudas, deberá enviarlas por correo electrónico a: vacantes@unwomen.org  

Recepción dudas: hasta el 02 de abril

Las dudas enviadas al correo de vacantes@unwomen.org serán respondidas y publicadas en el presente anuncio.  

Publicación respuestas: 03 de abril

Las aplicaciones sin el http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-p11-personal-history-form.doc?la=en&vs=2740, firmado, no serán consideraras para su revisión.

Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.

 

En atención a las dudas recibidas, a continuación las respuestas:


 

Pregunta 1. Entiendo bien los requerimientos de la propuesta técnica y económica según requerida  en los TORS. Sería tan amable de explicarme lo referente a la “muestra electrónica” que solicitan?.  Requieren el enlace electrónico de la capacitación o les puedo enviar “la estructura curricular detallada” que le da fundamento a algunos de los cursos o talleres que recientemente he impartido.


Respuesta: La muestra electrónica que envíe debe validar que se haya impartido una o más capacitaciones vinculadas a temas sobre igualdad de género y/o estrategias de incidencia en políticas públicas y/o comunicación estratégica y/o procuración de fondos. Para ello, puede enviar el enlace electrónico que respalde que usted impartió dicha capacitación, anexando también la estructura curricular detallada de la misma.

 

 

Pregunta 2. Para otras consultorías dentro del sistema de la ONU, he llenado el P-11.  Adjunto la última versión.  ¿Puedo entregarlo en este formato, o es necesario transferir la información al formato de UN Women?  


Respuesta: El P11 que tiene es válido, sin embargo, le sugerimos que si tiene oportunidad utilice el P11 de ONU Mujeres que podrá descargar en la siguiente liga: http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-p11-personal-history-form.doc?la=en&vs=2740,