Background

LLamado consultor/a - Asitencia Técnica Apoyo al proceso de reforma del sector público en Uruguay

Uruguay presenta una institucionalidad consolidada en el marco de una democracia estable. Esto lo ubica en posiciones destacadas en mediciones internacionales de varias de sus dimensiones. Asimismo, cuenta con una administración pública relativamente “fuerte” para hacer frente a los desafíos de las políticas.

Sin embargo, varios estudios señalan que persisten déficits en términos de planificación, evaluación y formación de recursos humanos del Estado lo que limita, en buena medida, su capacidad para ejecutar políticas eficiente y efectivamente.

El esquema vigente de funcionamiento del servicio civil en Uruguay está caracterizado por presentar distorsiones en el sistema de carrera en los distintos organismos públicos (ausencia de planificación sobre movilidad, falta de planes de carreras claros y dificultad para organizar trayectorias laborales del funcionariado)

Las distorsiones identificadas en el sistema de carrera vigente hacen necesaria una revisión y diseño de un nuevo esquema.

Por otra parte, es posible advertir en la estructura del sector público una propensión en las últimas décadas hacia la implementación de reformas administrativas tendientes a descentralizar funcional y/o territorialmente funciones estatales o a otorgar mayor autonomía a las nuevas organizaciones. Se puede identificar un número significativo de entidades (unidades, agencias, servicios), que buscan, en términos formales, superar barreras en tiempos de respuesta y logro de resultados.  La estructura resultante, en buena parte de los casos, es una institucionalidad pública fragmentada, heterogénea en términos de capacidades políticas y administrativas y con importantes déficits.

Concomitantemente, el sector público se encuentra en un proceso continuo de cambio de su diseño organizativo, lo que dará lugar a diversos procesos de reestructura ministerial. En este sentido, se destaca la creación del nuevo Ministerio de Ambiente que representa un desafío en términos de construcción de institucionalidad, pero también una oportunidad para desarrollar un modelo de gestión acorde a los requerimientos de políticas ambientales efectivas e innovadoras.

PNUD Uruguay, que cuenta con una larga trayectoria de trabajo en materia de fortalecimiento institucional se encuentra apoyando el proceso de reforma del sector público en base a los desafíos identificados.

Duties and Responsibilities

Objetivo:

  • apoyar el monitoreo del proyecto del PNUD en apoyo a la ONSC en el marco del proceso de reforma del sector público,
  • asistir al PNUD en su capacidad analítica entorno a la agenda de fortalecimiento institucional y economía política de las transformaciones en proceso.

Actividades indicativas:

a. mantener reuniones de trabajo con el equipo de referencia de PNUD,

b. elaborar un plan de trabajo en base a los resultados esperados, incluyendo metas y cronograma,

c. acompañar las acciones previstas en el proyecto con la ONSC vigente, identificar desafíos de implementación y proponer acciones para su superación,

d.  identificar nuevas oportunidades estratégicas para dar continuidad a la cooperación del PNUD con ONSC en el marco de la modernización y reforma del sector público en curso,

e. elaborar insumos analíticos sobre componentes institucionales y de política pública que contribuyan a la definición de nuevas agendas de trabajo del PNUD.

Competencies

-

Required Skills and Experience

Profesional universitario de las ciencias sociales (ciencia política, sociología, economía, desarrollo, trabajo social, psicología)

•            Mínimo de 5 años de experiencia profesional y 2 años de experiencia en temas relacionados con el objeto del proyecto.

•            Excelentes habilidades de comunicación (oral y escrita)

•            Se valorará la capacidad para el trabajo en equipo, multidisciplinario y buen relacionamiento interpersonal.

Remuneración y contratación

El plazo de la consultoría será de 6 meses (180 días) a partir de la firma del contrato, con una dedicación de 20 horas semanales.  La remuneración mensual es de $ 44.125,00 por todo concepto. La modalidad establecida es la de contrato de servicio.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

 

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias). El plazo vence el día 22 de setiembre de 2020 a las 17hs

acceder a los términos de referencia: TDR PNUD ONSC asistencia tecnica

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.