Background

 

La Operación del ACNUR en Colombia está conformada por 11 Oficinas, incluida su Sede en la ciudad de Bogotá. En todas las oficinas existen ambientes de trabajo en los cuales quienes hacen parte de sus equipos están completamente comprometidos con su labor y participan activamente de todas las actividades que implica el trabajo en pro de la población de interés del ACNUR.

 

Con más de 1,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos y más de 800.000 colombianos retornados desde Venezuela, Colombia es el país más afectado por el desplazamiento venezolano en la región. Los más de 946.624 venezolanos que no han podido regularizar su situación migratoria en Colombia, tienen un acceso limitado a los servicios básicos y carecen de oportunidades para generar ingresos.La emergencia sanitaria mundial COVID-19 ha impactado aún más en los riesgos de protección de los refugiados y migrantes venezolanos, las poblaciones desplazadas y confinadas, los retornados colombianos y otras personas de interés. Más de 116.000 venezolanos han regresado a Venezuela a través de los corredores humanitarios desde el cierre de las fronteras a mediados de marzo del año pasado, la mayoría de ellos debido a la pérdida de ingresos, los desalojos, la inseguridad alimentaria y otros riesgos de protección relacionados con la imposibilidad de respetar las condiciones de cuarentena. Sin embargo, los reingresos a Colombia han aumentado a partir de septiembre de 2020 a través de puntos de cruce informales.

Duties and Responsibilities

 

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión del Jefe de Oficina, el voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  • Apoyar la implementación de la estrategia de Protección Mixta de la Oficina de Terreno de ACNUR en Pasto en la Frontera Andina del departamento de Nariño, prioritariamente en lo relacionado con la incorporación del enfoque de protección basado en comunidad incluyendo la transversalización de género, edad, y diversidad para mejorar la aplicación de marcos de protección internos e internacionales.
  • Realizar monitoreo de riesgos y amenazas para la población desplazada o en riesgo de desplazamiento, migraciones mixtas provenientes de Venezuela, solicitantes de asilo y refugiados, con especial énfasis en municipios de la Frontera Andina del Departamento de Nariño
  • Apoyar el diseño e implementación de herramientas para la identificación de necesidades específicas de personas en situación de vulnerabilidad (mujeres, niños, jóvenes, población discapacitada, adultos mayores) y grupos (indígenas y afrocolombianos).
  • Promover y apoyar las metodologías para llevar a cabo diagnósticos participativos desde una perspectiva étnica, de género, edad y diversidad, para entender los riesgos y necesidades de la población desplazada y personas con necesidades de protección internacional, así como también las prioridades en atención y recursos disponibles con los que cuentan.
  • Participar en el desarrollo, implementación y monitoreo de los proyectos diseñados para cubrir necesidades estratégicas y prácticas enfocadas a grupos de mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y afrocolombianos.
  • Realizar atención de casos de población desplazada y personas con necesidades de protección internacional que hacen parte de grupos de especial protección: mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y afrocolombianos.
  • Apoyar las actividades de soluciones y medios de vida previstas en la estrategia mixta de protección en las zonas priorizadas en Frontera Andina del departamento de Nariño.
  • Brindar de manera oportuna y eficiente los insumos necesarios para la elaboración de documentos y reportes de acuerdo con los requerimientos del ACNUR, así como realizar documentos y reportes de protección con base comunitaria.
  • Promover actividades de capacitación y fortalecimiento comunitario a la población desplazada y población de interés en zonas priorizadas en Frontera Andina del departamento de Nariño, incluyendo iniciativas organizativas de población de interés y población de acogida.
  • Ejecutar otras acciones necesarias dentro del marco de la implementación de la estrategia de protección comunitaria de la Oficina de Terreno ACNUR en Pasto con presencia en Ipiales.

 

 Articulación interinstitucional

  • Apoyar en la identificación, establecimiento y mantenimiento de relaciones con instituciones del gobierno a nivel municipal y departamental, actores del sector privado (compañías, asociaciones, conglomerados, etc.) instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para implementación de la estrategia de protección con base comunitaria.

 

Comunicación

  • Apoyo en la elaboración de informes requeridos desde la Oficina de Terreno de ACNUR en Pasto: informes de situación mensual, weekly highlights, productos de comunicación, Factsheets, etc.

 

 

Además, los voluntarios de la ONU deben:

  • Fortalecer su conocimiento y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de artículos relevantes de otros UNV y publicaciones externas y participan activamente en UNV actividades (por ejemplo, en eventos que marcan el día internacional de los voluntarios);
  • Estar familiarizado y basarse en las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que están emprendiendo, incluida la participación en actividades de reflexión en curso;
  • Aportar artículos/retoques sobre experiencias de campo y presentarlos para UNV publicaciones/sitios web, boletines informativos, comunicados de prensa, etc.;
  • Ayudar con el UNV Programa Buddy para voluntarios de la ONU recién llegados;
  • Promover o asesorar a los grupos locales en el uso del voluntariado en línea, o alentar a las personas y organizaciones locales pertinentes a utilizar el UNV Servicio de voluntariado en línea siempre que sea técnicamente posible.

 

 

Resultados esperados:

Como un miembro activo del equipo de la oficina de terreno ACNUR Pasto con presencia en Ipiales, se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad al ACNUR y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo los siguientes resultados:

 

  • El/La Voluntario/a estará en capacidad de incorporar las necesidades básicas de protección en el diseño de los proyectos implementados por la Operación a partir de su participación en la realización de diagnósticos participativos en las comunidades de población desplazada y personas con necesidades de protección internacional, en la región de asignación.
  • El/La Voluntario/a estará en contacto cercano con su supervisor con el fin de coordinar actividades que sean identificadas desde su propio trabajo con la agencia y que puedan fortalecer las iniciativas de la Oficina.
  • El/La Voluntario/a identificará las necesidades específicas de protección y riesgos enfrentados por poblaciones de interés del ACNUR, especialmente población de especial protección: mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y afrocolombianos.
  • En coordinación con la Unidad de Protección en Pasto, el/la Voluntario/a asegurará el desarrollo, implementación y monitoreo de la estrategia de transversalización del género, edad y diversidad al nivel regional.
  • El/La contratista proporcionará insumos para el desarrollo de actividades de protección para los beneficiarios del ACNUR asegurando que las estrategias promovidas por la Unidad de Protección en Colombia sean transversales a todos los proyectos implementados en la región.
  • El desarrollo de las capacidades a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación formal en el puesto de trabajo, cuando se trabaje con (incluyendo la supervisión) el personal nacional o contra-partes (no-) gubernamentales, entre ellos Socios de Implementación (Implementing Partners IPs); • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas.

Competencies

 

 

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.
  • Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso las relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes muy diversos; capacidad de mantener la compostura y permanecer útil para el personal, manteniendo la objetividad, sin mostrar interés personal; capacidad de transferir información y conocimientos a una amplia gama de grupos objetivo diferentes;
  • Flexibilidad: adaptabilidad, capacidad, y disposición para operar independientemente.
  • Compromiso genuino hacia los principios del compromiso voluntario, que incluye la solidaridad, la compasión, la reciprocidad y la autosuficiencia; y el compromiso hacia los valores fundamentales de la ONU.

 

Required Skills and Experience

 

Nivel Académico Requerido: Título de Grado.

Experiencia Requerida: Mínimo 3 años.

  • Tipo de certificado: Grado Profesional en Derecho, Trabajo Social, Ciencias Sociales o Políticas, Relaciones Internacionales u otro relevante.
  • Tiempo de experiencia requerido: Mas de 3 años de experiencia laboral profesional en las tareas de la descripción.
  • Experiencia trabajando en la ONU o en otras organizaciones internacionales humanitarias, de derechos humanos o de desarrollo.
  • Licencia de Conducción:  No
  • Habilidades informáticas:  Excelentes habilidades informáticas (MS Word, Excel y PowerPoint y gestión de datos).

 

Idiomas:

  • Español oral y escrito es requerido.
  • Ingles B2/C1

 

Condiciones de Vida del Duty Station: 

Ipiales es uno de los municipios limítrofes de Colombia con Ecuador, en Nariño. El contexto humanitario es propicio y apto para el desarrollo de la asignación. La arquitectura de NNUU en el territorio es robusta y las condiciones de seguridad no han impedido el desarrollo de las acciones de ACNUR. Se puede acceder a los municipios focalizados por vía terrestre y hay conexiones aéreas diarias hacia y desde Bogotá.

 

Condiciones de Servicio

La evolución rápida del COVID-19 ha impuesto restricciones significativas y crecientes a la libertad de movimiento de las personas, incluso dentro de los países. Tales restricciones pueden perjudicar la fecha de comienzo a la que los Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas tienen que comenzar sus asignaciones en su lugar de destino asignado o limitar la capacidad de entrar en los locales de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas no puede garantizar que las asignaciones se lleven a cabo con normalidad. A los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales, que requieran viajar al lugar de destino, se les puede conceder excepcionalmente durante este período arreglos de trabajo alternativos para trabajar desde su lugar de contratación hasta que se terminen las restricciones.

Los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales también pueden necesitar comenzar sus asignaciones a distancia en los casos en que el acceso a los locales de las Naciones Unidas esté restringido. Las entidades anfitrionas serán responsables de estas decisiones causadas por el COVID-19. Se recomienda a los candidatos que, durante su entrevista con la entidad anfitriona, hablen sobre los requisitos de viaje, cualquier restricción y posibles arreglos alternativos.

Si son seleccionados, los candidatos deberían considerar cuidadosamente las condiciones de la oferta del programa VNU antes de aceptarla. La duración del contrato es para el periodo indicado anteriormente, con posibilidad de extensión, sujeto a la disponibilidad de fondos, necesidades operativas y desempeño satisfactorio. Sin embargo, no hay expectativas de renovación de la asignación. Será proporcionado el viaje al lugar de destino (si aplica) y un Subsidio de Instalación en el caso en el que el lugar de destino no se encuentre en un área cercana al lugar de reclutamiento.

Prestación de Subsistencia (VLA) es pagada al final del mes cada mes para cubrir gastos de alojamiento, servicios y otras necesidades básicas. Se incluye el seguro de vida, salud y discapacidad permanente (seguro de salud para hasta 3 personas dependientes), así como el subsidio de repatriación (si aplica) y prestación de reasentamiento por servicio satisfactorio. Además, en lugares de destino no aptos para familias que pertenecen a las categorías de dificultad D o E, de acuerdo a la clasificación del ICSC, la/el Voluntaria/o ONU recibe un Diferencial de Bienestar (WB) de manera mensual.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.