SOLICITUD DE APLICACIONES: LISTA VALIDADA DE DG PARA EXPERTOS/AS EN DERECHOS HUMANOS


Location : Podría ser tanto a distancia como asignaciones en sedes / centros regionales / oficinas de país
Application Deadline :31-Oct-11 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :International Consultant
Languages Required :
English   Spanish  
Expected Duration of Assignment :Varía entre unos días y varios meses

Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red de desarrollo global de las Naciones Unidas, organización que aboga por el cambio y la vinculación de los países al conocimiento, la experiencia y los recursos para ayudar a que las personas construyan una vida mejor. El PNUD apoya a 132 países de todo el mundo en ámbitos de Reducción de la Pobreza, Gobernanza Democrática, Medio ambiente y Energía, Desarrollo de Capacidad, Cuestiones de Género, VIH/SIDA, y Prevención de Crisis y Recuperación. La Dirección de Políticas de Desarrollo (BDP) es la dirección del PNUD dedicada a las políticas. BDP desempeña un importante papel ayudando a las oficinas de país a avanzar en el desarrollo humano mediante los programas y las iniciativas del PNUD.

La Práctica de Gobernanza Democrática (DGP) es la mayor área práctica del PNUD/BDP. Trabaja para construir estados efectivos y capaces que sean responsables y transparentes. Las principales áreas de trabajo están organizadas en torno a 3 grupos temáticos: Participación Inclusiva, Instituciones Gubernamentales Sensibilizadas, y Normas y Principios Internacionales.

  • El grupo de Participación Inclusiva apoya los esfuerzos para expandir las oportunidades para el compromiso cívico – particularmente de los pobres, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, y otros grupos marginados – en los canales de interacción con el Estado, a niveles nacional, regional y local.
  • El grupo de Instituciones Sensibilizadas promueve el desarrollo de la capacidad institucional y la rendición de cuentas en el área del acceso a la justicia, el estado de derecho y la seguridad, la administración pública y la gobernanza local a nivel nacional, regional y local para garantizar que estas instituciones reflejen y estén al servicio de las necesidades, prioridades e intereses de todas las personas. La prioridad programática recae sobre el fortalecimiento de los mecanismos, y la sensibilización y la responsabilidad pública respecto a las preocupaciones e intereses de los pobres, las mujeres y otros grupos vulnerables o excluidos.
  • El grupo de Normas y Principios Internacionales promueve la integración de los principios, las políticas, las prácticas y las estrategias de la ONU (sobre derechos humanos, lucha contra la corrupción y género) tanto dentro como fuera de la familia de Naciones Unidas.

La Carta de las Naciones Unidas pone de manifiesto la importancia de los derechos humanos para la consecución de la paz, la seguridad y el desarrollo humano. Esta afirmación queda respaldada, por ejemplo, con la Declaración del Milenio, en la que los Estados Miembros decidieron fortalecer la capacidad nacional para cumplir los principios, los tratados y las normas internacionales sobre derechos humanos, así como con el informe del Secretario General, Un concepto más amplio de la libertad. En la misma línea, en la Conferencia de Beijing se reconocieron los derechos de la mujer como derechos humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas sigue apoyando el progreso en la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en septiembre de 2007 fue un hito importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo los derechos colectivos.


El PNUD está comprometido en promocionar, proteger y garantizar el pleno y equitativo disfrute de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas las personas, incluyendo los pueblos indígenas, las minorías, las personas con discapacidad, y en impulsar el respeto por su dignidad. A través de la aplicación de Enfoques basados en Derechos Humanos (HRBA) y de la integración de las cuestiones de género a la hora de desarrollar programas, el PNUD sigue apoyando a sus oficinas de país a la hora de tratar casos de discriminación sistemática, exclusión social y desigualdades entre diferentes segmentos de las sociedades.

El PNUD presta especial atención al fortalecimiento de los sistemas de gobernanza nacional, que son fundamentales para el desarrollo humano, el Estado de Derecho y los Derechos humanos, y posibilitan la inclusión política, social y económica. La labor del PNUD incluye el fortalecimiento de los sistemas nacionales de derechos humanos para defender y proteger los sistemas de gobernanza nacionales basados en las normas y los estándares de derechos humanos.  Las políticas de reducción de la pobreza no pueden existir en un entorno vacío, necesitan depender de la inclusividad de los sistemas y los procesos de gobernanza, así como de las instituciones; y de la habilidad de las personas para poder ser un elemento más de la toma de decisiones en relación a las cuestiones que afectan a sus vidas.

El PNUD contribuye al disfrute de los derechos humanos trabajando por mejorar las capacidades de los socios, de las organizaciones cívicas, y de las Oficinas de País del PNUD, prestando especial atención a la integración de los derechos humanos y de los derechos de los marginados, con la finalidad de lograr la fortaleza de los derechos humanos para, en última instancia, apoyar los compromisos a nivel nacional con los mecanismos de justicia y derechos humanos tanto internacionales como nacionales. Promovemos la integración de los derechos humanos en los programas y procesos de desarrollo, y fomentamos el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas entre sectores y regiones.

A este respecto, el PNUD busca personas con los siguientes conocimientos:

  • Instituciones Nacionales de Derechos Humanos;
  • Promoción de los derechos humanos y del compromiso de la sociedad civil
  • Capacidad y formación en derechos humanos
  • Compromiso nacional con la maquinaria internacional de Derechos Humanos (UPR, procedimientos especiales, etc.);
  • Derechos de los pueblos indígenas
  • Derechos de las minorías
  • Derechos de las personas con discapacidad;
  • Derechos sociales, económicos y culturales;
  • Enfoque del desarrollo basado en los Derechos Humanos (HRBA)


Duties and Responsibilities

Los/as consultores/as ofrecerán asesoramiento a clientes específicos (Oficinas de País del PNUD y actores parte nacionales incluyendo a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, etc., tanto de la región como de las sedes o en los centros regionales). Las líneas de reporte específicas y las relaciones laborales serán especificadas en el momento de ser contratados/as para una asignación concreta.

Las tareas que tendrán que realizar un/a consultor/a incluyen:

a)     En base a una profunda comprensión técnica de la elaboración de políticas, así como del análisis institucional, político, económico, social y cultural, ofrecer asesoramiento estratégico y operativo sobre derechos humanos al PNUD y a actores nacionales, incluyendo gobiernos, sector privado y/o organizaciones cívicas sobre la elaboración y ejecución de políticas e intervenciones para lograr un desarrollo humano sostenidos.

b)    Asistir a las oficinas de país, centros regionales, unidades de la sede y/u homólogos gubernamentales en tareas como:

  • Identificar, diseñar, implementar o evaluar proyectos en el ámbito de los derechos humanos
  • Apoyo al desarrollo de capacidades en derechos humanos;
  • Desarrollo de productos de conocimiento en el ámbito de los derechos humanos y el desarrollo;
  • Realizar evoluciones y análisis sobre las cuestiones relevantes de derechos humanos;
  • Intermediar con otros socios de desarrollo y garantizar la coordinación y el intercambio de información (por ejemplo, otras agencias de Naciones Unidas, CE, USAID, OSI, IFI y organizaciones cívicas).

c)     Contribuir en la construcción de alianzas y en los esfuerzos de movilización de recursos para las iniciativas globales, regionales y/o nacionales.

d)    Ofrecer informes bien redactados y concisos de acuerdo a los requisitos.

Se podría solicitar que algunos/as expertos/as apoyen directamente a los cargos gubernamentales de alto nivel preparando y operacionalizando estrategias institucionales de desarrollo y derechos humanos, y en la aplicación a nivel local de los principios de buenas prácticas de la gobernanza y la administración.

Las tareas y responsabilidades específicas variarán según cada asignación.


Competencies

  • Visión estratégica, sólidas capacidades técnicas y analíticas;
  • Gran capacidad de reporte y redacción;
  • Habilidad para trabajar en equipo, desarrollar sinergias y establecer relaciones laborales efectivas con homólogos gubernamentales, donantes, ONG y otros socios de desarrollo;
  • Grandes habilidades interpersonales y comunicativas, resolutividad, iniciativa, madurez de juicio, tacto y habilidades negociadores, así como saber estar en situaciones que pudieran dar lugar a conflictos;
  • Integridad en línea con los valores y los estándares éticos de la ONU;
  • Sensibilidad y adaptabilidad a distintas culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades;
  • Mente abierta para cambiar y habilidad para recibir/asimilar críticas;
  • Habilidad para trabajar bajo presión y en situaciones estresantes;
  • Habilidad para gestionar grandes volúmenes de trabajo y solventar problemas complejos con una supervisión mínima.


Required Skills and Experience

  • Título universitario avanzado (Master, Doctorado) en ciencias sociales, asuntos internacionales, derecho internacional, administración pública, administración empresarial, ciencias políticas, económicas u otras áreas relacionadas, preferentemente en derechos humanos internacionales y estudios de desarrollo;
  • Conocimiento a nivel laboral de uno de los idiomas de trabajo de la ONU (inglés/francés); se valorará el dominio de otro idioma de la ONU adicional (inglés, francés, español, ruso, chino, árabe); 
  • Conocimientos TI y habilidad para operar con aplicaciones y herramientas en red;
  • 5 años de experiencia laboral demostrable (requisitos mínimo) en el ámbito de los derechos humanos y el desarrollo con especial enfoque en las áreas específicas relevantes;
  • Se valorará contar con experiencia relevante probada a nivel regional (África, Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y la Comunidad de Estados Independientes y/o América Latina y el Caribe).
Evaluación de las solicitudes
  • Las solicitudes serán evaluadas en relación a las cualificaciones y competencias especificadas.
  • Los/as candidatos/as preseleccionados/as podrán ser requeridos/as para pasar una breve entrevista.
  • Las referencias de los/as candidatos/as, incluyendo empleadores anteriores, serán verificadas y confirmadas;
  • Los/as candidatos/as seleccionados/as serán invitados/as a crear un perfil para la lista, donde podrán ser considerados para oportunidades de consultoría a medida que surja la necesidad.

Condiciones de contratación

Los/as candidatos/as seleccionados/as serán incluidos/as en la Lista Aprobada de Expertos/as en Gobernanza Democrática del PNUD durante un periodo de 2 años. La inclusión en la lista de expertos/as no garantiza la obtención de un contrato con el PNUD.

Cuando surja una solicitud de servicio, la unidad/oficina contratante:

  • Contactará con el/la coordinador/a de la lista o buscará en la lista para seleccionar al menos a tres expertos/as cualificados/as;
  • Les enviará el aviso de contratación y los ToR para la asignación junto a una solicitud para que confirmen su disponibilidad y para que envíen una propuesta económica para la asignación en un plazo de 3-5 días laborables;
  • Revisará la información y las propuestas económicas recibidas; y
  • Seleccionará a un/a experto/a para la asignación en base al planteamiento de “Mejor relación calidad-precio”.
  • Enviará un Contrato Individual al/a la experto/a;
  • Notificará al/a la coordinador/a de la lista la decisión y la duración del contrato remitido al/a la experto/a.
  • Enviará una evaluación del/de la experto/a al/a la coordinador/a de la lista una vez que haya finalizado la asignación y antes de que se realice el pago definitivo.

La unidad/oficina contratante ofrecerá unos Términos de Referencia (ToR) específicos, en los que se detallen los resultados esperados de cada asignación y enviará un Contrato Individual (IC) al/a la consultor/a, detallando la duración del mismo, así como la frecuencia/modalidad de los pagos.

Las condiciones de cada asignación particular podrían ser negociables. 

Pagos

El/los pago(s) se realizarán una vez que el PNUD verifique que los servicios esperados según se hayan especifiquen en el contrato hayan sido prestados de forma satisfactoria y se hayan logrado los resultados esperados antes o en las fechas especificadas, si así procediera.

Por favor, téngase en cuenta de que la unidad contratante debe remitir una evaluación del/de la experto/a antes de proceder al último pago de la asignación.

Procedimiento de aplicación

Esta oferta está específicamente dirigida a Expertos en Derechos Humanos. Se aconseja que los/las candidatos/as interesados/as revisen cuidadosamente estos ToR y se aseguren de que cumplen los requisitos y las cualificaciones descritas anteriormente.

Los/as expertos/as pueden postularse a más de una de las áreas temáticas. Los/as candidatos/as que quieran ser considerados/as para más de una lista temática deberán completar una solicitud para cada una de las convocatorias correspondientes. Los candidatos/as pueden presentar su solicitud en inglés, español o francés.

A continuación, puede acceder a todas las ofertas de las distintas Listas Validadas de Expertos/as en Gobernanza Democrática en Inglés, Francés o Español:

  1. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Anticorrupción (English |Français | Español)
  2. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Sociedad Civil y Compromiso Cívico (English |Français | Español)
  3. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Sistemas Electorales (English |Français | Español)
  4. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Evaluaciones de la Gobernanza (English |Français | Español)
  5. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Derechos Humanos (English |Français | Español)
  6. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Gobernanza Local y Desarrollo Local (English |Français | Español)
  7. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Análisis dela Economía Política (PEA) (English |Français | Español)
  8. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Administración Publica (English |Français | Español)
  9. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Estado de Derecho, Acceso a la Justicia, Seguridad y Empoderamiento Jurídico (English |Français | Español)

Cada solicitud deberá incluir:

  • Una breve carta de presentación, identificando claramente la(s) sub-área(s) de interés y la lista temática para la cual desea ser considerado. Por favor, copie la carta en el apartado "Resume and Motivation" (Currículum Vitae y Motivación) de la solicitud electrónica.
  • Formulario P11/UN Personal History Form completo y firmado, en Inglés, Francés o Español (puede acceder al formulario a través de: www.sas.undp.org/documents/p11_personal_history_form.doc); por favor, cargue el P11 en lugar de su CV.
  • Datos de contacto de 3 referencias. Tenga en cuenta que sus empleadores anteriores también podrían ser contactados.
  • Las solicitudes incompletas no serán consideradas. Por favor, asegúrese de proporcionar todos los materiales solicitados.
  • Los/as candidatos/as interesados deben presentar su solicitud a través de la página web del PNUD.
  • No envíe su CV o documentación adicional al PNUD. Todos los/as candidatos/as deben respetar el proceso estipulado para ser considerados/as.
  • La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 31 octubre del 2011.

La presente convocatoria no está vinculada a otros listados de especialistas del PNUD o a una oportunidad específica de contratación.

Ante cualquier duda, o para cualquier aclaración, por favor envíe un correo electrónico a: dgg@undp.org.

Se invita a que apliquen mujeres cualificadas y miembros de minorías sociales. Debido al gran número de aplicaciones que recibimos, sólo podremos informar a los/as candidatos/as seleccionados/as sobre el resultado o la situación del proceso de selección. 

Debido al gran número de aplicaciones que recibimos, sólo podremos informar a los/as candidatos/as seleccionados/as sobre el resultado o la situación del proceso de selección.



UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact jobs.help@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme