Coordinador/a de Planeación, Monitoreo y Evaluación



Advertised on behalf of :

Location : Bogotá D.C., COLOMBIA
Application Deadline :07-Mar-17 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-4
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
03-Apr-2017
Duration of Initial Contract :6 Meses con posiblidad de renovación
Expected Duration of Assignment :6 Meses con posiblidad de renovación

Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.

Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la oficina en el país pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) La gestión del conocimiento, seguimiento y evaluación; b) Innovación y comunicación para la transformación cultural,  c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales.

ONU Mujeres Colombia apoya los esfuerzos del Estado para desarrollar e implementar políticas con perspectiva de género para promover los derechos de las mujeres, y los esfuerzos de la sociedad civil para abogar por los derechos de las mujeres. También coordina y colabora con el Sistema de las Naciones Unidas para un mayor impacto para promover la igualdad de género.

Para lograr estos objetivos, ONU Mujeres Colombia trabaja desplegar principalmente las siguientes funciones:

• Apoyar los esfuerzos nacionales para promover y fomentar la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, proporcionando asesoramiento sobre políticas y apoyo institucional a los Estados miembros a desarrollar políticas y programas que apoyan el progreso hacia la igualdad de género en todas las áreas.

• Proporcionar apoyo técnico y financiero a los proyectos e iniciativas relacionado con su mandato.

• Llevar a cabo la promoción de cuestiones fundamentales para la igualdad de género.

• Apoyar a los Estados miembros en la aplicación y seguimiento de los acuerdos intergubernamentales

• Contribuir a la generación de conocimiento en materia de igualdad de género y la difusión de buenas prácticas en la materia.

• Contribuir al fortalecimiento de la coordinación y la rendición de cuentas del sistema de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, incorporando el desarrollo de capacidades y la transversalización.

En lo relacionado con la gestión de información y los sistemas de seguimiento y evaluación, son de resaltar, en particular dos ámbitos estratégicos de acción de ONU Mujeres Colombia: por un lado el mandato ampliado para dirigir y promover la coordinación y la rendición de cuentas para la igualdad de género en el Sistema de las Naciones Unidas, y por otro lado el reto de generar la capacidad instalada a nivel nacional para la generación de información, el seguimiento y la evaluación de los lineamientos de Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, y sus respectivos CONPES (161 de 2013 y el de mujeres víctimas que está en formulación).

En el marco de la Nueva Nota Estratégica de ONU Mujeres en Colombia (2017-2019), y del Marco de Cooperación firmado entre la Entidad y el Gobierno (2016-2019), se ha reafirmado la importancia para la Entidad de mantener sus esfuerzos para garantizar: a) el adecuado monitoreo de datos y estadísticas nacionales para convertirse en un referente de información de claridad sobre el estatus de la mujer y la igualdad de género en Colombia, b) asegurar el monitoreo de las acciones de ONU Mujeres en Colombia a todos los niveles para la rendición de cuentas y la toma de decisiones, c) mejora la gestión del conocimiento para incrementar el impacto de la producción intelectual de la agencia en la sociedad, d) mejorar los sistemas de planeación, monitoreo y seguimiento de la entidad.

En este contexto, y bajo la supervisión general de la Representante Adjunta de ONU Mujeres, , y en articulación con las área programáticas  el equipo de operaciones, el papel principal del/la Coordinador/a es liderar el desarrollo estratégico del área de Planeación, Monitoreo y Evaluación de la oficina, que incluye responsabilidades sobre las áreas de estadísticas, de control, de calidad y de supervisión de mecanismos de financiación para la sociedad civil, así como de apoyo a funciones de movilización de recursos, para asegurar la capacidad institucional de rendición de cuentas a todo nivel y a frente a socios gubernamental, internacionales, y de la sociedad civil.


Duties and Responsibilities

Funciones

La principal función del Coordinador/a es la coordinación del equipo que constituye el área de Planeación, Monitoreo, Evaluación, movilización de recursos, control de calidad, y secretaría técnica de mecanismos de apoyo a la Sociedad Civil.

Coordinar las funciones de planeación:

  • Asegurar la coherencia estratégica y programática en la planeación de las intervenciones de la Oficina.
  • Asegurar que los principios de Gestión Basada en Resultados sea aplicada en todas las intervenciones de la Oficina
  • Apoyo a la toma de decisiones estratégicas de la representación y asesoría temática
  • Asegurar la planeación plurianual (Nota Estratégica) y Planes Anuales de ONU Mujeres, y su coherencia con procesos de planeación al interno del Sistema de las Naciones Unidas, UNDAF.
  • Apoyar los equipos territoriales en ejercicios de planeación anual
  • Apoyar en enlace de planeación entre Sede, Oficina regional y oficina país, aplicando orientaciones corporativas.

Coordinar acciones de monitoreo y procesos de reportes a donantes:

  • Coordinar y dar a equipos programáticos en monitoreo de áreas de resultados
  • Coordinar procesos de monitoreo de planes territoriales y de proyectos acordados con entidades de la sociedad civil.
  • Asegurar el control de calidad de la ejecución de los planes anual a todos los niveles.
  • Asegurar la calidad de los reportes a donantes, al estado, al interno del SNU y a las contrapartes.

Apoyar estrategias de movilización de recursos

Apoyar la formulación propuestas y la relación con donantes en etapa de formulación de propuestas.

  • Control de calidad de documentos de proyectos y notas conceptuales, asegurando alineamiento con Nota Estratégica y Iniciativas Banderas de ONU Mujeres.
  • Asegurar la calidad de reportes corporativos trimestrales, reportes anuales,

Coordinar procesos de evaluación

  • Asegurar la calidad y el cumplimiento con procesos de evaluaciones de área, outcome o proyecto.
  • Apoyar instituciones públicas encargadas de procesos de evaluación de políticas públicas en el marco del mandato de ONU Mujeres.

Coordinar la Secretaría Técnica de Mecanismos de la Sociedad Civil

  • Coordinar los procesos de formulación de términos de referencia, convocatoria, y relación con organizaciones postulantes, en el marco de mecanismos de apoyo a sociedad civil
  • Estandarización procesos y gestionar procesos competitivos de selección de organizaciones de la sociedad civil.
  • Apoyo a procesos de toma decisiones de comités directivos de mecanismos o de proyectos.

Coordinar funciones de análisis estadística y de mantenimiento de sistemas corporativos

  • Asegurar que área mantenga actualizada la base de datos clave en el marco del mandato.
  • Asegurar apoyo a Instituciones del Estado en el desarrollo de sistemas estadísticos con enfoque de género
  • Promover la producción de publicaciones derivadas de datos cuantitativos.
  • Asegurar el buen uso y la actualización de los sistemas corporativos: RMS; LEADs, DAMS.

Impacto de Resultados

El principal impacto del trabajo del Coordinador/a de Planeación, Monitoreo y Evaluación este es garantizar el funcionamiento del área de trabajo de Planeación, Monitoreo, Evaluación para servir los objetivos corporativos relacionados a:

  • Aseguramiento del alineamiento estratégico de todas las acciones planeadas y desarrolladas por la agencia a nivel nacional y territorial.
  •  Control de calidad en procesos de planeación, monitoreo, evaluación y de mecanismos de financiación de la sociedad civil.
  • Movilización de recursos y rendición de cuentas con donantes.
  • Gestión basada en resultado a todos los niveles


Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de  Naciones Unidas y de la agencia ONU Mujeres.
  • Conoce el mandato y entiende el enfoque estratégico de ONU Mujeres.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación de ONU MUJERES, en particular en temas de Planeación, Monitoreo, y Evaluación.
  • Tiene conocimiento sobre temáticas de género y experiencias en iniciativas que promueven la igualdad de género.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.

Competencias Funcionales:

  • Competencia en coordinación de equipo, articulación de trabajo inter disciplinario.
  • Competencia de dialogo diplomático, mediación y resolución de conflictos.
  • Amplia competencia en planeación estratégica en la rama de desarrollo internacional, con énfasis en organizaciones que tengan mandato de igualdad de género o empoderamiento de las mujeres.
  • Competencias en gestión, monitoreo de mecanismos de financiación de la sociedad civil (fondos o programas competitivos de asignación de grants).
  • Amplia competencia en monitoreo de proyectos, programas y planes estratégicos plurianuales.
  • Competencia en movilización de recursos y formulación de proyectos.
  • Amplia competencia de gestión de procesos de evaluación de proyectos, programas y planes estratégicos plurianuales.
  • Competencia de análisis de datos y estadísticas, y entendimiento de potenciar capacidades de entidades públicas responsables de desarrollo estadístico.
  • Competencia en técnicas de levantamiento de datos cualitativos cuales: entrevistas, grupos focales, historias de vida.
  • Es capaz de trasmitir y sintetizar información compleja a equipos de comunicación y otros.
  • Amplia competencia de análisis de la situación del país y de sus estructura institucional y administrativa.

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  • Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad.

Coordinación, liderazgo y autogestión

  • Capacidad de coordinación y manejo de equipos interdisciplinarios.
  • Promueve toma de decisiones horizontales y fomenta la cohesión del equipo alrededor de apuestas institucionales.
  • Tiene capacidades de creación de equipo y de empoderamiento del personal para que promuevan planes de crecimiento profesional individuales.
  • Promueve la creatividad y la autonomía de su equipo de trabajo, y ayuda a identificar oportunidades para el desarrollo del potencial de su equipo.
  • Se centra en los resultados, y apoya su equipo a enfocar sus esfuerzos en resultados coherente con la estrategia de la oficina.
  • Responde positivamente a la retroalimentación de sus supervisores y es capaz de proveer supervisión constructiva orientada al mejoramiento del desempeño de su equipo.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva, proponiendo opciones y escenarios para apoyar la toma de decisiones de la representación.
  • Tiene experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Tiene aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Tienen capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita (en español e inglés).


Required Skills and Experience

Educación

  • Profesional acreditado en áreas afines a las de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, o Ciencias Políticas.
  • Especialización en Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, o Ciencias Políticas.

Experiencia

  • 8 años de experiencia profesional en el área de Coordinación de programas, Planeación, Monitoreo y Evaluación
  • Experiencia en implementación de proyecto, programas o políticas de desarrollo, preferiblemente con/para el SNU y/o otras agencias de cooperación internacional.
  • Experiencia en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

Conocimiento

  • Conocimiento en Planeación, Monitoreo y Evaluación de programas.
  • Conocimiento de enfoque de género.
  • Conocimiento de fondos o mecanismos de apoyo a sociedad civil.
  • Conocimiento de estadísticas.
  • Conocimiento de métodos de investigación.

Idiomas

  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact jobs.help@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme