Coordinador(a) Encargado(a) de estudio – “Evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y del Sistema de Reconocimiento y Promoción de la Ley N°20.903” NPSA 9 Short Term


Location : Santiago, CHILE
Application Deadline :04-Jul-22 (Midnight New York, USA)
Time left :4d 19h 49m
Additional Category :Democratic Governance and Peacebuilding
Type of Contract :NPSA (Short-Term)
Post Level :NPSA-9
Languages Required :
Spanish  
Duration of Initial Contract :6 meses
Expected Duration of Assignment :31 de diciembre de 2022


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

Información de la Posición: 

  Oficina/Unidad/Proyecto

 

Proyecto N°87332/94382: “Fortalecimiento de la calidad de la educación en el sistema educativo chileno”

Título del cargo

Coordinador(a) Encargado(a) de estudio – “Evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y del Sistema de Reconocimiento y Promoción de la Ley N°20.903”

Nivel de clasificación (NPSA 1-12)

NPSA 9

Sede de trabajo (Ciudad y País)

Santiago, Chile

Tipo (Regular o Corto plazo)

 Corto plazo

Oficina o Trabajo desde casa

Oficina (PNUD Chile)

Fecha esperada de inicio

01-julio-2022

Duración esperada

6 meses

Oficina/Unidad/Descripción del Proyecto  

La Ley 20.903 del año 2016 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) buscando reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones del país. Su objeto queda establecido en el artículo 19 de la Ley como el “reconocer y promover el avance de los profesionales de la educación hasta un nivel esperado de desarrollo profesional, así como también ofrecer una trayectoria profesional atractiva para continuar desempeñándose profesionalmente en el aula”. Para ello, el SDPD se compone de un Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente y de un Sistema de Apoyo Formativo a los/as docentes.

 El Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente se compone de “un proceso evaluativo integral que reconoce la experiencia y la consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos que los y las profesionales de la educación alcanzan en las distintas etapas de su ejercicio profesional y de un procedimiento de progresión en distintos tramos, en virtud del cual los docentes pueden acceder a determinados niveles de remuneración” (Artículo 19, Ley 20.903). Por su parte el Sistema de Apoyo Formativo a los docentes busca contribuir a la progresión de los docentes en el Sistema de Reconocimiento.

 

El SDPD se complementa con un Proceso de Acompañamiento Profesional Local cuyo objetivo es “establecer lineamientos para que los establecimientos educacionales puedan instaurar procesos de mejora continua de sus docentes, desde el primer año de ejercicio y durante su permanencia en el mismo en calidad de docentes” (Artículo 18A, Ley 20.903). Para ello, la Ley establece dos sub- procesos: un proceso de formación para el desarrollo profesional orientado a fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica, y un proceso de Inducción al ejercicio profesional docente orientado a acompañar y apoyar al docente principiante en su primer año de ejercicio profesional facilitando su inserción en el desempeño profesional y en la comunidad educativa a la cual se integra.

Acuerdo Institucional

El(la) contratado(a) se desempeñará en la oficina de PNUD en Chile, en jornada completa y bajo la supervisión de la Coordinación del proyecto N°87332/94382: “Fortalecimiento de la calidad de la educación en el sistema educativo chileno” del Área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo.

Viajes: 

Pueden preverse viajes oficiales para este puesto.

Los siguientes documentos deben requerirse a los aplicantes:

  1. CV personal o P11, indicando los puestos anteriores y sus funciones, la duración (mes-año), los requisitos, así como los detalles de contacto (correo y número de teléfono) del (la) candidato(a), y al menos tres referencias laborales de supervisores previos. Las referencias pueden incluir también a los colegas.
  2. Una carta de presentación (máximo una página) indicando por qué la persona se considera idónea para la posición.
  3. Los gerentes pueden requerir cualquier otro material relevante de su experiencia como reportes, presentaciones, publicaciones, campañas u otros materiales.
  4. IMPORTANTE: Si bien los ítems de la plataforma están en inglés, para esta postulación siéntase libre de responder en español.

  5. Esta posición se encuentra abierta para ciudadanos nacionales o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante.

  6. Revise cuidadosamente los requisitos académicos, de experiencia relevante, competencias y habilidades. La evaluación se referirá a estos. En base a los resultados obtenidos, se conformará una lista corta de al menos 3 candidatos(as) que superen el puntaje de corte de 70 puntos, ordenados de mayor a menor puntaje. Los(as) candidatos(as) de la lista corta participarán de una entrevista. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) seleccionados(as) para la entrevista. A quienes pasen a entrevista, se les solicitará enviar copia digital de sus credenciales académicas. Al momento de la evaluación de antecedentes podrán agregarse otros criterios de evaluación si se estima conveniente, así como requerir opcionalmente evaluaciones o test de conocimientos técnicos o de idiomas. Al momento de la entrevista personal, la comisión evaluadora podrá agregar otros criterios si se estima conveniente. Sobre la base de los resultados obtenidos, la comisión hará una recomendación del o los(as) candidatos(as) idóneos(as) para ocupar el puesto. 

  7. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) entrevistados(as) para informar el resultado final del proceso de selección. 

  8. El contrato será suscrito bajo la modalidad NPSA (National Personnel Services Agreement Short Term) de acuerdo a las políticas enmarcadas en esta modalidad contractual.

    En el caso de presentar dificultad para postular  en la plataforma , esta permitido remitir sus antecedentes para postulación mediante  la siguiente dirección de correo:  vacantes.cl@undp.org ,  indicando en el asunto del mensaje "Postulación Vacante : " Coordinador(a) Encargado(a) de estudio – “Evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y del Sistema de Reconocimiento y Promoción de la Ley N°20.903” NPSA 9 Short Term " . Fecha plazo 27 de junio  de 2022 hasta las 23.59 hrs de Santiago de Chile. Toda postulación fuera de plazo no será  considerada.


Duties and Responsibilities

Alcance del trabajo

El objetivo principal de este cargo es la coordinación y supervisión general del proyecto, coordinar la distribución y cumplimiento de las tareas del equipo, supervisar la realización y presentación de los productos comprometidos, supervisar, validar y presentar la propuesta metodológica y su desarrollo durante todo el transcurso del estudio; participar y supervisar los procesos de análisis y asumir la responsabilidad principal en la redacción y presentación del informe final; mantener contacto fluido con la contraparte. Complementariamente, colaborar con el PNUD en el desarrollo de proyectos del área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo, preferentemente en aquellos sobre temáticas de educación, siempre que no impidan el correcto desarrollo de las actividades que se requieren para la coordinación del proyecto de evaluación de la Ley 20.903.

Entre las principales funciones y resultados esperados se encuentran:

  1. Asumir el liderazgo para la ejecución exitosa del estudio a su cargo.
  2. Mantener contacto fluido con el Centro de Estudios Mineduc y actores relevantes.
  3. Reportar a su jefatura directa de todos los avances y desarrollo de las actividades en el marco del estudio encargado.
  4. Brindar apoyo al área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo en temáticas de educación.

 


Competencies

Competencias

Competencias Esenciales

Lograr Resultados

NIVEL 1: Planea y monitorea su trabajo, poniendo atención a los detalles, realiza un trabajo de calidad y a tiempo.

Pensar Innovadoramente

NIVEL 1: Abierto(a) a nuevas ideas, conoce los riesgos, resuelve los problemas en forma pragmática, hace mejoras.

Aprender Continuamente

NIVEL 1: Curioso(a) y de mente abierta, comparte conocimiento, aprende de los errores y pide retroalimentación.

Adaptarse con Agilidad

NIVEL 1: Se adapta a los cambios, maneja la incertidumbre/ambigüedad constructivamente, es flexible.

Actuar con Determinación

NIVEL 1: Demuestra manejo y motivación, capaz de afrontar la adversidad calmadamente, seguro(a).

Participar y Asociarse

NIVEL 1: Demuestra compasión/entendimiento frente a otros, forma relaciones positivas.

Facilitar la Diversidad y la Inclusión

NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios, confronta la discriminación

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias Transversales y Técnicas

Área Temática

Nombre

Definición

Dirección y estrategia de negocio

Pensamiento estratégico

Habilidad para desarrollar estrategias efectivas y planes priorizados alineados con los objetivos del PNUD, basado en el análisis sistémico de desafíos, potenciales riesgos y oportunidades, enlazando la visión con la realidad en terreno y creando soluciones tangibles.

 Habilidad para apalancar aprendizaje desde una variedad de fuentes para anticipar y responder a futuras tendencias; para demostrar previsiones en orden a modelar futuros desarrollos y posibles formas de avance para el PNUD.

Dirección y estrategia de negocio

Pensamiento sistémico

Habilidad para usar el análisis de problema y juicio objetivo para comprender cómo elementos interrelacionados coexisten con sistemas o procesos promedio y considerar cómo alterar un elemento puede impactar en otras partes del sistema.

Desarrollo de negocios

Generación de conocimiento

Habilidad para investigar y transformar información en conocimiento útil, relevante para el contexto y que dé respuesta a las necesidades establecidas.

 

Gestión de negocios

Comunicación

Capacidad para comunicar de manera clara, concisa, sin ambigüedades, tanto de manera verbal como escrita; adaptar mensajes y elegir métodos de comunicación según audiencia.

Gestión de redes y alianzas

Gestión de relacionamiento

Habilidad para comprometer un amplio rango de actores públicos y privados, construir mantener y/o fortalecer relaciones de trabajo, confianza y entendimiento mutuo.

Agenda 2030- Prosperidad

Crecimiento inclusivo

Pobreza multidimensional y desarrollo humano.

Pobreza y desarrollo humano.


Required Skills and Experience

Calificaciones mínimas de un NPSA

Educación académica mínima requerida

  • Grado de Bachiller, licenciado o título profesional en alguna disciplina de las ciencias sociales con foco en investigación: economía, ciencias políticas, sociología o similar.
  • Grado de master, equivalente o superior en campos vinculados a las ciencias sociales, específicamente ciencia política, sociología o desarrollo.

Años mínimos de Experiencia laboral relevante

  • Para el caso de grado de bachiller, licenciado(a) o con título profesional universitario se requiere de al menos 4 años de experiencia relevante; para el caso de máster o superior, al menos 2 años de experiencia relevante.
  • Se entenderá por experiencia relevante, la siguiente experiencia laboral:
    • Experiencia de investigación en ciencias sociales utilizando métodos cualitativos y cuantitativos.
    • Experiencia de investigación en educación.
    • Experiencia relevante en investigaciones con enfoque de género.

En su postulación refiérase a los años, instituciones, proyectos y/o experiencias, conforme a la experiencia requerida. Años de experiencia por sobre el mínimo relevante señalado, tendrán una mejor evaluación.

Será considerada una ventaja, contar con más de 5 años de experiencia relevante.

Habilidades y competencias requeridas

  • Dominio en el uso de software de análisis cualitativos.
  • Alta capacidad de liderazgo y coordinación de equipos interdisciplinarios.
  • Experiencia en la presentación y comunicación de resultados de investigaciones (congresos, seminarios, ponencias).  

Habilidades Deseadas adicionales a las competencias mencionadas en la sección de Competencias

  • Adecuadas habilidades interpersonales y buen desempeño en contexto de equipo.
  • Alto nivel de organización y atención minuciosa a detalles.
  • Experiencia en situaciones y contextos multiculturales/internacionales.
  • Autonomía, proactividad y profesionalismo.

Idiomas(s) requeridos (a nivel laboral)

Español.

Inglés medio o avanzado.

Otro idioma es deseable.

Certificados profesionales

De acuerdo a los requisitos señalados.



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme