Profesional especializado en planeación del desarrollo y ordenamiento territorial


Localidad : Bogota, Colombia
Fecha límite de postulación :16-Sep-13 (Medianoche Nueva York, Estados Unidos)
Categoría adicional :Desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza
Tipo de contrato :Service Contract
Nivel de puesto :SB-3
Idiomas requeridos :
Fecha de comienzo del contrato :
(Fecha en que se espera que comience el candidato seleccionado)
01-Oct-2013

El PNUD está comprometido con lograr la diversidad de su personal en términos de género, nacionalidad y cultura. Se alienta por igual a las personas que pertenecen a grupos minoritarios, a pueblos indígenas o que tienen alguna discapacidad a presentar su candidatura. Todas las solicitudes se tratarán con la mayor confidencialidad.

UNDP no tolera la explotación y el abuso sexual, ningún tipo de acoso, incluido el acoso sexual, ni la discriminación. Por lo tanto, todos los candidatos seleccionados serán sometidos a una rigurosa verificación de referencias y antecedentes.


Antecedentes

El 29 de Junio de 2012, fue aprobado por la junta directiva del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto (AF -Adaptation Fund), el proyecto "Reducción de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático en la Región de la Depresión Momposina de Colombia". El proyecto será Coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contará con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la entidad multilateral implementadora.
 
El objetivo del proyecto es reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar la resiliencia de los ecosistemas en esta región, que enfrenta riesgos de inundación y de sequía asociados con el cambio climático y la variabilidad climática. El proyecto operará principalmente en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad y consta de cuatro componentes:
 
  • Sistema de información sobre los patrones hidrológicos y climáticos a nivel regional. Escenarios climáticos y tendencias de la variabilidad hidrológica y climática, para la toma de medidas preventivas que reduzcan la vulnerabilidad y la generación de riesgo.
  • Acciones de restauración de humedales con el fin de contribuir en el mejoramiento de la dinámica del agua como una medida de reducción de riesgos y protección de la población en el mediano plazo.
  • Fortalecimiento de las medidas agro-ecológicas y de adaptación que contribuyen a reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático.
  • Por último, fortalecer las capacidades locales para enfrentar los desafíos que el cambio climático trae a los gobiernos locales, sociedad civil y a las organizaciones de productores.
 
El 6 de Mayo se realizó el primer comité directivo y el 22 de mayo como continuación del mismo se aprobó la modificación de algunos aspectos del proyecto. Desde el punto de vista estratégico los cambios dieron origen al fortalecimiento del componente 4, cuyo resultado esperado es el "fortalecimiento de la institucionalidad y de las estructuras sociales relevantes para incorporar la gestión del riesgo climático y las medidas de adaptación a los procesos de planeación y de toma de decisiones"; en tal sentido, los productos esperados a partir de dicho resultado son los siguientes:
  • "Las lecciones aprendidas en las intervenciones son codificadas por el MADS y utilizadas para sensibilizar sobre el manejo de los riesgos de inundación y sequía generados por el cambio climático".
  • "Comunidades y autoridades locales en los municipios objetivos capacitadas en los riesgos del cambio climático relacionados con inundaciones y en medidas de adaptación que reducen la vulnerabilidad".
  • "Los temas de manejo del riesgo climático que son incorporados a los instrumentos, regionales y locales, de planeación territorial, ambiental y sectorial son articulados a las directrices de planeación nacional".
  • "La coordinación entre instituciones del orden nacional, regional y local, garantiza la sostenibilidad de las acciones de adaptación".


Deberes y responsabilidades

Objeto del contrato
 
Ser el enlace técnico dentro del MADS para la ejecución del proyecto con especial énfasis en planificación y ordenamiento territorial incorporar la gestión del riesgo climático y las medidas de adaptación a los procesos de planeación y de toma de decisiones
 
 
Funciones:
 
De conformidad, con los lineamientos de la Coordinación del Grupo de Adaptación del MADS, del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD y lo establecido en el Documento de Proyecto, el profesional responsable del componente 4, bajo la supervisión conjunta del Coordinador de CC del MADS y la Oficial de Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD y en estrecha coordinación con la Coordinación del Proyecto, desempeña las siguientes funciones:
 
  • Elaborar y acordar el plan de trabajo y la metodología para la ejecución de las actividades consideradas en el Componente 4: "fortalecimiento de la institucionalidad y de las estructuras sociales relevantes para incorporar la gestión del riesgo climático y las medidas de adaptación a los procesos de planeación y de toma de decisiones" .
  • Evaluar las necesidades específicas y diseñar un programa de capacitación en adaptación al cambio climático y planificación territorial para las instituciones regionales y locales,  definiendo los contenidos técnicos y metodológicos  de cambio climático a trabajar en las plataformas de asociación (4.1 y 4.2)
  • Diseñar  la metodología de intercambio de experiencias, para instituciones y comunidades, en adaptación al CC de la región caribe, los contenidos y resultados esperados, especificando cronograma y costos. (4.2 )
  • Revisión y análisis de los planes de desarrollo, ordenamiento territorial de municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad, y proponer la incorporación de elementos de adaptación al CC en los componentes general, urbano y rural de los POTs. Y proponer recomendaciones para los planes departamentales Ordenamiento Territorial de Córdoba y Sucre, en materia de adaptación al CC. (4.3)
  • Elaborar de manera participativa con las CARs la revisión y análisis de los planes de ordenación de cuencas del río San Jorge y Cauca, del PAT y PGAR, los planes de manejo de los humedales ubicados en el área del proyecto, Y proponer recomendaciones a CVS y Corpomojana. (4.3)
  • A partir de los resultados alcanzados proponer para el PNA directrices para la integración del enfoque de adaptación al cambio climático, a los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial (4.3)
  • Establecer y desarrollar  directrices para la incorporación del enfoque de adaptación al cambio climático en los determinantes ambientales para el OT. (4.3)
  • Identificar y sintetizar las lecciones aprendidas en la incorporación del enfoque de adaptación en los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial. (4.2)
  • Identificar oportunidades de incidencia del proyecto en las políticas públicas sobre cambio climático y promover sinergias interinstitucionales para potencializarlas. (4.4)
  • Participar en las reuniones técnicas que se acuerde con las diferentes entidades relacionadas con el proyecto "Reducción de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático en la Región de la Depresión Momposina de Colombia”  y aportar en los temas relacionados con el objeto del contrato. (4.4)
  • Elaborar guías metodológicas para la revisión e incorporación de los instrumentos de planificación y OT definidos en estos términos de referencia (4,1, 4,3).
  • Coordinar con el Grupo de Adaptación del MADS, el desarrollo de las actividades de capacitación y de fortalecimiento institucional y apoyar el proceso de seguimiento a los compromisos del MADS en desarrollo del proyecto, para efectos de un adecuado resultado del mismo. (4.4)
  • Elaborar informes de actividades  mensuales, en el marco de sus funciones, y los que sean en el plan de trabajo, los cuales deben ser entregados oportunamente a la coordinación del proyecto.
  • Elaboración de actas de reuniones interinstitucionales; relevantes para la consecución de los objetivos del proyecto, las cuales deben ser anexadas a los informes de gestión.
  • Cualquier otra función afín a los términos del contrato.
 
Impacto de los Resultados
  • Lograr la incorporación del enfoque y de las medidas de adaptación a los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial y al fortalecimiento de la capacidad de las instituciones y organizaciones a nivel nacional, regional y local que promueven la adaptación al cambio climático, en los tiempos previstos por el proyecto


Competencias

Competencias Corporativas:
 
  • Muestra espíritu de trabajo en equipo, solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.
  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del MADS y del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
  • Muestra sensibilidad cultural y de género.  
  • Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
 
  • Promueve el intercambio de conocimientos y el aprendizaje sobre cuestiones de planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial  con enfoque de adaptación al cambio climático.
  • Demuestra habilidades analíticas y metodológicas para la redacción de documentos técnicos.
    Desarrollo y Efectividad Operacional
    • Habilidades de gestión, negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
    • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
    • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
       
       
      Gestión y Liderazgo
       
      • Consistentemente realiza el trabajo con energía y actitud positiva y constructiva.
      • Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.
      • Construye relaciones fuertes con los socios del proyecto y participantes del mismo.
      • Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión.
      • Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar complejidades.
      • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades
     


Habilidades y experiencia requeridas

Educación:
  • Profesional de las ciencias naturales, sociales, económicas, de  ingeniería o arquitectura.
  • Post grado en Gestión para la Sostenibilidad, Ciencias de la Tierra, Planeación para el Desarrollo o en Ordenamiento Territorial
Experiencia:
  • Experiencia técnica y trabajo acreditado como mínimo de cinco (5) años en Planeación del Desarrollo y/o Ordenamiento Territorial

Valorados Positivamente

Experiencia:
  • Experiencia Adaptación al Cambio Climático.
  • Experiencia Gestión Integral de Riesgo Hidrometeorológico.
  • Experiencia con entidades territoriales (CARs, Gobernaciones, Alcaldías)
  • Experiencia en Gestión de Proyectos con Comunidades en Colombia
Conocimientos:
  • Conocimiento de software y herramientas informáticas de análisis territorial y espacial.
  • Conocimiento en la formulación e implementación de instrumentos de planificación territorial.
  • Conocimiento del SINA, PNACC y del SISCLIMA se valorará positivamente

 

IMPORTANTE 
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx 

Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad



Si está experimentando alguna dificultad con la solicitud de empleo en líneam puede ponerse en contacto con eRecruit Helpdesk

© 2016 Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo