Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD - trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas, que se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructura-les para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las perturbaciones. Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD. Para el 2021, se aspira que el PNUD consolide: 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza; 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor: un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados. De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos: 1) La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza; 2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo. El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

En el marco del Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva, se inscribe el proyecto de Plan de iniciación, que busca contribuir a la priorización del Gobierno por atender las crisis especialmente ligadas con los desastres de origen natural, socio-natural y  antrópico no intencional, mediante estrategias que promuevan la gestión del riesgo  y la recuperación temprana, fomentando la participación comunitaria y la presencia territorial del Estado así como la generación de rápidos dividendos para el desarrollo en contextos de crisis y postcrisis.

En este marco, el PNUD, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD - adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en concordancia con su misionalidad en el marco de la Ley 1523 de 2012, en especial a lo relacionado con:

“(…) 2.3. Desarrollar, mantener y garantizar el proceso de manejo de desastres mediante acciones como:

  1. Preparación para la respuesta frente a desastres mediante organización, sistemas de alerta, capacitación, equipamiento y entrenamiento, entre otros.
  2. Preparación para la recuperación, llámese: rehabilitación y reconstrucción.
  3. Respuesta frente a desastres con acciones dirigidas a atender la población afectada y restituir los servicios esenciales afectados.
  4. Recuperación, llámese: rehabilitación y reconstrucción de las condiciones socioeconómicas, ambientales y físicas, bajo criterios de seguridad y desarrollo sostenible, evitando reproducir situaciones de riesgo y generando mejores condiciones de vida. (…)”

Ahora bien, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 en el Pacto IV “Producir conservando, conservar produciendo” en su Línea C - “Colombia Resiliente: Conocimiento y Prevención para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático”, al igual que el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PNGRD), establece que la UNGRD y el DNP formularán una “Estrategia de Recuperación Resiliente ante Desastres y Adaptada al Cambio Climático, definiendo instrumentos de coordinación, roles y responsabilidades en el manejo de desastres, y la recuperación y mecanismos de gestión, según la magnitud y el alcance del desastres”.

Bajo este marco, se considera estratégico aunar esfuerzos entre el PNUD y la UNGRD, con el apoyo técnico del DNP, para formular la estrategia en mención, con la debida rigurosidad y soporte técnico en el marco de un ejercicio interdisciplinar, que le permita al país contar con los lineamientos dentro del proceso de manejo según la Ley 1523 de 2012, con el fin de responder de manera adecuada y recuperarse de manera integral ante eventos desastrosos.

Duties and Responsibilities

Bajo la directa supervisión de la asesora de recuperación temprana y construcción de paz y el coordinador de proyectos de gestión de riesgos, el o la voluntario/a tendrá las siguientes tareas.

  1. Elaborar y desarrollar un plan de trabajo quo incluya marco metodológico y cronograma de las actividades señaladas en estos términos de referencia, revisado y coordinado con PNUD así como con la UNGRD y el DNP.
  2. Consolidar, analizar y verificar información concerniente a la atención, respuesta y recuperación de mínimo cinco (5) eventos desastrosos ocurridos en el territorio colombiano después de la promulgación de la Ley 1523 de 2012, los cuales deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ocurrencia en diferentes territorios del país.
  • Diferentes tipos de eventos o desastres.
  • Información completa y clara desde la manifestación del evento hasta el cierre de la reconstrucción.
  • Contar con valoración de los impactos económicos, sociales y ambientales del desastre, de la respuesta y de la reconstrucción.

Nota: Esta información deberá provenir de fuentes confiables y de sectores como: ambiente, presidencia, vivienda, transporte, agricultura, defensa, salud, entre otros, que sean referentes de la gestión del riesgo de desastres, los cuales pueden ser del orden internacional, nacional, regional y local, así como, de los actores que participaron de los Puestos de Mando Unificado y demás que se hayan involucrado en procesos de reconstrucción.

  1. Realizar el estudio de los procedimientos realizados en los procesos de recuperación y reconstrucción post desastres para los casos de estudio analizados en el numeral 2, así como, identificar las lecciones aprendidas en cada uno de ellos.
  2. Recopilar y documentar las declaratorias (emergencia, calamidad) realizadas cuando se han materializado los desastres describiendo el nivel en que se han realizado a partir del año 2012.
  3. Definir la infraestructura organizacional y gobernanza, que como mínimo debe contener: i) Instrumentos de coordinación; ii) actores clave; iii) Roles y responsabilidades; iv) definición de funciones y alcance; v) tiempos para cada actividad en el marco de la Estrategia de Recuperación Resiliente ante Desastres y Adaptada al Cambio Climático.
  4. Definir y documentar los diferentes mecanismos de gestión de recursos para la etapa de recuperación.
  5. Proponer los mecanismos de cierre de los procesos de reconstrucción según la magnitud y extensión del desastre.
  6. Realizar los informes y presentaciones requeridas en el marco de las funciones de su cargo.
  7. Participar en los comités técnicos intra e interinstitucionales de desarrollo de la Estrategia de Recuperación Resiliente ante Desastres y Adaptada al Cambio Climático.

Cualquier otra tarea relacionada que pueda ser requerida o asignada por el supervisor.

 

Además, se alienta a los Voluntarios de las Naciones Unidas a integrar el mandato del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas dentro de su asignación y promover la acción voluntaria a través del compromiso con las comunidades en el curso de su trabajo. Como tal, los Voluntarios de las Naciones Unidas deben dedicar una parte de su tiempo de trabajo a algunas de las siguientes actividades sugeridas:

 

  1. Fortalecer su conocimiento y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de publicaciones relevantes de los VNU y externas y participar activamente en las actividades de los VNU (por ejemplo, en eventos que marcan el Día Internacional de los Voluntarios);
  2. Conocer y aprovechar las formas tradicionales y / o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  3.  Proporcionar autoinformes anuales y al final de la asignación sobre las acciones, los resultados y las oportunidades de los Voluntarios de las Naciones Unidas.
  4. Contribuir con artículos / reseñas sobre experiencias de campo y enviarlos a publicaciones / sitios web de los VNU, boletines, comunicados de prensa, etc .;
  5. Ayudar con el programa VNU Buddy para los Voluntarios ONU recién llegados;
  6.  Promover o asesorar a grupos locales en el uso del voluntariado en línea, o alentar a las personas y organizaciones locales pertinentes a utilizar el servicio de Voluntariado en Línea del programa VNU siempre que sea técnicamente posible.

 

Resultos esperados /Expected Outputs:

El voluntario/a entregará sus servicios y productos conforme a los resultados esperados en las fechas establecidas entre las partes del gobierno y de PNUD, junto con sus respectivos soportes para revisión y aprobación técnica de los supervisores del contrato y la persona que se designe para tal fin en la UNGRD. Esta entidad del gobierno (UNGRD) contará con el apoyo de DNP.

Competencies

  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y
  • Supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de PNUD demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de PNUD; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de PNUD en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;

Required Skills and Experience

Nivel Académico Requerido: Título de posgrado

Experiencia Requerida: Mínimo 8 años.

a) Calificaciones, habilidades, experiencia

  • Título profesional en ingeniería civil y/o, ingeniería ambiental y/o, ciencias humanas, sociales o económicas y/o, administración ambiental, y/o geología y/o afines.
  • Título de postgrado en gestión del riesgo de desastres y/o, desarrollo territorial y/o, planeación territorial y/o, políticas públicas y/o, gerencia para el desarrollo y/o, afines
  • Conocimiento y experiencia profesional de mínimo ocho (8) años (contados a partir de la fecha de grado de profesional) en gestión de riesgos, atención humanitaria, procesos de atención con población vulnerable.
  • Experiencia específica no menor a tres (3) años relacionada con gestión del riesgo de desastres, preferiblemente en procesos de recuperación post desastres y/o recuperación temprana.
  • Deseable al menos 2 años de experiencia laboral previa con el Gobierno de Colombia, tanto a nivel nacional como subnacional o con el Sistema de Naciones Unidas.

b) Idiomas

      Español oral y escrito es requerido.

Ingles (deseable)  

Condiciones de Vida

La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones devida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representenuna exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de laoficina de seguridad del PNUD, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoyacon la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS) y tienen acceso a capacitacionesde seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización demisiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS.

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

 

Condiciones de Servicio

La evolución rápida del COVID-19 ha impuesto restricciones significativas y crecientes a la libertad de movimiento de las personas, incluso dentro de los países. Tales restricciones pueden perjudicar la fecha de comienzo a la que los Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas tienen que comenzar sus asignaciones en su lugar de destino asignado o limitar la capacidad de entrar en los locales de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas no puede garantizar que las asignaciones se lleven a cabo con normalidad. A los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales, que requieran viajar al lugar de destino, se les puede conceder excepcionalmente durante este período arreglos de trabajo alternativos para trabajar desde su lugar de contratación hasta que se terminen las restricciones.

Los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales también pueden necesitar comenzar sus asignaciones a distancia en los casos en que el acceso a los locales de las Naciones Unidas esté restringido. Las entidades anfitrionas serán responsables de estas decisiones causadas por el COVID-19. Se recomienda a los candidatos que, durante su entrevista con la entidad anfitriona, hablen sobre los requisitos de viaje, cualquier restricción y posibles arreglos alternativos.

Si son seleccionados, los candidatos deberían considerar cuidadosamente las condiciones de la oferta del programa VNU antes de aceptarla. La duración del contrato es para el periodo indicado anteriormente, con posibilidad de extensión, sujeto a la disponibilidad de fondos, necesidades operativas y desempeño satisfactorio. Sin embargo, no hay expectativas de renovación de la asignación. Será proporcionado el viaje al lugar de destino (si aplica) y un Subsidio de Instalación en el caso en el que el lugar de destino no se encuentre en un área cercana al lugar de reclutamiento.

Prestación de Subsistencia (VLA) es pagada al final del mes cada mes para cubrir gastos de alojamiento, servicios y otras necesidades básicas. Se incluye el seguro de vida, salud y discapacidad permanente (seguro de salud para hasta 3 personas dependientes), así como el subsidio de repatriación (si aplica) y prestación de reasentamiento por servicio satisfactorio. Además, en lugares de destino no aptos para familias que pertenecen a las categorías de dificultad D o E, de acuerdo a la clasificación del ICSC, la/el Voluntaria/o ONU recibe un Diferencial de Bienestar (WB) de manera mensual.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.