Background

Consultoría para el Apoyo de la Oficina de País de ONU Mujeres en su mandato de coordinación y acciones de comunicación estratégica, enfocados en la gestión basada en resultados y gestión del conocimiento. 

 

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

El trabajo de ONU Mujeres Guatemala se centra en responder a su triple mandato:

  • Normativo: apoyar al gobierno y a organismos intergubernamentales en la formulación de políticas, normas y estándares internacionales, incluyendo acciones como la contribución a la preparación de informes y al fortalecimiento de los mecanismos para la implementación de las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Guatemala, así como el apoyo a la preparación y a la participación del gobierno y de la sociedad civil en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), espacios cruciales en la promoción de los derechos de las mujeres y en la elaboración de normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  • Coordinación: identificar y priorizar los espacios que tienen el potencial de generar mejores resultados para cumplir con su mandato de coordinación, con el fin de hacer el mejor uso de sus recursos. Los esfuerzos de coordinación se concentrarán en tres esferas: i) dentro del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, ii) con socios de cooperación internacional. Esto incluye la contribución, como secretaría técnica, a la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, que se ha considerado como una buena práctica a nivel regional, y iii) dentro de la arquitectura humanitaria.
  • Programático: apoyar al gobierno en la implementación estándares internacionales y forjar asociaciones efectivas con la sociedad civil para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Las intervenciones se desarrollan bajo la estructura de cuatro áreas de impacto:

  1. Las mujeres lideran y participan en la toma de decisiones en todos los niveles: Incidencia en la implementación de marcos legales, políticas y mecanismos institucionales para la efectiva participación de las mujeres y su liderazgo en el proceso de toma de decisiones a nivel local, municipal, regional y nacional en Guatemala.
  2. Las mujeres se empoderan económicamente y se benefician del desarrollo: Las mujeres, particularmente las más pobres y excluidas, son económicamente empoderadas por el desarrollo por medio de políticas que respondan al género, así como servicios, acceso y control sobre medios de producción y recursos.
  3. Las mujeres y las niñas viven una vida libre de violencias: Leyes, políticas y estrategias adoptadas e implementadas serán informadas por voces de mujeres sobrevivientes de violencia. Las mujeres y las niñas hacen uso de los servicios multisectoriales para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  4. La paz, la seguridad y la acción humanitaria están lideradas por las mujeres: Paz, seguridad y acciones humanitarias bajo el liderazgo y la participación de las mujeres en: compromisos relativos a la igualdad de género y su adopción e implementación de acciones humanitarias; procesos que abordan las conversaciones de paz, resolución de conflictos y justicia transicional; y la implementación de la agenda internacional de mujeres, paz y seguridad en situaciones de conflicto y posconflicto.

Actualmente, ONU Mujeres en Guatemala se encuentra en el proceso de elaboración de la Nota Estratégica para ser aprobada a lo largo del año 2021, misma que debe estar alineada al nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 (UNSDCF) con Guatemala.

En ese contexto, la Oficina País en Guatemala, ha definido la necesidad de contratar una consultoría para apoyar su mandato de coordinación y las acciones de planificación, comunicación estratégica, y gestión del conocimiento.

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría:

Contribuir a la implementación de la Nota Estratégica, al igual que el Plan Anual 2021 de ONU Mujeres Guatemala.

Objetivos específicos: 

  • Apoyar en la implementación del mandato de coordinación de ONU Mujeres dentro del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, como con socios de cooperación internacional.
  • Fortalecer la incorporación de la gestión basada en resultados en las acciones de comunicación estratégica, y gestión del conocimiento de la Oficina de País de ONU Mujeres.

 

Coordinación y Ubicación

La consultoría se desarrollará bajo la dirección de la Representante de País, la supervisión de la Oficial de Programas y en coordinación con los equipos de programas y operaciones de la Oficina País de ONU Mujeres en Guatemala.  Se podrán realizar consultas a la sede y Oficina Regional para alcanzar los objetivos de la consultoría.  

 

Resumen de productos y actividades bajo la responsabilidad de la consultoría 

ACTIVIDADES:

Apoyo en la Coordinación:

  • Participación activa en la implementación del nuevo Marco de Cooperación y en los espacios correspondientes de coordinación, articulación y seguimiento del Equipo de País del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.
  • Asegurar la ejecución del Plan de Trabajo del Grupo de Género en conjunto con las agencias que co-lideran el grupo (UNFPA y UNODC).
  • Asegurar la ejecución del Plan de Trabajo de la Mesa de Trabajo de Género del G-13.
  • Participar de forma activa en el proceso de implementación de la Nota Estratégica de la oficina de país.
  • Preparación de documentos, agendas, minutas, talking points y presentaciones para reuniones con agencias del Sistema de las Naciones Unidas y donantes.

Acciones de comunicación estratégica:

  • Preparar documentos, notas estratégicas, presentaciones, talking points, comunicados, informes, entre otros, para dar a conocer el trabajo de ONU Mujeres en Guatemala.
  • Promover la creación de alianzas estratégicas con donantes y socios, comunicando los resultados, impactos e innovaciones del trabajo de ONU Mujeres.
  • Apoyar al equipo de comunicaciones en la implementación de campañas clave para ONU Mujeres tales como: Generación Igualdad, Únete para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres y las niñas.

Gestión del Conocimiento:

  • Apoyar a todas las áreas programáticas en la generación de productos de conocimiento de alto valor técnico y científico que permita la toma de decisiones basada en evidencias.
  • Revisar que los productos de conocimiento cumplan con los estándares y requisitos de la Política de Gestión de Conocimientos de ONU Mujeres.
  • Apoyar las actividades relacionadas con desnutrición crónica y VIH/SIDA

 

Productos y Forma de Pago:

Los pagos se realizarán contra entrega de informes que detallen las actividades realizadas durante el período correspondiente, los cuales serán entregados en versión electrónica. 

El/la consultor/a deberá entregar seis (6) informes de avance que contentan las acciones realizadas por el/la consultor/a en cada una de las actividades contempladas en la consultoría, los cuales deberá entregar al cierre de cada mes, después de firmado el contrato.    El producto final deberá entregarse a más tardar, quince días antes de la terminación del contrato.

Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria de los informes.

Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el sistema en línea de la SAT, por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:

  1. Entrega: la entrega de los productos debera´ ser puntual y acorde a las fechas establecidas entre ambas partes.
  2. Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos, material y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual, esta´ en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio. Toda la información que resulte del trabajo realizado por el consultor/a, así´ como la información que fuese proporcionada para la realización de la misma, no podrá´ ser divulgada ni utilizada para uso privado, ONU Mujeres se reserva este derecho.
  3. Demoras en la entrega del producto: Los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora debera´ entregarse una justificación firmada por escrito, dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  4. Otras consideraciones: La persona contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

Perfil Requerido

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración abierta
  • Líder como ejemplo

 

Required Skills and Experience

Formación académica

  • Licenciatura en ciencias políticas, sociales o carrera a fin.
  • Maestría en ciencias sociales, desarrollo organizacional, planificación estratégica o área afín.
  • Estudios de postgrado en igualdad de género o derechos humanos de las mujeres, será un valor agregado.

Experiencia:

  • Al menos 7 años de experiencia en el diseño y la implementación de Políticas públicas
  • Experiencia en manejo de grupos interdisciplinarios 
  • Experiencia con el sector privado
  • Mínimo 3 años de experiencia en investigación académica, y/o elaboración de estudios, informes, y otros productos de conocimiento.
  • Se valorará la experiencia previa de trabajo en el Sistema de las Naciones Unidas.

Conocimientos:

  • En planificación estratégica, con enfoque de gestión basada en resultados.
  • Género, multiculturalidad e interculturalidad, Políticas públicas y Derechos de las mujeres.
  • Del trabajo de las Naciones Unidas, especialmente el de ONU Mujeres en Guatemala.
  • Instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente los relacionados a los derechos de las mujeres, particularmente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo; la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar Todas las Formas de Violencia contra la Mujer.
  • Herramientas informáticas: paquete de Microsoft e Internet

Idiomas:

  • Español (100% escrito y hablado)  
  • Inglés (90% escrito y hablado)  

Requerimientos adicionales:

  • Excelentes destrezas de facilitación de procesos participativos de planificación estratégica.
  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de elaboración de informes sustantivos.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales en un ambiente de respeto y profesionalismo que conlleven a una efectiva interlocución.

 

Nota Importante:  La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación internacional.

 

Documentos a ser incluidos

Las personas interesadas en la consultoría y que cumplan con los requisitos antes mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.  En caso de estar interesado/a solicitamos enviar los siguientes documentos:

  1. Carta de interés que incluya: Explicación concisa del por qué es el o la candidata/a idónea para desarrollar la consultoría, y cumplimiento de requisitos.  Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  2. P11 firmado   (disponible en el siguiente link)
  3. Propuesta Financiera firmada por el valor total de la consultoría  (disponible en link).
  4. Copia de credenciales académicas
  5. Copia RTU

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: "Apoyo a la Oficina de País de ONU Mujeres en su mandato de coordinación"   

Fecha límite para presentar la propuesta:  7 de febrero de 2021

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.

 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

Además, En caso de ser adjudicado(a) y previo a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar: Formulario de vendor, copia de DPI, copia de RTU y certificado médico de salud.

Y deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  • Yo se Género  (link de acceso
  • BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  • Prevención del fraude y corrupción
  • PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse
  • Information Security Awareness course
  • HIV/AIDS in the Workplace Orientation Programme?
  • United Nations Course on Prevention of Harassment, Sexual Harassment and Abuse of Authority  
  • Ethics and Integrity at the United Nations