Background

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y    estadística    nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres  sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

I.Antecedentes

a.Contexto del Proyecto

El país se enfrenta a una nueva jornada electoral en el 2021 para los cargos nacionales y locales de elección popular, y varias de las conflictividades que caracterizaron procesos anteriores (2009,2013 y 2017) podrían repetirse e incluso agravarse si no se implementan medidas que aumenten la confianza y transparencia en los mismos (tanto a nivel de los partidos políticos, instituciones electorales como en el mismo desarrollo de los comicios) y busquen la inclusión de sectores generalmente sub-representados (mujeres, la población LGTBI, afros, indígenas y personas en situación de discapacidad). A nivel de la percepción ciudadana de confianza en los actores políticos y gubernamentales involucrados en estos procesos, el escenario es preocupante. De acuerdo con el Latino barómetro, entre 2006 y 2018, la desconfianza en el órgano de gestión electoral se ha profundizado, ya que paso´ de 23% a 56%. Además, la desconfianza en los partidos políticos en el mismo periodo paso´ de 46% a 63%. Lo anterior es el resultado de una serie de factores estructurales (bipartidismo, corrupción, bajos niveles socioeconómicos de la mayoría de la población, debilidad de la democracia; falta de mecanismos de control) y coyunturales (violencia post-electoral, jornadas electorales sin cumplir con los estándares) que han afectado gravemente los procesos democráticos electorales.

Aunado a este contexto, de manera histórica diferentes sectores de la población han permanecido excluidos de los procesos electorales y posiciones de poder, y sus demandas en consecuencia han sido pobremente atendidas. Uno de ellos, han sido las mujeres, que, si bien hoy representan mas del 50% de la población votante y en los últimos años han adquirido una mayor participación en la esfera económica del país, continúan enfrentando enormes obstáculos para acceder a cargos de elección popular o partidarios y a cargos dentro de las altas ramas del poder por factores estructurales, institucionales, partidistas y socioeconómicos (Freindenberg, 2019, p. 4).

Ante este alarmante escenario, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han aunado sus esfuerzos para implementar el el proyecto “ParticiPaz Honduras: Promoviendo transparencia, eficacia institucional e inclusión para la prevención de conflictos en Honduras”, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF por sus siglas en inglés).

 Este proyecto buscará contribuir a mejorar la confianza ciudadana en los procesos electorales, aumentar los niveles de participación de grupos insuficientemente representados y a prevenir los conflictos que se puedan presentar en el ámbito electoral. Mediante la focalización de tres zonas (Distrito Central, San Pedro Sula y Choluteca), las agencias implementadoras estás trabajando de la mano con las nuevas instituciones electorales y otras relevantes a nivel nacional, autoridades locales y amplios sectores de la sociedad civil en la prevención de las conflictividades desde un enfoque de construcción de paz y perspectiva de género.

En esta misma línea y particularmente para impulsar la participación de las mujeres en política, el Fondo de Apoyo para las Mujeres en Política de ONU Mujeres (WiPF por sus siglas en inglés) apoyará en el 2021 diferentes procesos para contribuir a erradicar aquellas prácticas y obstáculos que continúan limitando el acceso a las mujeres a las esferas políticas, notablemente el desarrollo e implementación de iniciativas para monitorear y mitigar la violencia contra las mujeres en política.

La presente consultoría reúne entonces los recursos técnicos y financieros del proyecto en el marco del PBF y del WiFP.

b.Justificación de la Consultoría

En las ultimas dos décadas y gracias al trabajo e incidencia de organizaciones de mujeres y feministas y de mujeres de partidos, Honduras ha tomado pasos decisivos para la aprobación de reformas legislativas  para garantizar la igualdad en las esferas políticas (IDEA international, 2008; OEA, 2018). Así por ejemplo, la Ley Electoral y Organizaciones Políticas (2004) en Honduras y su posterior reforma (2012) establecen el principio de paridad de género y alternancia en las nominas de dirección de partidos y de elección popular (art 105A). Recientemente, el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) exigió a los partidos para la inscripción de candidatos nacionales y locales a las elecciones primarias cumplir con ambos principios. Otras provisiones han sido establecidas para ampliar la participación de las mujeres en política: implementación de una política de género al interior de los partidos; y transferencia de un 10% de la deuda electoral a los partidos para entre otros, fomentar el liderazgo de mujeres.

No obstante, estos importantes avances, por un lado, las cifras continúan evidenciando los altos niveles de subrepresentación de las mujeres. En las elecciones del 2017, solo fueron elegidas 27 diputadas de 128 (21%), representando además un retroceso de 4.7% si se compara con las elecciones del 2013 (25.7%) (Observatorio de Mujeres No 26, 2018, p. 11). A nivel municipal, los resultados son aún mas críticos. Del total de 277 alcaldes, solo 21 mujeres fueron elegidas (7%), pese a que se incrementó el número de mujeres candidatas en las elecciones primarias de 473 a 893 (Ibíd., pg. 14-15). Por el otro, las mujeres que han decidido optar por el camino político continúan encontrado significativas barreras que les impiden participar en condiciones de igualdad, terminando en muchos casos con el abandono de sus carreras. Varios de estos obstáculos, la mayoría profundamente arraigados en las dinámicas de poder y género, incluyen aquellos relacionados a nivel individual- falta de oportunidades a acceso a educación, confianza y seguridad en si mismas); institucional y social: falta de confianza en el liderazgo de las mujeres, actitudes con prejuicios de género, limitado acceso a la toma de decisiones y crecientemente violencia especifica contra ellas, o lo que ahora se conoce como Violencia Contra las Mujeres en Política (VCMP).

Estudios tanto a nivel internacional como nacional han evidenciado como un mayor involucramiento de las mujeres en la vida política ha estado relacionado con un incremento de la VCMP, impidiendo que las mujeres ejerzan efectivamente sus derechos políticos y desmotivando a otras mujeres a escoger este camino (Albaine, 2015, 2021; NDI et. al., 2017; Observatorio de Mujeres No 26, 2018; UN Women, 2019). No obstante, la evidencia e información sobre estos fenómenos continúa siendo principalmente anecdótica, favoreciéndose un ambiente de impunidad frente a estos crímenes y de falta de diseño de estrategias que permitan abordar sus causas y consecuencias (Albaine, 2021; UN Women, 2019).

Para contrarrestar las debilidades en la data nacional sobre la participación política de la mujer y especialmente sobre el fenómeno de la VCMP en Honduras, en el 2017 se conformó el Observatorio de Paridad y Alternancia y Documentación de Violencia Contra las Mujeres en Política (OPADVM). Este espacio de la sociedad civil esta integrado por el Movimiento de mujeres por el Grupo Sociedad Civil, Centro de Estudios de las Mujeres-Honduras (CEM-H), Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas y en el pasado contó con el apoyo técnico político del Instituto Nacional Demócrata (NDI). El Observatorio, utilizando diversas metodologías, produjo en el 2017 y 2018 varios informes que recogían data e información sobre el impacto de las leyes de paridad y alternancia en las elecciones generales del 2017 así como la documentación de más de 40 casos de VCMP en el periodo pre-electoral y post-electoral (Observatorio de Mujeres No 26, 2018).

En este nuevo contexto electoral, se espera un incremento de la participación de las mujeres en las elecciones generales, y como consecuencia, como ha sucedido en otros países (Nepal, Colombia), un aumento de la VCMP. Por esto se hace urgente poder apoyar iniciativas locales que contribuyan a analizar la efectividad de la aplicación de las nuevas normativas electorales para favorecer la participación política de la mujer; identificar aquellos vacíos que obstaculizan estos avances; y particularmente, analizar la experiencia de la violencia de las mujeres en política, las diferentes formas de violencia, los factores de riesgo y de protección, los mecanismos nacionales y partidarios para combatirla así como las consecuencias en la salud y el bienestar de las mujeres, así como en su participación política y su liderazgo.

Como consecuencia, ONU Mujeres Honduras apoyará al OPADVM en fortalecer su trabajo de generar conocimiento a nivel nacional y local sobre la participación política de la mujer, particularmente sobre la ocurrencia de la VCMP en el periodo pre-electoral y post-electoral. Se prevé que la articulación con el OPADVM contribuirá, además de incentivar los procesos de veeduría social de los procesos electorales desde un enfoque de género, a identificar las barreras más críticas para la participación política y el liderazgo de las mujeres a nivel nacional y local. Este ultimo elemento clave, por un lado, guiará los esfuerzos de ONU Mujeres y sus socios para promover y apoyar el empoderamiento político y la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones; y por el otro, servirá de base para establecer herramientas metodológicas solidas y comparables para futuras investigación cuantitativas y cualitativas nacionales y regionales sobre la violencia contra las mujeres en los ámbitos políticos.

 

Duties and Responsibilities

II.Objetivo

Brindar asistencia técnica al OPADVM para fortalecer sus capacidades en la recolección de información, monitoreo y seguimiento a los obstáculos y experiencias de la participación política de la mujer en las elecciones del 2021 a nivel nacional y local (SPS, Distrito Central y Choluteca, particularmente sobre la ocurrencia e impacto de la violencia contra las mujeres en política.

Los siguientes objetivos se entenderá deberán implementarse en estrecha colaboración con ONU Mujeres y el OPADVM,

  1. Realizar un análisis la legislación nacional vigente, las políticas y normativas relacionadas con la participación política de las mujeres y otras normativas que indirectamente afectan el involucramiento de la mujer en este ámbito, haciendo énfasis en los instrumentos recientemente aprobados.
  2. Realizar un análisis de los desafíos y obstáculos vinculados a la implementación del principio de paridad y alternancia en las elecciones primarias y generales del 2021.
  3. Contribuir al fortalecimiento técnico y metodológico de los instrumentos construidos por el OPADVM para la recolección de información sobre participación de la mujer en política y VCMP.
  4. Capacitar a las organizaciones integrantes del observatorio en la aplicación de instrumentos de recolección de información y sistematización de la información.
  5. Apoyar la implementación de los instrumentos de recolección de información tanto a nivel nacional como local.
  6. Identificar puntos de entrada y brindar recomendaciones para fortalecer el monitoreo, la prevención y la respuesta a la VCMP en Honduras.

Los resultados esperados de la consultoría son:

  1. Fortalecido el OPADVM en sus capacidades de recolección, sistematización y análisis de información relacionada con la participación política de la mujer y la VCMP
  2. Construidos y adaptados los instrumentos de recolección de información de VCMP
  3. Analizada rigurosamente e información solida sobre la participación política de la mujer en el año electoral 2021 asi como sobre los casos de VCMP
  4. Haber contribuido a la visibilización del OPADVM y a la difusión de los informes y reportes que sean producidos.

Producto 1-Plazo de entrega 15 días después de la firma de contrato/ 20% del total del contrato:

Actividades

  1. Realizar reunión con ONU Mujeres e integrantes del observatorio (Equipo Técnico)
  2. Realizar la propuesta técnica
  3. Realizar los cambios propuestos por el equipo técnico

Entregable 1

Un documento de propuesta técnica, el plan de trabajo y cronograma de actividades de la consultoría acordado con el OPADVM. Este documento deberá incluir como mínimo:

  • Cronograma
  • Metodología a utilizar (esbozo)
  • Actividades y sub-actividades
  • Mapeo de actores clave

Productos 2 y 3-Plazo de entrega 60 días después de la firma de contrato / 20% del total del contrato:

Actividades

  1. Realizar revisión de literatura internacional y nacional sobre la temática
  2. Realizar entrevistas semi estructuradas
  3. Realizar documento
  4. Incluir sugerencias y propuestas del Equipo Técnico
  5. Construir la metodología para la recolección de la información, incluyendo métodos, mapeo de actores, lugares, cronograma, etc
  6. Construir apartado de implicaciones éticas de la investigación

Entregable 2

Documento de análisis del actual marco legislativo y de políticas de Honduras a nivel nacional sobre la participación política de la mujer y la VCMP (desde 2004 hasta la fecha), y su comparación con las normas establecidas por los marcos normativos internacionales y las mejores prácticas mundiales. También se identificarán las estrategias e iniciativas voluntarias (como los códigos de conducta adoptados por los partidos políticos) y los actores / partes interesadas clave en el monitoreo, la prevención y la respuesta a la VCMN en Honduras (por ejemplo reglamentos del Tribunal Supremo Electoral) (extensión máxima 20 hojas, incluyendo introducción y conclusiones).

Entregable 3

Documento que incluya la metodología y su ruta de implementación y cronograma para la recolección de información relevante para el OPADVM en relación con:

  • Participación política de la mujer (elecciones generales y locales en zonas priorizadas): conformación de listas; posición de las mujeres en las listas; resultados de mujeres elegidas para primarias y secundarias.
  • VPCM a nivel nacional y local en zonas focalizadas: La metodología deberá incluir: i) Mapeo de los métodos cuantitativos y cualitativos existentes en la recopilación de datos sobre la VCMP, incluyendo la revisión de las herramientas utilizadas por el OPADVM (p. Ej. Cuestionarios, guías de entrevistas, grupos focales guías, manuales para la recopilación de datos, etc.); y los desafíos informados en la recopilación de datos; ii) una propuesta de los métodos que se usarán para recopilar la información (en concertación con la OPADVM).

Así mismo este documento deberá contener un apartado que incluya: las implicaciones éticas de realizar entrevistas a mujeres victimas de violencia, formas de minimizar los riesgos de victimización y los modelos de los formatos de consentimiento informado para los participantes (Extensión máxima 15 hojas mas anexos).

Producto 4-Plazo de entrega 120 días después de la firma de contrato / 15% del total del contrato:

Actividades

  1. Realizar reuniones con el Equipo Técnico para socializar avances e identificar obstáculos
  2. Realizar la recolección de información considerando la metodología acordada.
  3. Construir el documento de avance

Entregable

Documento de avance que incluya (máximo 20 hojas):

  • Información sobre asistencia técnica brindada al Observatorio (reuniones, comunicados, documentos realizados).
  • Metodología y cronograma de procesos de formación a integrantes del observatorio.
  • Información sobre la implementación de los métodos para la recolección de información sobre participación política de la mujer y VCMP (pe. numero de entrevistas y grupos focales realizadas numero de encuestas realizadas)
  • Información sobre obstáculos y limitaciones encontradas para el desarrollo de la consultoría.

Producto 5-Plazo de entrega 180 días después de la firma de contrato / 15% del total del contrato:

Actividades

  1. Realizar reuniones con el Equipo Técnico para socializar avances e identificar obstáculos
  2. Realizar la recolección de información considerando la metodología acordada.
  3. Construir el documento de avance

Entregable

Documento de avance que incluya (máximo 20 hojas):

  • Información sobre asistencia técnica brindada al Observatorio (reuniones, comunicados, documentos realizados)
  • Información sobre la implementación de los métodos para la recolección de información sobre participación política de la mujer y VCMP (pe. numero de entrevistas y grupos focales realizadas numero de encuestas realizadas)
  • Información sobre obstáculos y limitaciones encontradas para el desarrollo de la consultoría.
  • Información sobre la implementación de los procesos de formación a integrantes del observatorio.

Producto 6-Plazo de entrega 210 días después de la firma de contrato/ 30% del total del contrato:

Actividades

  1. Realizar la revisión en las fuentes oficiales sobre los niveles de participación de las mujeres en elecciones primarias y generales
  2. Realizar el análisis de la aplicación de los principios de paridad y alternancia, teniendo en cuenta la información recogida
  3. Analizar y sistematizar los casos de VCMP
  4. Realizar el informe final, incluyendo la información descrita en el producto.

Entregable

Informe integral que integre (máximo 50 hojas):

  •  Información sobre los niveles de participación de las mujeres en las elecciones nacionales y en los municipios focalizados en las elecciones primarias y generales.
  • Análisis de las oportunidades, obstáculos y limitaciones para la aplicación de la normatividad en paridad y alternatividad en las elecciones del 2021 en Honduras.
  • Análisis de la recopilación de datos cualitativos y/o cuantitativos sobre la VCMP incluyendo: tipo de victimas, formas de VCMP, zonas con mayor impacto, y elementos clave de este fenómeno. Se evaluará con el Observatorio y ONU mujeres la inclusión de nombres de las victimas.
  • Recomendaciones prioritarias a corto y largo plazo para los actores estatales y no estatales clave (Congreso, órganos de gestión electoral, partidos políticos, órganos legislativos, administraciones locales, mujeres electas, la sociedad civil y el movimiento de mujeres, y ONU Mujeres y otras agencias de la ONU), para monitorear, prevenir y responder mejor a la VCMN.

Este informe será la base para la publicación de un reporte que el OPADVM y su estructura será definida por el Observatorio con el apoyo de ONU Mujeres.

III. Forma de pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la sección anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

IV.Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres (Honduras). La supervisión de esta consultoría será realizada por la oficial/coordinadora/oficial a cargo/Representante/punto focal del Área de Participación Política ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

ONU Mujeres no requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en sus oficinas. Sin embargo, se requerirá disponibilidad del consultor/a para atender reuniones virtuales y teleconferencias y en la medida que las restricciones del COVID lo permita reuniones presenciales en las Oficinas de ONU Mujeres o de los miembros del Observatorio así como talleres, seminarios y otro tipo de eventos en la Tegucigalpa y excepcionalmente en las otras zonas focalizadas por el proyecto.

El/la consultor/a se hará cargo de los viajes a las zonas focalizadas (siempre y cuando las condiciones y restricciones en el marco del COVID-19 lo permitan). Por lo tanto, una vez se haga la oferta al consultor/consultora elegido se incluirá un rubro relacionado con el costo de transporte (boleto aéreo, transporte interno), alojamiento, y alimentación personal. La consultoría tiene previsto realizar máximo seis viajes a las zonas focalizadas (2 por cada municipio).

V.Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

VI.Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal. El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

 

Competencies

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Participación de los interesados;

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;

Required Skills and Experience

El proceso de selección se realizará a través de un proceso abierto, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos de la siguiente manera:

  • Graduada Universitaria en ciencias políticas, ciencias jurídicas y sociales, sociología, u otra área afín-15%
  • Maestría en género, construcción de paz o en ciencias sociales o dos años de experiencia adicional a la solicitada como requisito-5%
  • Al menos cuatro años de experiencia profesional y/o académica en la temática de género, derechos de las mujeres, derechos humanos, monitoreo y seguimiento de violaciones de derechos humanos.15%
  • Experiencia demostrable con temáticas relacionadas con mujeres participando en política;  violencia contra las mujeres en política o partidos políticos o participación de las mujeres en diferentes ámbitos-15%
  • Experiencia en la producción de documentos de análisis, reportes o  investigaciones de temas relacionados-15%
  • Al menos 3 experiencias de trabajo con grupos de personas en situación de vulnerabilidad de derechos-10%
  • Propuesta Técnica-25%

*Las/los candidatas/os preseleccionadas serán convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría. El peso relativo de la entrevista luego de la revisión curricular será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

Documentos de postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Identificación personal (cédula o pasaporte)
  3. Propuesta Técnica
  4. 2 muestras de publicaciones/productos de conocimiento/ investigaciones

NOTAS IMPORTANTES

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.?
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación. Usted podrá utilizar la que considere prudente.
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura.

Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse.

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.