Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres, en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto. Asimismo, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” constituye la base del accionar de ONU Mujeres.

Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es un área clave del trabajo de ONU Mujeres. El objetivo del Resultado 4 del Plan Estratégico de ONU Mujeres (2018-2021) es que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencia. La violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) es una forma de discriminación que socava y afecta el disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Los impactos sociales, en la salud y económicos de la VCMN se extienden a los niños, las familias, las comunidades y las sociedades en general, y es un obstáculo para el desarrollo nacional, regional y mundial, la reducción de la pobreza, la convivencia pacífica. Asimismo, la violencia contra las mujeres y las niñas constituye un importante factor de riesgo frente al VIH.

Por ello, en junio de 2012, ONU Mujeres se convirtió en el 11º organismo copatrocinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), un paso importante para garantizar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres sea una parte esencial de la acción mundial contra el VIH y el SIDA.  Las acciones de este Programa Conjunto se realizan a través del Marco Unificado de Presupuesto, Resultados y Rendición de Cuentas 2016-2021 (UBRAF, por sus siglas en inglés), el instrumento para catalizar acciones a nivel de país en el período y garantizar su alineamiento con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. De las cinco áreas de resultados contenidos en este UBRAF, existe una vinculada al ODS 5 de Igualdad de Género y cuyo resultado se define como "Mujeres y hombres practican y promueven normas de género saludables y trabajan juntos para acabar con la violencia basada en género, violencia sexual y violencia doméstica, para mitigar el riesgo e impacto del VIH”. En este sentido, ONU Mujeres promueve estrategias relacionadas directamente con los factores que impulsan la epidemia, como la violencia contra las mujeres, la negación de los derechos legales, baja participación laboral y acceso a ingresos propios; y la participación limitada de las mujeres en la toma de decisiones.

Los Estados se han comprometido a poner fin a la epidemia de SIDA para 2030 como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el marco de la Declaración Política sobre VIH y SIDA de 2016; implementando una respuesta al VIH que garanticen los derechos y la dignidad de las personas. Esto incluye abordar una importante barrera a la respuesta al VIH: el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

En la 41 Reunión de la Junta de Gobierno del Programa Conjunto de Naciones Unidas en VIH/SIDA, las organizaciones de sociedad civil, representadas por la Red Global de Personas que Viven con VIH, solicitaron acelerar el cumplimiento de los compromisos para eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y el respeto de los derechos humanos en el marco de la Agenda 2030. Para dar respuesta a este llamado, el Programa Conjunto de Naciones Unidas en VIH, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), acordaron el lanzamiento de la Alianza global para la eliminación de todas las formas de estigma y discriminación asociadas al VIH. Esta alianza tiene como objetivo escalar, acelerar y trasladar los compromisos realizados por los gobiernos, en cambios medibles tanto en políticas públicas como en intervenciones programáticas en seis grandes ámbitos: sistema de salud, educación, lugares de trabajo, justicia, comunidades e individuos, respuesta a emergencias y acción humanitaria. Asimismo, se priorizarán intervenciones dirigidas a aquellos grupos poblacionales más dejados detrás tales como personas viviendo con VIH, personas privadas de libertad, migrantes y mujeres, niñas y adolescentes.

 

En este contexto, ONU Mujeres requiere los servicios de un/a consultor/a para apoyar a organizaciones de mujeres garífunas y afrodescendientes en sus esfuerzos por promover más conocimientos de los derechos de las mujeres y poner fin al estigma y la discriminación asociados al VIH en comunidades y municipios de Livingston y Puerto Barrios. 

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría

Contribuir a la eliminación de todas las formas de estigma y discriminación asociadas al VIH.  

 

Específicos:

Apoyar a las organizaciones de mujeres garífunas y afrodescendientes en el diseño de un plan de incidencia y la formulación de un programa para la promoción de un mayor conocimiento, a nivel comunitario, de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia y la eliminación del estigma y la discriminación asociadas al VIH.

 

Responsabilidades y actividades clave

  • Consultar la documentación correspondiente al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Alianza global para la eliminación de todas las formas de estigma y discriminación asociadas al VIH.
  • Facilitar tres talleres sobre formulación de programas y proyectos según los lineamientos y estándares sobre gestión basada en resultados de ONU Mujeres dirigidos a organizaciones de mujeres garífunas y afrodescendientes.
  • Formular y diseñar, de forma conjunta con organizaciones de mujeres garífunas y afrodescendientes, y siguiendo los lineamientos y estándares sobre gestión basada en resultados de ONU Mujeres, un programa para la promoción de un mayor conocimiento, a nivel comunitario, de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia y la eliminación del estigma y la discriminación asociadas al VIH.
  • Elaborar, de forma conjunta con organizaciones de mujeres garífunas y afrodescendientes, un plan de incidencia para la movilización de recursos para el programa diseñado, así como para la promoción de un mayor conocimiento, a nivel comunitario, de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia y la eliminación del estigma y la discriminación asociadas al VIH.
  • Mantener reuniones de seguimiento quincenales con la Asociada de Alianzas Estratégicas sobre los avances de la consultoría.

 

De la coordinación y ubicación

  • La supervisión y dirección del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Asociada de Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a prestará los servicios en su propio espacio y con su propio equipo de trabajo. Considerando las medidas de distanciamiento social debido al COVID-19, las actividades deberán realizarse principalmente a distancia. Sin embargo, en caso de ser necesario el desplazamiento al territorio de implementación, los gastos asociados a esos desplazamientos deberán incluirse en la propuesta económica de la consultoría.

 

Productos

Producto 1: (A) Plan de trabajo de la consultoría. (B) Índice de los contenidos del Plan de Incidencia a nivel comunitario. (C) Propuesta de contenidos, materiales de formación y presentaciones de los talleres sobre formulación de programas y proyectos según los lineamientos y estándares sobre gestión basada en resultados de ONU Mujeres.

Producto 2: (A) Informe de sistematización de los talleres de sobre formulación de programas y proyectos según los lineamientos y estándares sobre gestión basada en resultados de ONU Mujeres dirigidos a organizaciones de mujeres garífunas y afrodescendientes. (B) Borrador del programa para la promoción de un mayor conocimiento, a nivel comunitario, de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia y la eliminación del estigma y la discriminación asociadas al VIH.

Producto 3: (A) Versión final del del programa para la promoción de un mayor conocimiento, a nivel comunitario, de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia y la eliminación del estigma y la discriminación asociadas al VIH. (B) Borrador del plan de incidencia para la movilización de apoyos y recursos para el programa diseñado, así como para la promoción de un mayor conocimiento, a nivel comunitario, de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia y la eliminación del estigma y la discriminación asociadas al VIH.

Producto 4: Versión final del plan de incidencia.

 

Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  • Primer Pago: Equivalente al 20% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: 1 mes después de firmado el contrato.
  • Segundo Pago: Equivalente al 30% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de entrega: 2 meses después de firmado el contrato.
  • Tercer Pago: Equivalente al 30% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 3.  Fecha estimada de entrega: 3 meses después de firmado el contrato.
  • Cuarto Pago: Equivalente al 20% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 4. Fecha estimada de entrega: 3.5 meses después de firmado el contrato.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

Perfil Requerido

 

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

 

Required Skills and Experience

 

Educación, grado o equivalente:

  • Licenciatura en Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Psicología, Trabajo Social o carreras afines
  • Se valorará contar con estudios específicos sobre igualdad de género y/o derechos humanos.
  • Se valorará contar con estudios específicos en VIH.  

Experiencia laboral:

  • Experiencia previa mínima de 5 años en programas de derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.  
  • Experiencia de trabajo mínima de 3 años con organizaciones de mujeres, valorándose positivamente la experiencia con organizaciones de mujeres garífunas y afrodescendientes.
  • Experiencia de trabajo mínima de 3 años en la formulación de programas y proyectos bajo los estándares de la gestión basada en resultados.
  • Se valorará experiencia previa de trabajo en programas o proyectos relacionados con género y VIH.

Requerimientos adicionales:

  • Experiencia demostrada en el uso de programas de computación: Office, programas de diseño (Adobe y otros de uso libre), sistemas de gestión de redes sociales.
  • Excelente capacidad de redacción, análisis, síntesis y edición de textos.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita en español. El manejo del idioma inglés avanzado se considerará un valor agregado.
  • Se valorará positivamente la experiencia trabajando en entornos comunitarios.  
  • Se valorará positivamente sus capacidades organizacionales y de manejo del tiempo, trabajo remoto, y la habilidad de gestionar y balancear distintas responsabilidades de forma simultánea.

 

Tomar nota que esta convocatoria va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 29 de septiembre de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica firmada.(descargar en link)

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: "Apoyo a organizaciones de mujeres garífunas y afrodescendientes"

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Salud. 

 

La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.

 De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  (link de acceso
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. UN Women Information Security Course
  4. Ética e Integridad
  5. Prevención del abuso y explotación sexual
  6. Prevención del fraude y corrupción
  7. Prevención del acoso y abuso de autoridad